.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Frente a las dudas sobre Ramírez Corzo, oídos sordos de Fox

La ASF revisará resultados financieros

EL NOMBRAMIENTO DE Luis Ramírez Corzo en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido bien recibido por buena parte de la clase política, que ha exigido explicaciones al Presidente de la República.

CADA VEZ MAS LEJANO de la realidad está el prometido ambiente de "tranquilidad" que traería consigo la remoción de Raúl Muñoz Leos, porque casi dos semanas han transcurrido desde la designación de Ramírez Corzo, y día a día las aguas se observan más agitadas.

AL INQUILINO DE LOS PINOS no le han gustado los cuestionamientos en torno a tal nombramiento, y por ello ha defendido sus atribuciones legales en la designación de funcionarios bajo sus órdenes, y a quien no le guste pues "que lo denuncie" (Fox dixit).

ES DE SUPONER QUE NADIE estaría en contra de tales atribuciones legales, por lo que no es raro que nadie haya aceptado la invitación presidencial. Sin embargo, lo que muchos sí cuestionan es al funcionario designado al frente de la empresa más importante del país y sus tejes y manejes en su posición anterior, es decir, la dirección de Exploración y Producción de la paraestatal.

APENAS EL MARTES PASADO la Cámara de Diputados emitió un extrañamiento al presidente Fox por la designación de Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex, y le solicitó revocar el nombramiento del titular de la paraestatal y asignar "a una persona reconocida por su probidad, conocimiento del sector y capacidad para ser aceptado como interlocutor creíble y válido ante todos los actores políticos y económicos del país". En este sentido, "ni la férrea oposición de Juan de Dios Castro -ex director Jurídico de la Presidencia- al exhorto, que subió a tribuna el perredista Jorge Martínez Ramos, fue suficiente para impedir que el PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia decidieran enviar el extrañamiento al Ejecutivo federal y de paso solicitar a la Auditoría Superior de la Federación revisar las empresas que proveen servicios a Pemex (La Jornada).

TRAS EL EXTRAÑAMIENTO, el inquilino de Los Pinos formuló la referida invitación, misma que posteriormente reforzó por medio de un comunicado oficial, en el que subrayaba que "en el caso específico de Pemex, los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sexto de la Ley Orgánica del organismo, lo facultan para designar a su director general", al tiempo que expresaba su "respeto irrestricto a la división de poderes, características de un régimen democrático''.

TODO INDICA QUE EL presidente Fox se refugia en las multicitadas atribuciones para no dar una respuesta amplia y categórica a los cuestionamientos sobre "el perfil" del nuevo director general de Petróleos Mexicanos, independientemente de que las "explicaciones" que sobre el particular han ofrecido los secretarios de Energía y de la Función Pública no han resultado convincentes.

LAS DUDAS SOBRE EL accionar del nuevo director general de Pemex se mantienen y tras el extrañamiento al inquilino de Los Pinos -con la consabida contestación- los diputados buscan encontrar las respuestas por medio de otros mecanismos.

POR ELLO, AYER LOS CHIQUILLOS y chiquillas de San Lázaro aprobaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los resultados financieros 2002-2004 de Petróleos Mexicanos y de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

LAS CONSIDERACIONES DE tal punto de acuerdo, suscritas por algunos diputados del PRD, PRI y PT, señalan: "cuando se promulgó la expropiación petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas entregó este bien a la nación de una vez y para siempre; no tenía fecha de finiquito. Ahora (...) atestiguamos la intención de terminar de llevar a Pemex a la privatización.

"EN INNUMERABLES OCASIONES, la dirección de Raúl Muñoz Leos fue cuestionada por varios legisladores y lo único que obtuvimos fue un soberbio silencio o contestaciones parciales de las acciones que esa dirección llevaba a cabo. Sin embargo, parece que al Ejecutivo federal no le satisfizo el desempeño de Muñoz Leos y desea darle celeridad a la privatización de la paraestatal.

"RECORDEMOS LOS CONTRATOS de servicios múltiples como ejemplo, lo que llevó a los senadores a tener que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que los declare nulos por su anticonstitucionalidad y que antes la Auditoría Superior de la Federación los había declarado ilegales por la misma razón.

"PEMEX, QUE APORTA LA tercera parte del presupuesto federal de nuestro país, tuvo durante los ejercicios del 2001 a 2003 pérdidas por casi 100 mil millones de pesos, duplicó la deuda que tenía en 2000 para llevarla en este 2004 a casi 735 mil millones de pesos. La ineficiencia es evidente y haber logrado para la empresa desde esta soberanía una inyección de recursos para su reactivación, dio al traste con la intención de acabar de una vez con la paraestatal.

"AHORA EL EJECUTIVO federal hace un relevo en su gabinete con el nombramiento de Luis Ramírez Corzo, hasta hace unos días, encargado de Pemex-Exploración y Producción, la columna vertebral de la empresa. Pero esta nueva promoción a Ramírez Corzo, no exime al anterior director de sus responsabilidades, por lo que solicitamos:

"QUE LA HONORABLE CAMARA de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, audite a la dirección general de Pemex para los ejercicios fiscales 2002-2003 y 2004; Que se audite asimismo a la dirección de Pemex Exploración y Producción por ser el antecedente inmediato del nuevo director general de Pemex; Que se informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha auditoría y se finquen las responsabilidades a quien o quienes resultaren responsables".

ESO DECIA LA PROPUESTA de punto de acuerdo y eso exactamente se aprobó como tal.

Las rebanadas del pastel:

CIERTO ES QUE NUNCA GUSTO la incorporación de un directivo de la trasnacional Dupont al gabinetazo foxista pero, por lo visto, la de Luis Ramírez Corzo menos. Sería mucho mejor que el Presidente resolviera esta inquietud por medio del diálogo político y no se limitara a enviar a tribunales a quienes no están de acuerdo con el personaje.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.