.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

Tras casi una década de pérdidas, Cintra logra utilidades de mil 474 millones de pesos

Autoriza CFC fusión de Aeroméxico y Mexicana; preparativo de venta

El plan prevé la creación de una nueva aerolínea con la unión de Aerolitoral y Aerocaribe

Los márgenes de ganancias del último trimestre duplicaron los obtenidos por líneas de EU

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación y, por separado, la creación de una nueva aerolínea mediante la unión de las subsidiarias de ambas, Aerolitoral y Aerocaribe. Esta restructuración está enfocada a facilitar la venta de esas aerolíneas controladas por Cintra, que a su vez es mayoritariamente propiedad del gobierno federal por medio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Nacional Financiera.

El panorama parece despejarse para el consorcio aeronáutico porque, además, a casi una década de generar constantes pérdidas, la empresa logró revertir esa tendencia. Ayer, en su más reciente reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó haber obtenido una utilidad neta por mil 474 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.

Con ese resultado remontó los números rojos de los dos últimos trimestre y obtuvo una ganancia neta de 493 millones de pesos en lo que va del año. Esto se compara favorablemente frente a los mil 938 millones de pesos de pérdidas en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de Cintra totalizaron 10 mil 34 millones en el último trimestre, lo cual según la empresa fue posible por la aplicación de diversas medidas operativas de eficiencia económica, ahorros en diversas áreas, reducción de costos y un ligero repunte en el mercado de transportación aérea.

Sobre el proceso de restructuración de Cintra con miras a la venta de sus activos, el conglomerado dio a conocer que en la sesión del consejo de administración realizada la tarde del pasado lunes se dio al presidente de ese órgano administrativo, Rogelio Gasca Neri, las facultades necesarias para la creación de las dos nuevas aerolíneas.

Incluso la CFC ya dio su fallo favorable para la concentración de Aeroméxico y Mexicana en una sola entidad y de Aerolitoral y Aerocaribe en otra distinta. Según la respuesta del organismo antimonopolios a una consulta presentada por Cintra, la autorización está fundamentada en que cada agente económico sería vendido a inversionistas independientes y competidores entre sí.

De acuerdo con la información proporcionada, con el nuevo esquema propuesto, el mercado internacional se vería beneficiado con la concentración de Aeroméxico y Mexicana, mientras al interior del país con la de Aerolitoral y Aerocaribe. "El esquema comprende el fortalecimiento de Aerolitoral y Aerocaribe, actualmente subsidiarias de Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, dotándolas de todos los elementos necesarios a fin de que su operación incremente de forma efectiva, oportuna y significativa, su oferta de servicios convirtiéndose así en un nuevo competidor en el mercado aéreo nacional", explicó Cintra.

De acuerdo con la CFC, la operación de restructura cumple con el objetivo fundamental de conformar dos nuevos agentes económicos que al ser competidores entre sí, previsiblemente causarían un impacto favorable sobre el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes, además de un beneficio para los usuarios, quienes disfrutarán de una gama mayor de opciones de servicios, a la vez que se estimularía el crecimiento de la demanda.

Carreteo para el despegue

Como parte del proceso de restructura para su venta, Aeroméxico y Mexicana habían sido conformadas como dos grupos empresariales a los que se les asignaron, equitativamente, todas las subsidiarias aglutinadas alrededor de Cintra. Cada una de ellas aplicó su respectivo plan de negocios, cuadro de rutas nacionales e internacionales y hasta eligieron diferentes modelos de aviones para la renovación de su flota aérea.

En ese último aspecto, recientemente Aeroméxico adicionó una aeronave Boeing 767-200 y 4 Boeing 737-700, al tiempo que dio de baja 3 aviones del tipo DC 9; en paralelo elevó en 20 por ciento su oferta en la ruta México-Madrid. Por su parte Mexicana retiró de la operación un Airbus A 319 y reinició sus vuelos al aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, después de una década de cubrir esa plaza.

Los ajustes realizados en sus aerolíneas permitieron a Cintra llegar a márgenes de utilidad de operación de 15 por ciento entre julio y septiembre pasado, lo cual estuvo a más del doble de otras empresas de Estados Unidos, por ejemplo Southwest, con 7 por ciento, mientras que otras aerolíneas de ese país registraron pérdidas, como American, de 4 por ciento; Continental y Northwest, de 1 por ciento, cada una y Delta, de 17 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.