.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

El paquete económico para 2005, sólo un cúmulo de "parches", expresan

Reprenden empresarios al Legislativo

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, con la representación de todos los organismos del sector privado, rechazó de forma enérgica las iniciativas del paquete económico para 2005 porque "propiciarán estancamiento, mayor desempleo y crecimiento de la informalidad".

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño, planteó que estimar el precio del petróleo en 27 dólares es riesgoso porque provocará desequilibrios en el presupuesto y recortes al gasto de inversión en infraestructura.

A su vez, el presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla, advirtió que en 2006 habrá voto de castigo, y el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Claudio X. González, afirmó que el país está preparado para moverse hacia una "izquierda moderna", pero rehusó aclarar si ésta pudiera ser encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Barraza expuso: "Los empresarios ya no podemos esperar ni soportar que periódicamente seamos objeto de nuevas medidas que en vez de mejorar el entorno, crean incertidumbre y mayores cargas con un afán meramente recaudatorio".

"La presión y la inquietud de nuestros agremiados son implacables y a estas señales habremos de responder. Estamos decepcionados de la actuación del Poder Legislativo, que sólo hizo parches, no concretó una verdadera reforma fiscal y la dejó en una simple miscelánea", señaló el dirigente, pero aclaró que no alentará una resistencia civil ni la promoción de amparos, "que es una decisión de cada persona, moral o física".

León Halkin, máximo dirigente de la Concamin, advirtió que la industria será afectada, particularmente la de la construcción de casas de interés social, y Eugenio Carreón, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, precisó que se pondrá en riesgo la creación de por lo menos 90 mil empleos.

Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, lamentó que los legisladores no hayan atendido las recomendaciones de la Convención Nacional Hacendaria, de la Convención Nacional de Contribuyentes y de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Una vez más, recalcó, se perdió la oportunidad de aprobar una verdadera reforma fiscal.

Barraza, dirigente del CCE, fijó la posición de los empresarios y afirmó que con un afán recaudatorio, al asignar mayor peso a consideraciones político-electorales que a los intereses del país, las autoridades involucradas en este proceso legislativo nuevamente perdieron la oportunidad de implantar una reforma fiscal integral, capaz de promover la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, para generar empleo ahora que se percibían algunos signos alentadores de mejoría en los ritmos de producción nacional.

Dijo que de nada sirvieron los esfuerzos de la Convención Nacional Hacendaria y la Convención Nacional de Contribuyentes, en las que funcionarios públicos, empresarios, trabajadores, especialistas y representantes de la sociedad acordaron impulsar una serie de medidas para construir un sistema tributario eficiente.

La propuesta era un sistema que otorgara certeza jurídica, ampliara la base de contribuyentes y simplificara las leyes y su administración. Tendría que impulsar el federalismo sobre bases que ofrezcan transparencia y rendición de cuentas. "En cambio, y de manera precipitada, se están tomando medidas contrarias a estos propósitos: se aprueban parches, se eliminan las marginales ventajas competitivas hasta hoy vigentes y se concentra la presión recaudatoria en un reducido grupo de causantes cautivos, que representa más de lo mismo sobre los mismos."

Amago con amparos

Por otra parte, los pequeños y medianos empresarios, encabezados por Pedro Salcedo, advirtieron que si es aprobada la nueva ley de cámaras recurrirán al amparo, y en una primera etapa podrían promoverse unos 2 mil, cifra que aumentará en 2005 si el Senado no modifica el dictamen de la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.