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México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

Severas críticas a la hipocresía en tiempos de campaña mediante el humor satírico

Programa ficticio de noticias, foro de rigor para los políticos estadunidenses

Colocar un cerebro en el cráneo de Bush, entre los novedosos juegos por Internet

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

MDF05610Washington y Nueva York, 26 de octubre. John Kerry optó por presentarse en este programa de televisión para su primera entrevista con los medios inmediatamente después de ser nominado como el candidato presidencial del Partido Demócrata. Fue en este mismo programa que su ahora compañero de fórmula John Edwards declaró su intención de ser precandidato presidencial. Aquí también han aparecido la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el presidente del Partido Republicano Ed Gillispie, el periodista Seymour Hersh, el ex presidente Bill Clinton, el senador republicano John McCain, además de algunos de los actores, artistas y comentaristas más conocidos del país.

Este programa se ha convertido en un foro de rigor para todo político y otros con ambiciones y uno de los programas de televisión más influyente en esta coyuntura política electoral.

El programa ha ganado cinco premios Emmy (el mayor premio del mundo de la televisión) y un Peabody (entre los mejores reconocimientos al periodismo). Tiene más de un millón de televidentes y es considerado tal vez la fuente más importante de noticias para jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales captura un número parecido a los que ven los tres noticieros nacionales de televisión de ABC, CBS y NBC. La Asociación de Críticos de Televisión le otorgó el premio para el mejor programa de noticias e información del año.

El conductor y su equipo de colaboradores han publicado un libro América (El libro): una guía ciudadana a la democracia in-acción, un tipo de texto civismo que es el número uno en la lista de los bestseller del New York Times.

Su cobertura de esta elección, de las convenciones políticas, y temas como la guerra en Irak y el papel de la religión en la política son parte del debate popular. Y quizá cuenta con el público más informado de todos los programas de noticias y de debate en Estados Unidos.

Ah, sí, casi se nos olvida: es un noticiario ficticio, o como dice uno de sus lemas: "el nombre más confiado en noticias falsificadas". El conductor y sus corresponsales son cómicos, maestros en ironía. Pero este programa ofrece la crítica más seria de la política y de los medios que la cubren. The Daily Show es conducido por el cómico Jon Stewart y trasmitido cuatro días a la semana sólo por cable en la cadena de Comedy Central.

Stewart, quien tomó el papel de "locutor" y entrevistador en el programa de media hora en enero de 1999, ha triplicado su audiencia a más de un millón de televidentes cada noche con una combinación de ironía y un instinto satírico, a veces devastador, cuyo eje es atacar la mendacidad, arrogancia y estupidez tanto de los políticos y otras figuras públicas como de los medios por formar parte integral de ese juego.

Anoche, Stewart mostró un segmento de una entrevista ese día con Dick Cheney en un programa nacional de noticias, donde afirmó que todos los iraquíes con quien había hablado le habían expresado su gratitud por la invasión estadunidense. Stewart detiene la imagen y pregunta a su público: "señor vicepresidente, ¿le has preguntado a los que tienen las bombas? Parecen estar un poco enojados".

El formato del programa es casi siempre el mismo: un resumen de dos o tres noticias importantes, seguido por "reportajes" de sus cuatro "corresponsales", un grupo de cómicos con un talento extraordinario para hacer parodias de sus contrapartes reales.

Los segmentos sobre la elección se llaman "Indecisión 2004". A veces pretenden cubrir algo como la Casa Blanca o hasta estar en Irak cubriendo las batallas. Otras veces están realmente en los recintos del poder.

Por ejemplo, sus corresponsales cubrieron las convenciones nacionales demócrata y republicana, entrevistando a delegados, políticos y hasta los presidentes de cada convención. Al final hay un invitado que es entrevistado por Stewart, a veces con preguntas serias, a veces desafiándolos a que hagan bromas sobre ellos mismos u otros.

Stewart ha sido entrevistado por Ted Koppel de ABC News, esta semana 60 Minutes de CBS News le hizo un perfil, y hace un par de semanas apareció en Crossfire de CNN, donde sorprendió a los anfitriones al acusarlos de alimentar lo peor en la política estadunidense y no cumplir con sus responsabilidades como periodistas. "Ustedes tienen una responsabilidad con el discurso público y fracasan de manera miserable", soltó a los dos sorprendidos conductores que esperaban una noche de bromas. Todos le afirman que su programa es sumamente influyente y le preguntan su opinión de su nuevo prestigio y responsabilidad, a lo que siempre les tiene que recordar "somos un programa cómico". En una ocasión, empleó su ironía para responder: "Sí, creo que hemos cambiado al mundo de manera dramática".

El problema para los analistas y periodistas "serios" es que Stewart y su programa empiezan a tener más peso entre sectores importantes del público, y de cierta manera, más influencia que los principales noticieros del país. No porque su público sea tonto y se crea todo, sino exactamente por lo contrario: según una investigación del Annenberg Center -uno de los centros sobre medios más respetados- el público de Stewart está entre los más inteligentes y enterados políticamente del auditorio de la televisión.

La investigación concluyó que "los televidentes del Daily Show tienen mayor conocimiento de las campañas que los televidentes de los noticieros nacionales y los lectores de periódicos".

Para algunos, el trabajo de Stewart y sus colaboradores es demasiado controvertido. Wal Mart acaba de cancelar su pedido del libro al descubrir que contenía una imagen de los jueces de la Suprema Corte desnudos en una sección que invita al lector a vestirlos.

Stewart es el fenómeno del momento. Hay otros programas encabezados por cómicos que también buscan un equilibrio entre el humor satírico o irónico y el debate, entre ellos el semanal Real Talk de Bill Maher en HBO. Los famosos monólogos de los conductores de los programas de charla nocturnos, como David Letterman y Jay Leno, siguen salpicados de bromas políticas. Otros cómicos famosos -como Chris Rock y George Carlin, junto a decenas más en todas las ciudades del país-, siguen ofreciendo algunas de las más severas críticas a la hipocresía política.

Caricaturistas como Aaron McGruder (con su tira comica Boondocks sindicada en más de 300 periódicos) y la de Garry Trudeau (Doonesbury), junto con caricaturistas editoriales como Tom Toles y el elenco del The New Yorker, ofrecen las más agudas críticas políticas en este país.

Lo más actual en la red

Pero tal vez el terreno más novedoso para el humor político es Internet, donde hay sitios de chistes políticos como http://politicalhumor.about.com/od/georgewbush/, hasta videos y juegos burlándose de uno u otro candidato, o del proceso electoral en su conjunto. Entre estos está un juego donde uno intenta colocar un cerebro en el cráneo de Bush (http://www.imgag.com/product/full/ap/3067907/graphic1.swf), una competencia "musical" entre Kerry y Bush (www.jibjab.com) y canciones satíricas de campaña como Eres un ojete (http://www.filmstripinternational.com).

Y eso sí, incontables bromas. Por ejemplo: "Observe el Día Nacional de la Abstinencia este 2 de noviembre; no Dick o Bush" (en referencia a Dick Cheney y George W. Bush, pero dick y bush son palabras coloquiales para referirse a los genitales de un hombre y una mujer, respectivamente). Además, miles de albures y consignas humorísticas están en todo tipo de carteles, calcomanías y botones, como el de "en algún pueblo de Texas alguien ha perdido a su idiota".

Mientras que muchos sienten temor ante Cheney, Bush, Kerry y -a quien se le podría olvidar- "los terroristas", por lo menos, si va a haber un Apocalipsis, nos podremos morir de risa (con el consuelo que hay algunas señales de inteligencia entre la humanidad, aunque sólo sean los cómicos).

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