.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Demanda del PRI

Se debe aclarar si se investiga a Ramírez Corzo

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó ayer en tribuna que la Procuraduría General de la República (PGR) informe si el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, es investigado por supuestas irregularidades en la asignación de contratos de la paraestatal.

Asimismo, la bancada priísta pidió que la Secretaría de la Función Pública inicie formalmente una investigación en contra del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por su presunta responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos.

La senadora Yolanda Eugenia González, a nombre de su bancada, recalcó que desde la misma designación de Ramírez Corzo al frente de la paraestatal han surgido serias críticas al funcionario e investigaciones en la prensa nacional que dan cuenta de una serie de irregularidades. Se ha publicado incluso, recalcó, que el ahora director de Pemex es investigado por la PGR por un supuesto fraude en beneficio de la empresa Motores y Partes de Coatzacoalcos.

Asimismo, insistió, hay informaciones de que Ramírez Corzo era socio de una empresa que arrendaba un edificio a Pemex bajo términos ventajosos, además de otras anomalías que, aunque han sido desmentidas por el funcionario y la Presidencia de la República aseguró que no se le encontró ninguna responsabilidad administrativa, es necesario que la PGR lo aclare.

La priísta demandó asimismo que la Secretaría de la Función Pública investigue también la renta de un inmueble de Pemex a la empresa M I Drilling, operación que llevó a cabo el superintendente de Fluidos de Perforación de la paraestatal, Manuel Vallejo Ramírez, quien forma parte del Comité Técnico de Petróleos Mexicanos, organismo calificador de las empresas participantes en las licitaciones de contratos y obras.

La propuesta no fue discutida ayer mismo, ya que el PAN se opuso, pero se turnó a comisiones, donde se analiza ya citar a comparecer al nuevo director de Pemex.

Sobre el tema, el senador del PRI Manuel Bartlett dijo que Ramírez Corzo reconoció ya que llega con la misión de seguir privatizando a Pemex. "Es un ignorante o un perverso, porque el mandato que tiene es el de mantener a la empresa en manos del Estado, como lo establece la Constitución".

Bartlett hizo notar que "no gratuitamente Ramírez Corzo está ya demandado por violar la ley al dar a sus compinches contratos y alquilar en su beneficio inmuebles de Pemex".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.