.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

No sé de dónde obtuvo el material el ex legislador, señala Bernardo Bátiz

Confirman participación de Sosamontes en nuevo video

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, y la diputada federal Dolores Padierna Luna confirmaron la versión de que el político perredista videograbado en una conversación con Carlos Ahumada -la cual no se ha dado a conocer a la opinión pública-, es Ramón Sosamontes.

Dicha cinta, a diferencia de la difundida el jueves anterior, protagonizada por el ex líder de la Asamblea Legislativa René Bejarano Martínez, Ahumada Kurtz y la jefa delegacional de Alvaro Obregón, Leticia Robles, consta en los expedientes tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), la sección instructora de la Cámara de Diputados y la procuraduría capitalina.

Horas antes de su traslado al Reclusorio Sur, Bejarano Martínez adelantó que una copia de la grabación la dejaría a su esposa Dolores Padierna, quien, a su vez, la presentaría a los medios de comunicación.

Presuntamente, durante la reunión de Sosamontes y Ahumada se planea la estrategia para atacar a la administración capitalina, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión del gabinete de seguridad, Bátiz dijo que "ese video lo presentamos a la sección instructora, a la PGR; lo tiene también el juez. No sé de dónde lo obtuvo (Bejarano). Es un video bastante largo, una conversación de Sosamontes con Ahumada. El perito que nos está limpiando el sonido no ha concluido; se le ha dificultado más que los otros", abundó.

El procurador aseguró que lo ha visto dos veces y los diálogos "no se entienden nada". Dijo que el perito ya informó por escrito a la PGJDF sobre esa dificultad.

Horas más tarde, Padierna confirmó que es Sosamontes el personaje al que se refirió desde el jueves pasado "como un importante dirigente o ex dirigente" del Partido de la Revolución Democrática.

Entrevistada en el patio del área de juzgados del Reclusorio Sur, Padierna Luna, aseveró: "es verdad (que Ramón Sosamontes aparezca en el video) yo no he visto el video, lo voy a ver a las cinco de la tarde. Me reuniré con abogados y peritos. Ya me platicó René (Bejarano) cómo lo obtuvo, pero antes de darlo a conocer a la opinión pública, primero él explicará ante las autoridades, incluso ya se puso fecha y hora para hacerlo, cómo lo obtuvo. Inmediatamente después yo lo daré a conocer a los medios de comunicación".

Hizo hincapié que este nuevo video se entregará al juez como prueba de descargo a Bejarano, pues en el diálogo que sostienen Ahumada y Sosamontes, presuntamente se plantea la estrategia para atacar tanto a Bejarano como al jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, Padierna cuestionó el valor probatorio de las cintas.

Sobre la grabación en que Ahumada y Bejarano conversan por teléfono con la jefa delegacional en Alvaro Obregón, Leticia Robles, la diputada aseguró: "los videos no son pruebas. Ya se ha comprobado por peritos que se pueden manipular, que se pueden editar, que se les quita palabras y se les pone otras con la finalidad de hacerle creer a la opinión pública algo que no es cierto. Yo hago una súplica para que nos vayamos a las declaraciones ministeriales, eso sí tiene valor jurídico y se puede comprobar".

Este sábado por la mañana Bejarano Martínez informará al juez 32 de lo penal, Jesús Ubando López, cómo obtuvo la videograbación, y solicitará que sea valorada antes de determinar la situación jurídica del ex asambleísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.