Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

 
Apoyan a ayunantes en Teotihuacán

Señora directora: Somos un grupo de personas de diferentes países que desea mostrar su apoyo y solidaridad para con las tres personas en huelga de hambre que protestan contra la construcción de un Wal-Mart en las inmediaciones de Teotihuacán.

Teotihuacán es patrimonio histórico y cultural, no sólo de México, sino de la humanidad; nos entristece y nos llena de rabia que una trasnacional como Wal-Mart muestre su arrogancia al violar este lugar sagrado. Nos repugna ver cómo las propias autoridades mexicanas e instituciones culturales, como el INAH o Icomos, salen en defensa del derecho de la cadena de supermercados a continuar con la construcción y la manera en que se trata de minimizar el impacto de la misma tanto en la zona arqueológica como en la comunidad.

Desde países como Argentina, Euskal Herria, España y Estados Unidos, decimos no a la construcción del Wal-Mart en Teotihuacan.

Carlos Pérez, Xarlo Etxezaharreta, Miren Artiach, Daniel C. Bilbao, Kevin Gibbs, Mariana Fernandez, Ana Iturrioz, Yolanda Cardenas M.D., Iker Aginana, Diana Pando, Irasema Salinas González, Koldo Callado M.D., Mikel Korta, Pedro Mari Urrutikoetxea, Mario Daniel Elizalde, Gal Rodríguez, Pablo Girón Carter, Ramón Begire, Patricia Lopez, Juan Mendizábal, Jennie Cruz, Alejandro Eguía-Lis.


La CNDH responde a carta publicada

Señora directora: Me permito dar respuesta a la carta publicada en esta sección por Silvia Panebianco y Arturo Díaz.

imagen correo 261004Como ellos señalan, se refieren a una carta mía que aclara asuntos presentados por el Centro Miguel Agustín Pro. En ella no he afirmado que el programa de VIH sida haya sido creado en esta administración, entendiendo por el programa al conjunto acciones de la CNDH en torno a VIH sida. Existen quejas y recomendaciones desde 1992, y acciones preventivas de las secretarías técnica y ejecutiva, tal como ejemplifican, ellos mismos, con la Cartilla de derechos humanos de las personas que viven con VIH sida, además del programa que operó durante años, y cuyas tareas se encontraban distribuidas en distintas áreas, al inicio de esta gestión.

La CNDH hizo un llamado a la sociedad civil con trabajo en sida el 18 de septiembre de 2001 para reunirse con el doctor José Luis Soberanes Fernández el 24 de ese mes a fin de recibir propuestas para la creación de un nuevo programa específico, como consta en el oficio de invitación. Sisex, Mexisda y Letra S, acudieron, como muchas ONG más. A partir de esa fecha se creó una área específica en la estructura de la CNDH dedicada exclusivamente a la atención de estos asuntos, con el fin de reforzar el programa de VIH. Esta área estuvo adscrita a la presidencia de la CNDH y, desde hace dos años, a la Primera Visitaduría, para estar más cerca de quienes llevan directamente los expedientes de queja.

Me extraña que se critique la actuación de la CNDH por cumplir con la ley. Es vocación de este organismo hacer cumplir la ley, cumpliéndola. Cada expediente se atiende conforme a derecho, y se emiten las recomendaciones cuando así proceden y las conciliaciones se procuran en interés de resarcir al afectado el derecho violado.

Sobre la afirmación de que había asuntos de discriminación en escuelas a niños y niñas que viven con el VIH con tres años de antigüedad en nuestros archivos, esto es completamente falso. Más aún, en este organismo sólo existía un expediente abierto al respecto, lo que es natural, pues sólo el DF tiene la educación pública a cargo de autoridades federales, nuestra competencia directa. Cuando Mexsida presentó este asunto a la CNDH nos trajo seis casos recogidos de información en los medios. La CNDH hizo una investigación amplia que no se restringiera a asuntos recientes, para identificar si había (y así se documentó) una práctica común, encontrando 46 casos en distintas entidades de la Federación, con lo que se acreditó una violación reiterada, y no aislada, a los derechos humanos de los niños y niñas que viven con el VIH, lo que dio lugar a la recomendación general número 8.

Como podemos ver, quienes dan uso electoral a lo que en esta oficina es un servicio son ellos. Por lo demás, es mucha "teoría de la conspiración" pensar que en 2001 se creaba un área pensando en octubre de 2004.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


Niega que el IFAI haya sido fuente informativa

Señora directora: Me permito dirigirme a usted por segunda ocasión para negar categóricamente que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública haya sido la fuente de la información publicada por su medio, los días 18 y 20 del actual, respecto de la condición de servidores públicos del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, de algunas personas involucradas en el proceso de selección interna del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de ese estado.

En caso de que exista la "información de referencia" que tuvieron en sus manos "varios integrantes del Comité Ejectivo Nacional del PRD", como señala el reportero Renato Dávalos, le aseguro que ésta no fue emitida por el IFAI.

Le reitero que el IFAI es un organismo cuya competencia y autoridad se circunscribe a la Administración Pública Federal, es decir, al Poder Ejecutivo Federal, por lo que no tiene ninguna injerencia en el acceso a la información que deben proporcionar los estados de la República y sus órganos de gobierno. Este Instituto conoce únicamente de las inconformidades interpuestas por solicitantes que han recibido negativas de acceso a documentación pública o declaraciones de inexistencia por parte de alguna dependencia o entidad federal.

Felipe Chao Ebergenyi, director general de Comunicación Social del IFAI


Repuesta del reportero

Señora directora: Me permito señalar al funcionario Chao que la "información referida", como él la llama, sí existe y está en manos de varios miembros del comité perredista. Como en la ocasión anterior, nuevamente lo remitiría con ellos ante su exaltado interés al respecto por conocer el origen de los datos.

Renato Dávalos
 
I N V I T A C I O N E S

Ojarasca San Cristóbal

En su 15 aniversario, Ojarasca, suplemento mensual de La Jornada, invita al acto "Riquezas y luchas de los pueblos de Chiapas". Participan Marux Sántiz, Andrés Aubry, Armando Sánchez Gómez, Juan López González y el grupo musical Yalamtk Ch'ul Banumil. Modera Arturo Lomelí. Jueves 28 de octubre. Café Museo Café, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Marcha por altermundistas presos

Invitamos que nos acompañen este jueves 28 de octubre, a la marcha en demanda por la liberación de l@s pres@s políticos de la cumbre ALCUE, en mayo pasado en Guadalajara, Jalisco. Cita: a las 4 de la tarde en el Monumento a la Revolución; de ahí a Gobernación. Información en: [email protected]

Caravana Libertaria Carlos Giulliani, Jorge Jovan Ayala Dávila


Legend de John LeNnon

En las actividades para preparar la Jornada Global del 30 de octubre. Stop Bush, el miércoles 27, a las 18 horas, exhibiremos la película Legend sobre la trayectoria pacifista de John Lennon. Chiapas 155a, Roma, entre Medellín y Monterrey. Metro Chilpancingo; 55 74 78 40. [email protected] 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.