.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Operativo de la Setravi

Al corralón, 4 ambulancias de rescate irregulares

LAURA GOMEZ FLORES

Ante la existencia de 13 organizaciones de rescate fantasmas, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) remitió ayer al corralón a cuatro ambulancias que carecían del permiso para ofrecer el servicio de emergencias, así como de placas, póliza de seguro y licencia tipo E del conductor, entre otros requisitos. La dependencia anunció que este operativo será permanente y se aplicará también a unidades de hospitales privados y empresas de traslado de pacientes.

Las unidades -conducidas al depósito de vehículos Renovación- pertenecen a supuestas asociaciones civiles, denominadas Escuadrón de Rescate y Emergencia México, Rescate Aristos y Rescate Iztapalapa, así como a una empresa con la razón social Invamed; en todos los casos, los operadores y paramédicos no pudieron acreditar las autorizaciones que establecen la Ley de Transporte y el Reglamento de Tránsito.

Además, incumplen diversas normas de carácter sanitario para la atención de los pacientes, por lo cual los propietarios deberán pagar una multa superior a 16 mil pesos para liberar las ambulancias y, en caso de no haber cumplido con la revista vehicular, cubrir una sanción adicional.

Quejas contra unidades patito

El titular de la Setravi, Francisco Garduño Yáñez, señaló que ese tipo de unidades patito prestan el servicio sin placas o con láminas de automóviles particulares, y el personal generalmente no está capacitado. Sus principales ingresos provienen del boteo, supuestamente para mantener las ambulancias en buen estado, pero "en realidad lucran con el dolor de las personas y ya existe irritación entre la gente que ha tenido por desgracia la necesidad de utilizar sus servicios", pues los operadores les cobran diversas cantidades de dinero para conducirlos a algún hospital, además de que algunos nosocomios privados les dan una comisión por llevarles pacientes, advirtió.

Mencionó que se cuenta con un mapa donde se estacionan ese tipo de unidades, algunas de las cuales ni siquiera prestan servicio, sino únicamente se dedican a solicitar "ayuda voluntaria" a la gente.

Ayer, en el cruce de Eje 6 Sur y Plutarco Elías Calles fue detenida la unidad 21 de la Organización de Rescate y Emergencia de México, cuyo conductor y propietario, Alfonso Cano Cruz, acusó a los inspectores de la Setravi de prepotentes y de amenazarlo con despojarlo de su vehículo, lo cual cumplieron porque su póliza de seguro está vencida; explicó que esa omisión se debe al alto costo de la prima -9 mil pesos-, y a que no recibe ningún ingreso por la prestación del servicio.

Afirmó que cuenta con el permiso correspondiente, por lo cual acude, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas -vía radio o teléfono-, a apoyarlos en cualquier situación, aunque "muchas veces lo niegan y no sabemos por qué, dado que contamos con nuestra documentación en regla y estamos capacitados, pues en mi caso soy técnico en urgencias médicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.