.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Videos: historia de nunca acabar

Los trabajos de Ponce
La danza de las videograbaciones

EN LO que los conocedores llaman "los sótanos" de la PGR, hay quienes manejan, sin mucho recato, la versión de que Gustavo Ponce, el primero en el orden del escándalo de los videos, está siendo sometido a "un trabajo", dicen que forzado, en su reclusión en el penal federal de La Palma, estado de México.

ALLI, NOS cuentan, "trabaja" mañana, tarde y noche, fabricando un expediente en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, convencido de que esa será la llave para salir pronto, o muy pronto, del encierro y, además, limpio de culpas.

CIERTO O no, eso es lo que se dice del ex jefe de finanzas del gobierno de la ciudad, quien, no debemos pasar por alto, fue el que integró el expediente que tiene en la cárcel a Raúl Salinas de Gortari.

LO MALO es que el socio de Carlos Ahumada, dicen las mismas voces, se ha puesto el traje de mago para que, en el trabajo financiero que fabrica, aparezcan datos que podrán armar un nuevo escándalo, aunque no se sostengan en una investigación seria.

DE CUALQUIER forma, en el nuevo ataque con videos ayer la pelea será cerrada. Ni los defensores de Ahumada, ni quienes tratan de apoyar a René Bejarano quieren perder la batalla y, cada uno por su lado, tira la porción de lodo que mejor le conviene.

POR ESO es que ya se empiezan a mencionar algunos nombres de quienes aparecen en la cinta anunciada por Bejarano, entre los que, se ha dicho, se suma a la lista de los grabados Ramón Sosamontes, uno de los mejores amigos de Carlos Ahumada, ex alto político y ex miembro del PRD.

PERO ESE no es el único. Cuando Bejarano dice que en esa grabación aparece un político importante, que también tenía tratos con Ahumada, desde luego no nada más se refiere a Sosamontes, por lo que el asunto sí parece tener un peso definido e impactará al mismo PRD.

ENTONCES, EN ese video también se hallaría, ni más ni menos, que Lázaro Cárdenas, el gobernador de Michoacán. Pero quien especula con ese nombre se niega a dar algún dato más sobre lo que se dice o se platica en el video, que también fue grabado en la sala de las traiciones: el despacho de Ahumada.

ES MUY posible que cuando usted lea esto, la videocinta donde se escucha la voz de la delegada de Alvaro Obregón, Leticia Robles, y se ven las imágenes de Ahumada y Bejarano, ya la conozca usted a la perfección, tras la insistente difusión por las televisoras, pero además podría ser que también saliera aquella que prometió el ex asambleísta.

HASTA YA entrada la noche, en el equipo de defensores de Bejarano se discutía, se valoraba, la importancia de soltar, ayer mismo, el video que probaría que sí se planeó la ofensiva en contra de Andrés Manuel López Obrador.

POR ELLO, es muy probable que la guerra de los videos nos dé un buen motivo de plática para el fin de semana, aunque, como sea, es necesario saber de dónde está saliendo toda está información, que seguramente trata de confundir aún más al telespectador.

HASTA DONDE se sabe, la cinta que prometió Bejarano hacer pública, se halla en manos de la PGR, pero esta nueva, en la que aparecen el líder de la CID, Ahumada y la voz de la señora Robles, Ƒtambién es del paquete incautado a Carlos Ahumada luego de su deportación de Cuba?

SERA MUY importante, para todos, saber quién es el que difunde las cintas, se tiene que saber de dónde provienen, porque si tienen el mismo origen, es decir, la PGR, ya es hora de que la dependencia revise los hoyos de la coladera de información que tiene.

SI, POR el contrario, las televisoras se niegan a dar el origen de sus fuentes, cosa a que tienen derecho, y si no hay una pronta explicación de la PGR o un desmentido contundente que la deslinde como la fuente de esa información, habrá que voltear los ojos hacia otras personas que dicen haber visto muchas horas de esos videos, Diego Fernández de Cevallos, por ejemplo, que bien pudo quedarse con alguna de esas grabaciones.

ƑO HABRA otras copias danzando por algunos despachos desde donde se preparan estrategias? šAguas!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.