Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Felicita a El Pino y Pablo Gómez por defender recursos del DF

Señora directora: La presente tiene el fin de felicitar a El Pino y a Pablo Gómez por la defensa que hicieron de los recursos educativos del Distrito Federal con lo que, si bien no se ganó la votación, sí quedaron evidenciados los diputados del PRI y PAN que dicen representar los intereses de la ciudad de México.

Además, quisiera recordar a los lectores de La Jornada lo que dijo el diputado constituyente poblano Froylán Manjarrés a propósito del debate sobre la creación de la Secretaría de Educación Pública, frente a los defensores de la autonomía estatal a ultranza: ''Es preferible, una y mil veces, centralizar la ciencia, que velar por la soberanía de la ignorancia''. Con ello corrió el velo del estado de desastre en que se encontraba la organización educativa ''descentralizada'' del gobierno carrancista.

Mario Aguirre Beltrán


Comparte el contenido del editorial de ayer de La Jornada

Señora directora: Raramente no estaría de acuerdo con alguno de los editoriales de la benemérita La Jornada, pero en ocasiones en que la impotencia se agolpa en forma de bola de hierro candente en la garganta, leer lo que quisiéramos decir hace bien, por lo menos. Me refiero al editorial del 20 de octubre.

Elizabeth Ducoing


Protesta por el veto a López Obrador en el Senado

Señora directora: Me dirijo a usted como un ciudadano preocupado por la intolerancia y el autoritarismo que el panismo y el priísmo ultraderechista (ayudados por los oportunistas verdecologistas), al parecer pretenden imponernos en el país. Es de alarmarse, pues ocurre que en tiempos de supuesta democracia se veta la participación del jefe de Gobierno a participar en un coloquio internacional sobre democracia en América Latina, que a final de cuentas fue cancelado por esta tríada prianistaecologista en el Senado de la República, que no es propiedad de nadie en particular, sino de todos los mexicanos. ¡Vaya con estos neoautoritarios! ¡Va mi protesta y mi rechazo a sus prácticas, que creí ya se habían erradicado de México! Los mexicanos no debemos dormirnos en nuestros laureles y debemos estar alerta, no sea que nos agarren desprevenidos y luego ya no tengamos tiempo de actuar y arrepentirnos.

Raymundo Colín Chávez


Aclaración del IPAB sobre el costo del rescate bancario

Señora directora: Le agradezco la publicación de las siguientes aclaraciones a varias imprecisiones contenidas en la nota "IPAB y SHCP mintieron sobre la reducción del costo bancario", publicada el 17 de octubre de 2004.

1. La SHCP y el IPAB se han ajustado estrictamente a la verdad en toda la información que han proporcionado sobre la reducción que se logró en los costos del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) al firmarse el nuevo programa con Banamex, BBVA-Bancomer, HSBC y Banorte. Se ha informado que con el nuevo programa se lograba una reducción de 116 mil millones de pesos (mmdp) en el monto total del PCCC, cuyo valor al 31 de marzo de 2004 era de 223 mmdp, por lo que con la mencionada reducción se obtenía un saldo de 107 mmdp en ese momento. Esta reducción se obtuvo por: 1) cobranza de créditos por parte de los bancos involucrados y por cartera residual (56.5 mmdp); 2) créditos relacionados no reportados como tales al Fobaproa (9.5 mmdp) y 3) la participación en pérdidas y el esquema de incentivos (49.8 mmdp).

2. Si bien la nota explica cómo se calculan los requerimientos financieros del IPAB para 2005, los cuales sí impactan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y se refieren al componente real de los intereses de la deuda, se confunde al lector al mezclarlos con el flujo de efectivo calculado para 2005 en 184 mil 557 millones de pesos, el cual no tiene impacto alguno en el PEF. La diferencia entre el flujo de efectivo y los requerimientos es refinanciada a través de la emisión en el mercado de los Bonos de Protección al Ahorro Bancario, autorizada anualmente por el H. Congreso de la Unión. Esta estrategia de refinanciamiento y la venta de activos propiedad del IPAB ha permitido que su deuda no solamente no crezca, sino que se reduzca, pasando de representar 13.7% del PIB en 1999 a 9.9% en 2004. Además, los requerimientos financieros han disminuido 50%, al pasar de 0.6% del PIB en 1999 a 0.3% estimado para 2005.

3. La Ley de Protección al Ahorro Bancario, en sus artículos 25 y décimo transitorio, señala que 75% de las cuotas cobradas a los bancos se destinará al pago de la deuda del instituto, mientras que el 25% restante será utilizado para cubrir sus gastos administrativos y para crear un fondo destinado al pago de obligaciones garantizadas, que es la principal función del IPAB. De esta manera, el gasto administrativo del instituto es cubierto con una parte del 25% de las cuotas y no con transferencias fiscales, las cuales únicamente se destinan a cubrir los intereses reales de la deuda del instituto.

Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB


Queja a Movistar

Señora directora: Por este conducto solicito a la empresa Telefónica Movistar reanudar el servicio en mi teléfono celular, debido a que desde el viernes pasado no puedo hacer ni recibir llamadas. Cuando me llaman, una grabación responde que mi número no existe, lo cual es falso porque cuando solicito información al * 72536 me dicen que el servicio de mi teléfono está temporalmente desconectado. El problema lo he reportado varias veces, pero no me resuelven nada, sólo me dicen que se están realizando trabajos para mejorar el servicio a los usuarios, que disculpe las molestias, que comprenda y que pronto tendré el servicio, pero yo no veo para cuándo y me urge tener un servicio por el cual pagué.

Eva Alvarez, 0445525-442983


Precisión de Diconsa

Señora directora: En el suplemento Ojarasca del lunes 18 de octubre, se publicó el artículo "Todo está en aprender la autonomía", firmado por Pedro de Haro, en el que asevera que Diconsa "trae puro maíz transgénico, entonces, la única solución es no comprarle". En torno al tema deseo hacer las siguientes precisiones.

Por este medio le aclaro que Diconsa no ha adquirido maíz de importación desde 2003. Las compras en este rubro se han realizado principalmente a productores de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Campeche y Chiapas, quienes cultivan maíz de manera tradicional, es decir, con granos sembrados habitualmente en nuestro país. Ponemos a su disposición los documentos que comprueban el origen del maíz comercializado por Diconsa.

Cabe recordar que Diconsa está presente en prácticamente 93 por ciento de todos los municipios de este país; en 99 por ciento de los municipios que corresponden a microrregiones y en 96 por ciento de los municipios con características indígenas.

Mucho agradeceré la publicación de esta nota aclaratoria, y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Juan Francisco García Marañón, subgerente de Información, Coordinación General de Comunicación Social de Diconsa, SA de CV
 
I N V I T A C I O N E S

CARTA-P3PINVITACIONES

A acto en apoyo al jefe de Gobierno del DF

El próximo sábado 23 de octubre el P3P y otros grupos que hemos sumado esfuerzos, como La Red de Jóvenes en apoyo a López Obrador y los firmantes, realizaremos un acto teatral, musical, pictórico y político contra las "torceduras de la ley y la Constitución" cocinadas por Fox, la Suprema y los diputados del PRIAN para desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal y contra la "reforma" al artículo 122. La cita es en Pino Suárez y Corregidora (Zócalo) de las 12 a las 16 horas. Participarán intelectuales, artistas, músicos, teatreros, mariachis y desempleados. Partiremos el Pastel del Desafuero. Grupo ciudadano Proyecto Esperanza, responsable de la publicación: Yamile Paz Paredes.


A conferencia

Ciclo de conferencias: La palabra y la escritura en México, el Caribe y en América Latina. La novela policiaca en América Latina, Ponente: Rafael Ramírez Heredia, el jueves 21 de octubre, 19 horas, entrada libre. El autor firmará su última novela La Mara. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Informes: Tel. 55-75-11-28. Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales (UCM) y la Subdirección de Literatura de la Secretaría de Cultura.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.