.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

De las urnas al tribunal

EL DOMINGO PROXIMO se realizarán cuatro elecciones de gobernador -Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala- y una más, Michoacán, donde habrá cambio de presidentes municipales. El común denominador es el deseo de que se respete el voto y los resultados no terminen en las salas de un juzgado, así sea especializado en asuntos electorales.

ESTO PORQUE SE ha vuelto lugar común esperar hasta el último minuto al dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para saber quién o quiénes son los ganadores y, sobre todo, si son válidos o no los comicios.

EL TEPJF FUE creado como tribunal de excepción al cual sólo deberían llegar los asuntos más conflictivos. Pero al paso del tiempo se ha convertido en una instancia obligada, con el indeseable agregado de que sus fallos se conocen de última hora y con frecuencia trastocan todo el panorama político.

AHORA MISMO ESTAN "en capilla" las elecciones de Oaxaca y Veracruz, realizadas en agosto y septiembre, sin que hasta ahora los aparentes ganadores, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, ambos priístas, puedan empezar a organizar sus gobiernos, por el "detalle" de que sus rivales políticos, empeñados en entorpecer sus acciones, los impugnaron ante el TEPJF, que todavía no decide, ni ataja supuestos trascendidos sobre su propósito de anular las votaciones, como ya lo hizo, también en perjuicio del PRI, en Tabasco y en Colima.

La cosecha

EL PRESIDENTE VICENTE Fox designó consejero jurídico de la Presidencia de la República a Daniel Cabeza de Vaca, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en sustitución de la ex secretaria de la Reforma Agraria María Teresa Herrera Tello, quien al fin se ganó una posición en la cual tiene asegurada la inamovilidad, pues ingresó al Consejo de la Judicatura Federal, donde ocupará el sitio dejado vacante por Sergio Valls Hernández, quien hace unos días asumió el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia... Ayer por la tarde surgieron indicios de que la Ley de Ingresos y, eventualmente, el presupuesto federal de egresos podrían quedar listos antes de la fecha límite del 15 de noviembre, aunque tal vez los senadores y diputados tengan que trabajar durante el fin de semana. Los senadores no aceptaron todos los cambios realizados por los diputados a la propuesta del gobierno de Vicente Fox, pero tampoco hicieron tantas modificaciones como para iniciar una controversia, por lo cual se espera que todo fluya con rapidez... Como se apuntaba con anterioridad, el único motivo para una confrontación sería que los legisladores priístas consideraran que el gobierno federal, por intermedio de la Secretaría de Gobernación, presione a los magistrados del IFE para anular las elecciones en Oaxaca y Veracruz... Definir las diferentes partidas del presupuesto no es tarea fácil. Todavía ayer, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto 33 proposiciones con el objetivo de asignar o incrementar recursos en los más diversos rubros, programas, ramos y renglones del gasto público...

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.