.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Se dejarán de percibir 1,500 mdd al año; cifra mayor al presupuesto de la UNAM

Rebaja Pemex tres dólares el crudo; EU, principal beneficiado

En junio el propio Fox había negado que se dieran cotizaciones preferenciales a ese país

El ajuste se aplica a partir del primero de diciembre, para ''mantener la competitividad''

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó unilateralmente reducir en 3 dólares el precio por barril del crudo Maya de exportación para el continente americano, donde los compradores de Estados Unidos acaparan 78 por ciento de las ventas totales. Eso representará para México dejar de percibir cerca de mil 500 millones de dólares al año, unos 16 mil 500 millones de pesos, cifra superior al presupuesto planteado para la UNAM en 2005.

La decisión se dio a conocer ayer bajo el argumento de ''mantener la competitividad de los crudos mexicanos en el mercado internacional'' y sólo unas horas antes de la primera reunión del consejo de administración de la paraestatal encabezada por el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, y por el nuevo director general de la empresa, Luis Ramírez Corzo.

Pemex dio a conocer la nueva estrategia al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (Giceh), donde se estableció que los ajustes a las constantes de los precios de crudos mexicanos comenzarán a aplicarse a partir del primero de diciembre.

Al cierre del tercer trimestre de este año, Pemex reportó exportaciones por un millón 838 mil barriles diarios, volumen superior en uno por ciento en comparación con el mismo periodo de 2003. Las ventas a Estados Unidos fueron de un millón 433 mil 640 barriles diarios, a un precio promedio de 30.22 dólares por barril. Esto habría representado ingresos por 43.3 millones de dólares al día. Con la decisión de ''mantener la competitividad'' de las exportaciones de crudo mexicano la cifra caerá a 39 millones de dólares (siempre y cuando se mantenga la misma cotización).

El argumento de Pemex para ajustar ''las constantes de los precios de crudos mexicanos'' fue: ''La fortaleza del precio internacional del crudo es reflejo de la alta demanda por crudos ligeros, con bajo grado de impurezas, como el azufre, que se destinan a la producción de gasolinas y combustibles para calefacción.

''Por otra parte, la fuerte demanda y el alto precio del crudo en el mercado internacional ha motivado una oferta adicional, la cual se compone principalmente de crudos pesados y azufrosos cuyo proceso genera productos de menor valor agregado.

''Esta producción adicional compite directamente con el crudo mexicano Maya, que comprende la mayor parte de la mezcla mexicana de exportación, por lo que los ajustes arriba mencionados son necesarios para mantener la competitividad de los crudos mexicanos en el mercado internacional, en un ambiente donde los crudos pesados y amargos se ofrecen con descuentos muy atractivos respecto a los crudos marcadores internacionales''.

Otras reducciones

Apenas el 4 de junio Pemex aplicó una decisión similar mediante una reducción de 25 centavos de dólar, también para el crudo tipo Maya, y de 15 y 20 centavos de dólar para las variedades Istmo y Olmeca, respectivamente. En aquella ocasión, el anuncio se vio acompañado de un aumento en el precio de las gasolinas para el mercado mexicano de entre 2 y 21 centavos de peso, y a escasos días de que Elizondo Barragán tomara posesión como secretario de Energía.

El 5 de junio pasado, el propio presidente Vicente Fox rechazó que México venda el petróleo a Estados Unidos a precios preferenciales: ''es absolutamente falso que Estados Unidos tenga algún precio preferencial en el petróleo que les vendemos. Ese precio corresponde a los internacionales y siempre será el más conveniente para los mexicanos y siempre será en igualdad de condiciones para todas las naciones a las cuales les vendemos'', aseguró.

También, el gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex, Sergio Uzeta Murcio, emitió una aclaración donde rechazó que Pemex dé un trato preferencial a Estados Unidos en lo referente a los precios del petróleo. Sin embargo, es claro que los más beneficiados por la decisión de la paraestatal son los clientes de ese país, las principales firmas petroleras multinacionales, las que compran 78 por ciento de las exportaciones petroleras de México.

A tres meses, el nuevo ajuste a la baja de los crudos mexicanos considera que para el mercado europeo será de 3.70 dólares por barril para la variedad Istmo, y de 3 dólares, como para el caso del continente americano, para el Maya.

Por lo que se refiere a las exportaciones al Lejano Oriente, la paraestatal mexicana informó que las reducciones que se aplicarán serán de 2.30 dólares por barril para el tipo Maya y de 50 centavos de dólar para el Istmo.

Otras decisiones de la junta de consejo

Durante la reunión del consejo de administración de Pemex se abordaron otros temas relevantes para la paraestatal, tales como las metas y proyectos de la nueva administración y el impulso a un nuevo régimen fiscal para la empresa. El controvertido tema del acuerdo entre la empresa y su sindicato, que involucra una transferencia de más de 7 mil 800 millones de pesos para la organización gremial, fue diferido para el próximo 11 de noviembre.

En la reunión, el nuevo director, Luis Ramírez Corzo, presentó un informe en el que se destaca que las ventas probables de Pemex para este año se estiman superiores a 800 mil millones de pesos, y que las aportaciones a la hacienda pública serán mayores a 500 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reveló que se están haciendo las gestiones necesarias a fin de promover un régimen fiscal diferente para la empresa, así como para dotarla de una mayor autonomía de gestión, a fin de impulsar un gobierno corporativo en la paraestatal.

Nuevos socios para Pemex

Por la mañana de ayer, en una teleconferencia con inversionistas nacionales y extranjeros, Juan José Suárez Copell, director corporativo de Finanzas de Pemex, informó que la empresa prepara un esquema para emitir instrumentos financieros que permitirán la participación de inversionistas privados en la paraestatal.

El programa busca capitalizar a Pemex para impulsar proyectos de exploración y perforación a fin de explotar el potencial petrolero del país en aguas profundas del Golfo de México. Aclaró que este esquema todavía se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión y es parte de los cambios recomendados por la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Convención Nacional Hacendaria.

Calculó que de aprobarse los cambios propuestos al régimen fiscal de Pemex, se podrán obtener, hacia 2007, ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos.

Rechazan tráfico de influencias de nuevo director general

Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción (PEP), coacusado junto con el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, por presuntas prácticas irregulares en diversas licitaciones, como el tráfico de influencias, aseguró que la denuncia interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) por el empresario Raúl Romo Velázquez, busca amedrentar a la actual dirección de la empresa.

En entrevista con La Jornada el funcionario afirmó que la presunta denuncia pretende obtener contratos ventajosos por la empresa México Diesel Electro Motive, después de que las licitaciones se han abierto a un número mayor de proveedores nacionales y extranjeros.

Mencionó que tras una investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control interno de Pemex, así como por falta de elementos, la queja se envió al archivo. Afirmó que el empresario se queja porque perdió algunas licitaciones. Detalló que en una reciente licitación ganó Peerles, empresa que otorgó un descuento de 14.5 por ciento, contra 10 por ciento de México Diesel. ''Si se le hubiera asignado a Diesel México el contrato nos hubiera salido 9.5 millones de dólares más caro'', dijo.

Por separado, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, anunció que antes de que termine el año esa dependencia dará a conocer la auditoría que se practicó a la gestión de Raúl Muñoz Leos al frente de Pemex

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.