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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Con el tiempo encima está en riesgo la negociación de las principales aerolíneas

Rechaza CFC haber aprobado fusión para venta de Aeroméxico y Mexicana

Los interesados tendrían que asumir pasivos por 16 mil 585 millones de pesos

VICTOR CARDOSO

La venta de las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, se encuentra en el aire y bajo presión; no obstante, los mercados reaccionaron favorablemente impulsando las acciones 83 por ciento, sólo en seis días, frente a la posibilidad de que las dos empresas se fusionen y de que sus subsidiarias conformen una nueva empresa aérea mexicana.

En busca de que se cumpla la cábala de que la tercera es la vencida, la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) estructuró un esquema de división horizontal para la venta de sus activos, lo consultó a la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero ésta se deslindó de cualquier autorización, y aclaró que sólo emitió una "opinión favorable".

El trabajo para la venta es a marchas forzadas, pues el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), principal accionista de ese corporativo controlador de Aeroméxico, Mexicana y otras subsidiarias, tiene de plazo hasta el 20 de enero de 2005 para desprenderse de los activos a su cargo producto del rescate bancario, entre ellos, Cintra.

No se vislumbra por el momento que se pueda cumplir el término establecido en el artículo 13 transitorio de la ley del IPAB, pues sólo faltan 77 días calendario y la CFC requiere de 45 para llevar a cabo los análisis de la nueva propuesta para emitir su fallo.

Más difícil aún parece ser encontrar uno o varios inversionistas dispuestos a asumir los más de 16 mil 585 millones de pesos que Cintra registra de pasivos y todavía tener que aportar 4 mil 962 millones de pesos para cubrir el valor total de los activos por 19 mil 868.4 millones de pesos.

Hace casi un año, Cintra suspendió el último proceso de restructuración corporativa con la intención de vender sus activos. El argumento fue "la complicada situación en la que no existen las condiciones favorables para realizar dicho proceso de venta". Su esquema se basaba en una división vertical en dos grupos, Corporación Aeroméxico y Corporación Mexicana de Aviación, cada una con sus respectivas subsidiarias.

Ahora la decisión se inclinó por una división horizontal, en la que las dos aerolíneas principales, Aeroméxico y Mexicana, se fusionarían para atender mayoritariamente el mercado internacional, mientras que las subsidiarias de ambas, Aerolitoral y Aerocaribe, unificadas en una sola, se encargarían del segmento nacional para fortalecer la competencia.

La información sobre el nuevo esquema se liberó, coincidentemente, con los favorables resultados financieros del tercer trimestre, en el que se obtuvieron ganancias por mil 474 millones de pesos. Esta cifra fue suficiente para compensar las pérdidas del primer semestre del año e incluso alcanzar una utilidad neta de 493 millones de pesos.

Ambas circunstancias, más el impacto mediático de una supuesta aprobación del nuevo esquema por parte de la CFC, se combinaron para que en sólo una semana de operaciones en el mercado de valores, el precio de las acciones de Cintra se elevaran 83 por ciento, al pasar de un precio de mercado de 2.7 pesos, a 4.95 el 2 de noviembre pasado.

Ese movimiento por sí mismo implicó que las 992 millones 410 mil 436 acciones de la controladora pasaran de 2 mil 679.5 millones de pesos a 4 mil 912 millones.

De alcanzarse ese precio de venta, sería repartido entre los accionistas de Cintra: IPAB, 46.45 por ciento; BBVA Bancomer, 13.51 por ciento; Hacienda, 10.16; Banco Nacional de México, 9.75; Scotia Bank Inverlat, 6.21; Nacional Financiera, 3.54 y 10.38 por ciento colocado entre público inversionista

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