.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

Leonardo García Tsao

Alas de esperanza

Al tiempo que la televisión mexicana ha llegado a su punto más bajo (hasta nuevo aviso), las diversas compañías estadunidenses televisivas han sabido alternar la basura de moda -programas de concurso en forma de reality shows, comedias vulgares, chismes del showbiz- con producciones de interés. En especial, compañías de cable como HBO han levantado la barra en lo que a calidad se refiere. Como bien dice su lema publicitario, "No es TV, es HBO".

Tal productora ha demostrado que puede ofrecer series maduras y diferentes -Los Soprano, Six Feet Under, Deadwood- como ambiciosas películas cuyo resultado rebasa el medio mismo. El año pasado Elefante y Esplendor americano figuraron en la selección oficial del festival de Cannes, por ejemplo. Así, no debe sorprender que la tan planeada adaptación cinematográfica de Angeles en América, la monumental obra teatral de Tony Kushner, haya sido promovida por HBO, precisamente, para ser estrenada en sus canales hace menos de un año.

Ahora el DVD de Angeles en América se ha editado en México por Warner Home Video y es, ciertamente, un estreno importante. Adaptada con un guión del propio Kushner, la película de seis horas de duración es una compleja reflexión sobre política, sida, homosexualidad, religión, discriminación, hipocresía y compromiso social en la era Reagan y se divide -como la obra- en dos partes, Millenium Approaches y Perestroika, a su vez dividida cada una en tres capítulos.

Los diversos personajes se entrelazan en ese retrato de un período de incertidumbre y temor, paliadas por la esperanza. En 1985 el joven Prior Walter (Justin Kirk) se descubre en etapa avanzada de sida y es abandonado por su amante judío Louis Ironson (Ben Shenkman), quien no puede enfrentar la agonía de su pareja. Louis conoce por azar y seduce al mormón Joe Pitt (Patrick Wilson), un empleado de la corte, infelizmente casado con Harper (Mary-Louise Parker) quien distrae el abandono con calmantes. Al mismo tiempo, el influyente y detestable abogado Roy Cohn (Al Pacino) quiere contratar a Joe para su oficina en Washington. Sin embargo, Cohn se encuentra infectado de sida -diagnóstico que rechaza- y es internado como paciente de cáncer al cuidado del enfermero gay Belize (Jeffrey Wright), amigo de Prior y Louis.

El director Mike Nichols es una elección que uno no hubiera considerado ideal para el reto. Si bien nunca ha sobresalido por su inventiva visual, el fuerte de Nichols ha sido la dirección de actores y eso se nota en el desempeño virtuoso de un reparto apantallante. Por ejemplo, la tendencia de Pacino a sobreactuarse es canalizada para darle una dimensión repugnante y a la vez patética a su emblemático personaje. Objeto de un anterior telefilme Citizen Cohn (1992), protagonizado por James Woods, Roy Cohn fue quizá el ser más vil de la historia gringa del siglo XX: colaborador del macartismo, informante de J. Edgar Hoover y Nixon, racista y homófobo declarado -no obstante ser judío y gay- que, en un giro novelesco de justicia divina, murió contagiado de sida aunque lo negó hasta el final.

En Angeles en América es la encarnación de la política derechista que ha mordido su propia cola. Y los intercambios entre Cohn y Belize son los mejores ejemplos de los corrosivos diálogos de Kushner, ocurrentes y a la vez reveladores en su elocuencia. Son también una instancia del fascinante choque de dos intérpretes en contrapunto: Pacino a punto de devorar el escenario y Wright confirmando su genio para la modulación.

Nichols no sostiene el equilibrio a lo largo de las seis horas. Las secuencias de fantasía a veces delatan su raigambre teatral; la aparición del ángel (Emma Thompson) se revolotea con algo de kitsch. Sin embargo, en estos tiempos en que la derecha cristiana ha sido instrumental en reelegir a un gobierno estadunidense aún más intolerante, marrullero e indiferente a los marginados que el de Reagan, el incisivo melodrama épico de Angeles en América no podría ser más pertinente.

(Como en su edición estadunidense, el DVD no ofrece ningún material adicional. La calidad visual y sonora es impecable, con la ventaja de presentarse en formato de pantalla ancha, algo raro tratándose de un telefilme).

ANGELES EN AMERICA

(Angels in America)

D: Mike Nichols/ G: Tony Kushner, basado en su propia obra teatral/ F. en C: Stephen Goldblatt/ M: Thomas Newman/ Ed: John Bloom/ I: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker, Jeffrey Wright, Justin Kira/ P: Avenue Pictures Production para HBO Films. EU, 2003.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.