.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

AI y otras ONG promueven en México campaña contra la venta de esos artefactos

El comercio armamentista, sin control; cada minuto hay un muerto por disparo

Temen que eventual reforma para autorizar a cada hogar mexicano la posesión de dos armas provoque espiral de violencia Gasta la región 22 mil mdd en ese rubro

ALMA E. MUÑOZ

Cada minuto muere una persona por ataque con arma. Los países subdesarrollados invierten más de 22 mil millones de dólares en la compra de armamento corto y, según Amnistía Internacional (AI), por menos de la mitad de esos recursos (10 mil millones de dólares) se podría dar educación básica a los niños de la región.

muertometro1OKAI, junto con Oxfam y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras, comenzó en México una campaña para conseguir el tratado internacional que frene el comercio de equipo armamentista y, por tanto, los conflictos, la pobreza y los abusos de derechos humanos derivados de su empleo.

Su preocupación central se encamina hacia la Unión Europea, por considerar que la exportación de armas que realiza representan un peligro para la seguridad mundial.

Cada año, según el reporte que ayer entregaron esos organismos, mueren más de medio millón de personas por disparos de armas convencionales o cortas. Las naciones subdesarrolladas invierten 640 millones de dólares para la compra de este equipo. También anualmente se fabrican 16 millones de municiones.

''La mayor violación de derechos humanos se comete bajo amenaza o uso de armas cortas en medio de un negocio fuera de control", aseguró Carlos Mario Gómez, representante de AI en México.

La guerra contra el terrorismo iniciada por Estados Unidos "hizo que proliferaran; se piensa que para 2020 habrá más muertos por violencia que por enfermedades como la malaria o el sarampión."

Para los defensores de derechos humanos el tiempo apremia, sobre todo cuando potencias como Rusia ya declararon su propia guerra al terrorismo. ''Cada minuto se fabrican y ponen a la venta 15 armas nuevas'', y la Unión Europea (UE), con la inclusión de 10 nuevos estados -Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y las repúblicas Checa y Eslovaca-, se fortaleció en la materia, contando en su haber con más de 400 empresas de fabricación de armas pequeñas.

El Código de Conducta en Materia de Exportación de Armas con que cuenta el conjunto de países europeos contiene, entre otras cuestiones, un impedimento para exportar equipo que pudiera utilizarse para la represión interna, la agresión internacional o contribuir a la inestabilidad regional. Sin embargo, la Red, Oxfam y AI concluyen que la norma ''adolece de fallos muy profundos, como la existencia de informes según los cuales se han efectuado transferencias de tecnología, conocimientos especializados y equipos militares, policiales y de seguridad, casi siempre en secreto -desde antiguos o nuevos Estados-, a destinatarios que los han utilizado para perpetrar graves violaciones de derechos humanos o vulnerar el derecho internacional humanitario".

Sostuvieron que las armas se están convirtiendo en parte integral de la vida y, por consiguiente, en instrumento cada vez más común en comunidades y ciudades de todo el mundo.

En el caso de México, segundo importador de equipo armamentista de Estados Unidos, después de Colombia, la preocupación actual, según explicó Raúl Benítez, experto universitario en materia de seguridad nacional, se centra en la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe una reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que permitiría que cada uno de los hogares mexicanos (22 millones) cuenten con dos armas cortas para su defensa.

Lo anterior, indicó, "provocaría una espiral de armamentismo", especialmente por la libertad que existe en las fronteras mexicanas para adquirir en las armerías de Estados Unidos y Guatemala.

Luis Clemens, de Oxfam, explicó que el tratado internacional por el que pugnan prohibiría la transferencia de armas a naciones que sufren embargo y a las que sistemáticamente violan derechos humanos y el derecho internacional en cuanto a genocidios, prohibición que también se aplicaría a estados "intermediarios y transportistas".

Héctor Guerra, de AI, consideró indispensable acelerar el paso, sobre todo cuando la llamada lucha contra el terrorismo continuará en la línea hasta hoy impuesta por el relecto presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y más aún cuando de sus rivales estratégicos, China y Rusia, el primero se convertirá en exportador de armas ligeras y el segundo ya anunció su propia guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.