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México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

Secretarios de 31 entidades se reúnen con diputados

Exigen $35 mil millones más para educación

Buscan evitar que retorne al país "el fantasma del analfabetismo" y conflictos al negociar con el magisterio

JOSE GALAN

Los 31 secretarios de Educación de los estados de la República solicitaron ayer a la Cámara de Diputados un incremento de 35 mil millones de pesos, o de 15 por ciento, a la propuesta del Ejecutivo federal -que presenta "importantes debilidades financieras"- para evitar que los rezagos devuelvan a México "el fantasma del analfabetismo" y "conflictos" en las negociaciones con el magisterio.

En reunión con los presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Cuenta Pública, los responsables de Educación en los estados advirtieron sobre "los graves rezagos" en la materia; la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública explique su intención de solicitar 16 mil millones de pesos de presupuesto para el rubro de "otros", y advirtieron, sobre todo, de los problemas presupuestales en el nivel prescolar.

Los funcionarios, agrupados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, entregaron a los diputados un documento en el que expresan su preocupación por la falta de recursos en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal para el año fiscal 2005, la cual, agregan, "disminuiría en 0.3 por ciento el gasto educativo en relación al producto interno bruto (PIB)", lo que impactaría en la prestación de servicios educativos a escala nacional.

"En particular, impediría avanzar en el abatimiento del rezago educativo; aumentaría el atraso en la infraestructura educativa, y disminuiría el apoyo a becas y a gastos de operación de proyectos prioritarios, que hoy han permitido avanzar en el logro de los tres objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación: enseñanza de buena calidad, crecimiento con equidad, y mejora de la gestión institucional".

Por conducto de los secretarios de Educación de Jalisco y Tabasco, Guillermo Martínez Mora y Walter Ramírez Izquierdo, respectivamente, advirtieron que las tendencias permiten advertir para los próximos años un aumento importante de la matrícula en educación prescolar, secundaria, media superior y superior, y que actualmente el presupuesto educativo equivale a más de la cuarta parte del gasto programable del gobierno, y al menos a la mitad del gasto total de las entidades federativas.

"Sin embargo, es indispensable estar conscientes de que nos encontramos muy cerca de los límites presupuestarios de la Federación y los estados, situación que restringe la atención a un sinnúmero de necesidades relacionadas con el funcionamiento de los requerimientos educativos. Por ello, es previsible que en la medida en que los servicios continúen ampliándose, el gasto educativo ocupará un lugar más importante en el panorama de las finanzas nacionales y estatales", subrayaron.

También dejaron en claro que su principal preocupación es la educación prescolar, al señalar que la modificación del artículo tercero constitucional, para establecer la obligatoriedad de ese nivel educativo para niños mayores de cinco años a partir del ciclo escolar 2004-2005; para niños de cuatro años a partir de 2005-2006, y para niños de tres años a partir del ciclo 2008-2009, "tiene alcances presupuestales significativos.

"Una cobertura educativa de ciento por ciento en prescolar demanda un crecimiento exponencial en la atención a la población infantil. Sin embargo, en los pasados tres ciclos escolares (2001-2002, 2002-2003, 2003-2004), el incremento en la cobertura (financiera) de este nivel educativo fue limitada", advirtieron. La obligatoriedad de la educación para niños de cuatro años, a partir de 2005-2006, hace necesario incorporar en "el ramo 33 recursos adicionales por 740 millones de pesos".

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