.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Involución

Gobernadores priístas dejarán sucesor
PAN y PRD, desdibujados

ES MUY PROBABLE que la lectura estadística de los comicios de este domingo, en cuatro entidades donde se escogerá gobernador, muestre una contundencia electoral priísta que, sin embargo, puede ser engañosa. No se trata, como los propagandistas del madracismo quieren hacer creer, de un retorno agradecido del pueblo a sus salvadores que años atrás creía verdugos. Lo que se verá en esta jornada dominical será la combinación de dos factores de grave involución política que cada vez aparecen con más nitidez: por una parte, el control tradicional de los procesos electorales por mandatarios priístas en funciones, quienes -combinando mapachería tradicional, uso también clásico de recursos del erario y una marcada apertura al dinero sucio (sobre todo del narcotráfico, pero no sólo de ese rubro)- han impuesto a sus preferidos como candidatos del tricolor y han preparado verdaderas elecciones de Estado para hacerlos ganar; y, por otra parte, la extrema incapacidad del gobierno federal y de su partido presuntamente en el poder para frenar esas maniobras de defraudación electoral y, en especial, para generar el entusiasmo cívico suficiente que nutriera una esperanza de continuidad en el proceso de alternancia que su principal emblema, Vicente Fox, se ha encargado de debilitar a los ojos de todo votante.

EL RETORNO A los procesos electorales pervertidos (pero, Ƒalguna vez dejaron de serlo?, Ƒacaso fue limpio el triunfo de los Amigos de Fox?) no es, sin embargo, culpa exclusivamente del PRI. El PAN ha mostrado en esta tanda comicial una vocación de enlodamiento que refleja el daño profundo que le ha causado la exposición prolongada al ácido del pragmatismo: en Sinaloa, frente a la carga oscura de la dupla Juan S. Millán-Jesús Aguilar Padilla, el partido blanquiazul se ha aferrado a sostener candidaturas contaminadas por el narcotraficante Ceja Güera, y el mismo candidato Heriberto Félix Guerra fue secretario (de Desarrollo Económico) del gobierno priísta que ahora pretende combatir; en Tamaulipas, el PAN nacional poco ayudó a Gustavo Cárdenas ante la avalancha de dinero que manejó el cártel priísta para imponer a Eugenio Hernández, llamado el Luismi tamaulipeco por su polémico porte agraciado, y en Puebla, la apertura a la ultraderecha abrió el camino a la continuidad del priísmo con Mario Marín de la mano de Melquiades Morales. En Tlaxcala, como ha venido sucediendo en otros lugares (Quintana Roo, con Addy Joaquín Coldwell), el PAN también le ha entrado a la pepena de desertores priístas. En ese pequeño estado propuso a Héctor Ortiz Ortiz, recién salido de las filas del tricolor porque no lo hicieron candidato, frente a Mariano González Zarur, que parecería estar encaminado al triunfo, y frente a Maricarmen Ramírez abandonada por el desvencijado PRD, pero apuntalada económicamente por las arcas públicas manejadas por su doliente esposo. Aparte de esas cuatro elecciones estatales completas, en Michoacán habrá relevo de Congreso local y de presidencias municipales, en lo que significará una especie de examen de medio curso para el gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel, sometido en días recientes al fuego amigo que lo relaciona con prácticas ahumadas. En resumen: el PRI está en condiciones de ganar Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, aunque en riesgo en esta entidad frente al paredista Héctor Ortiz. Pero, a pesar de esos resultados previsibles, no hay que pensar que ello signifique una consolidación personal de Roberto Madrazo y ni siquiera que rumbo al 2006 se esté consolidando una verdadera unidad partidista.

ASTILLAS: LA REAL ACADEMIA Macuspana puso ayer a retozar por toda la nación un término coloquial normalmente usado en zonas tropicales, sobre todo de Cuba y Colombia: camaján, que se refiere a una ''persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás'' o que ''con astucia sabe sacar provecho para sí de una situación''. El uso de arma lingüística reservada para las zonas tórridas se produjo cuando el jefe de Gobierno capitalino eludía preguntas periodísticas relacionadas con los privilegios dados a René Bejarano en su tránsito carcelario: lo que pasa, explicaba, es que sus adversarios "están pega y pega y pega, y desde luego que nos estamos enfrentando a una pandilla de camajanes". Por cierto, el término tropical está ligado a la exhibición de videos delatores: el 11 de septiembre de 2003, en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, fue exhibida la grabación en que se veía a Elizardo Sánchez Santacruz-Pacheco, dirigente de una de las organizaciones anticastristas asentadas en la isla, supuestamente en plena "ceremonia secreta" de recepción de una distinción por ser un espía eficaz (la toma había sido hecha el 28 de octubre de 1998, pero dada dada a conocer cinco años después, luego de que fueron frenados los pagos fraudulentos por 31.2 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Made...no, perdón, fue por otro motivo). La denuncia fue presentada por Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo, firmantes de un libro llamado El Camaján, que habla sobre el negocio de la contrarrevolución en Cuba. šSantos camajanes, peje!... Súper Martita anda activísima. Para empezar, está en abierta campaña de reinstalación en el escenario electoral (por lo pronto, con la mira puesta en el Distrito Federal, a menos que, šoh!, contra su voluntad, el nuevo partido de su amiga Elba Esther se empeñe en proponerla para Los Pinos šoh, nuevamente!). Un ejemplo de esos empeños se ha dado en el programa en dos partes que Televisión Azteca maquiló para engarzar las glorias de la gran política y estadista nacida en Zamora y avecindada en Celaya (de paso, para que se defendiera de las crecientes acusaciones contra sus hijos por el sabido tráfico de influencias que practican y el correspondiente enriquecimiento muy explicable que han gozado). Pero, además, la hiperactiva dama también hace malabares con videos a través de sus amigos felices... Y, mientras nos preparamos para administrar la abundancia de un presupuesto de a 27 dólares por barril de petróleo, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.