.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Chocan intereses políticos y financieros alrededor del petróleo

Inquieta la corrupción a los suizos
RadioCentro, Infored
Seguros y tenencia

SE ANDAN AHOGANDO en un barril de petróleo. Ayer don Vicente dijo que se formalizará el préstamo al sindicato petrolero de Romero Deschamps y Ricardo Aldana -siguen en problemas legales por el Pemexgate I-, pero se trata de un fondo para construir viviendas. Luego, en el Congreso, todavía ayer por la tarde no se ponían de acuerdo legisladores priístas y perredistas, de un lado, con los panistas, sobre el precio del barril que debe servir de base para calcular el presupuesto. Priístas y perredistas quieren que sea de 27 dólares; los panistas de 23. Hay algo muy importante de por medio: si se calcula en 27, todo el ingreso del petróleo quedará comprendido dentro del presupuesto y el Congreso podrá decirle al Presidente cómo lo gaste. En otras palabras, es una forma de amarrarle las manos. Hay otro asunto muy complicado: el empresario Raúl Romo, director de México Diesel Electro Motive, ratificó su denuncia penal contra el nuevo director de Pemex, Luis Ramírez Corzo. Lo acusa de beneficiar a dos empresas con las que mantiene relaciones sospechosas. Ahí viene el Pemexgate II.

Suizos

Recientemente les di a conocer la clasificación de más de un centenar de países que hizo Transparencia Internacional de acuerdo con su nivel de corrupción. Califica con una tabla del 1 al 10. Suiza ocupa el lugar numero 7, con una calificación de 9.1. Nuestro país reprobó por sexto año consecutivo; los dos primeros fueron en tiempos del Dr. Zedillo y los últimos cuatro corresponden al gobierno del cambio (¡gulp!) Todos los años ha reprobado con tres puntos y un chirrín. Anda de visita en nuestro país el presidente de la Confederación Suiza, Joseph Deiss, y ayer de plano dijo que le preocupa mucho el problema de la corrupción. Quieren invertir, pero no hay confianza.

RadioCentro, Infored

Grupo RadioCentro anunció ayer: ''El juez 63 de lo civil, del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, emitió una sentencia en la que declaró la nulidad del laudo arbitral que había sido dictado en su contra por un panel de arbitraje de acuerdo con las reglas de la Cámara Internacional de Comercio, el pasado 30 de enero''. RadioCentro -grupo radiofónico de la familia Aguirre- informa que ésta es la tercera sentencia favorable que recibe de la justicia mexicana. Para efectos prácticos, se esfumó la suma millonaria en dólares que esperaba recibir Infored.

Firefox

Esta semana debutó el nuevo buscador de Internet, Firefox 1.0 -competidor del Explorer de Microsoft-, alcanzó un éxito notable: 8 millones de usuarios lo descargaron de la red en un solo día. Es gratuito. A sus desarrolladores les tomó 19 meses de trabajo e inclusive le cambiaron dos veces de nombre. Sus creadores dicen que es menos vulnerable a los virus que el Explorer.

e@Vox Populi

ASUNTO: CIGARRILLOS

Ganó un amparo una cadena de farmacias contra la disposición de la Secretaria de Salud que prohíbe la venta de cigarros en boticas. Mi pregunta es: ¿cuál es el paso a seguir, para una farmacia independiente, para poder vender cigarrillos?

Guillermo Morgado Rivera/DF

[email protected]

R: El mismo: ampararse. Una pregunta de aquí para allá: ¿no crees que los cigarrillos producen un grave daño a la salud?

ASUNTO: SEGUROS Y TENENCIA

Enrique: respecto del asunto que publicas hoy (ayer, jueves) ''la tenencia y el seguro'', es cierto que si te amparas para no pagar la tenencia y te roban el vehículo, el seguro te pedirá la tenencia para pagar la pérdida de dicho bien, pero el seguro tendrá que recibir la resolución del amparo (en caso de que lo concedan), como si ésta fuera la tenencia, toda vez que precisamente la sentencia de amparo se convierte en una ley individualizada que exonera al quejoso (demandante del amparo), del pago del impuesto por tenencia de automóvil, y la aseguradora tendrá la obligación de respetar la sentencia; en caso contrario, caería en el delito de desacato a una autoridad judicial, similar situación por la que se está pretendiendo desaforar al ya súper popular Peje.

Lic. César A. Fragoso García

[email protected]

R: En teoría así deberían funcionar las cosas, pero en la práctica son distintas. La compañía de seguros siempre hace lo posible por no pagarte, trátese de robo de automóvil, gastos médicos, etcétera. Si te falta uno de los papeles que dice el contrato va a hacértela muy cansada antes de darte el cheque. Y uno siempre anda muy apurado de dinero.

ASUNTO: EL ABOGADO DE BUSH

En tu columna del 11 de noviembre mencionas que el mexicano-estadunidense Alberto R. Gonzales ha sido distinguido con el puesto de procurador general de Justicia en Estados Unidos. No me quedó claro tu comentario, que dice: ''No hay que irse con la finta por el color moreno de su piel y por su acento: Gonzales es un hombre de mano dura''. ¿Por qué? ¿Y si fuera de otra raza y con acento francés sería un hombre de mas mano dura? ¿O si fuera de otro origen también sería mejor? Esa es una de las cosas que no entiendo de ser mexicano; eres mexicano y devalúas tu origen.

Saludos desde Ealing, Londres

Salvador Flores

[email protected]

R: Soy de la frontera; cuando cruzas la línea hay agentes de migración de origen mexicano, de tez morena y hablan inglés con acento. A veces te vas con la finta y crees que te van a tratar mejor que los güeros. Pregúntame cómo nos tratan.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.