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México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Encuentro París-Ciudad de México, en la UNAM

Prevén aplicar experiencias de Francia en transporte público

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal analizará las experiencias que se han tenido en la ciudad de París en diversos proyectos de regulación, gestión y mantenimiento en materia de transporte, a fin de ver qué aspectos se pueden aplicar en esta capital, informó el director general de Transportes de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Luis Ruiz Hernández.

Entrevistado durante un receso del coloquio de medio ambiente Encuentro París-Ciudad de México, que se realiza en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizado por la embajada de Francia y el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario indicó que hay coincidencias respecto de problemas que afectan a ambas ciudades.

Precisó que sería deseable retomar la experiencia francesa en lo que se refiere a la relación del gobierno con el transporte concesionado. Explicó que mientras en Francia se fomenta la concesión a empresas, en el DF prevalece la concesión "hombre-camión" y con asociaciones civiles, lo cual constituye una desventaja, porque no se puede ofrecer un servicio con la calidad que ofrecen empresas.

En tanto, Javier Ramírez, director comercial del sistema de automatización de medios de transporte de la empresa francesa Ascom -la cual ha mantenido durante 30 años el contrato con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro-, dijo que esa compañía está dispuesta a presentar su mejor oferta durante la licitación que lanzará el Gobierno del Distrito Federal para automatizar el cobro a usuarios en el proyecto del sistema de transporte confinado, que operará en la avenida Insurgentes, el cual "eliminará la competencia de peseros y autobuses, ya que sólo habrá vialidad para los autobuses articulados, con la finalidad de agilizar el tráfico y disminuir la contaminación". Precisó que a Ascom le interesa ser el proveedor del recaudo de pasajes por medio de una tarjeta con chip, actividad en la que tiene una experiencia de cuatro años en la ciudad de León, Guanajuato, donde ha expedido más de 200 mil tarjetas de "chips sin contacto", mecanismo que proporciona al usuario un servicio más ágil y eficiente para el pago del pasaje.

Durante el coloquio, Fabrice Henry, representante de la empresa Astris Finance-Dexia Credit Local, detalló que actualmente en Europa el mercado de financiamiento de infraestructura a gobiernos locales es de 500 mil millones de euros, y "de este mercado nosotros tenemos casi 130 mil millones; es decir, casi 30 por ciento de los préstamos que se hacen en Europa en este rubro son de nuestro grupo". Agregó que "un factor de predilección" para esa compañía es el transporte eléctrico.

Resaltó que en América Latina están cambiando "muy rápidamente" las condiciones de inversión, sobre todo en Chile y en México, "y hoy estamos por establecer una presencia más permanente en México; nuestra ambición es volvernos el banco de los municipios y de los estados; el banco de la infraestructura" en el país.

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