.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

López Obrador encabeza hoy la última entrega de créditos del año: Rocío Flores

Busca el GDF atemperar el impacto por la falta de apoyos bancarios a empresas

LAURA GOMEZ FLORES

La administración del Distrito Federal cumplirá con la meta sexenal de otorgar 150 mil microcréditos y 4 mil 500 apoyos a las micro y pequeñas empresas (mypes), la cual tiene un avance de 70 por ciento, con un total de 497.5 millones de pesos, a fin de atemperar los efectos negativos de la carencia de financiamiento bancario para actividades productivas e incrementar el número de empleos o autoempleos generados a la fecha, que suman casi 100 mil.

Además, conjuntamente con la Oficialía Mayor y la Contraloría General, analiza el inicio de un proceso de restructura de la cartera vencida en el sector, que asciende a 65 millones de pesos, o embargo de los bienes de quienes no han cumplido con sus pagos, para venderlos de inmediato y no convertirnos en una agencia receptora de coches o casas, señaló la directora del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), Rocío Flores Mejía.

Mencionó que este jueves, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la última entrega anual de créditos y apoyos a mypes, por un monto de 20 millones de pesos, y anunciará la continuidad de programas dirigidos a impulsar los proyectos de desempleados, adultos mayores, con capacidades diferentes o enfermos de sida, así como pequeños negocios, que representan más de 93 por ciento de la planta productiva de la ciudad.

La funcionaria explicó que durante esta gestión se han entregado 2 mil 134 créditos por un total de 124 millones 474 mil 63 pesos, los cuales se han canalizado en la consolidación o apertura de tiendas de abarrotes, panaderías, máquinas de ropa, farmacias, talleres mecánicos, cocinas económicas, elaboración de productos varios, así como desarrollo tecnológico. Además de contar con líneas de negocio especiales destinadas a la reubicación de ambulantes, negocios afectados por las obras viales que se desarrollan en la ciudad o por siniestros.

De ese universo, 150 acreditados se han atrasado en su pago y generado una cartera vencida por 4.5 millones de pesos, a quienes se les han dado tres meses de gracia para ponerse al corriente o restructurar su adeudo de dos a cuatro años, con lo cual pagan la mitad de la mensualidad estipulada y se les condonan los intereses moratorios, antes de proceder al embargo de sus bienes, precisó.

La respuesta ha sido positiva en algunos casos, pero se estudia con el jurídico de Fondeso y personal de la Oficialía Mayor y la Contraloría proceder en aquellos casos donde se actuó con dolo y recuperar el crédito otorgado, a fin de ampliar la cantidad otorgada a los solicitantes, aunque el número de mypes beneficiadas sea menor. Este año se calculó apoyar a 845 y sólo se atendió a 650, pero con un crédito promedio de 65 mil pesos, cuando el histórico era de 50 mil pesos.

Reconoció que en microcréditos se registra una cartera vencida de 20 millones de pesos, donde están involucradas 17 mil personas, a quienes no es posible cobrarles créditos moratorios porque se trata de un programa a la palabra dirigido a los sectores de media y alta marginación, así como grupos vulnerables, y donde se han canalizado 373 millones 46 mil 850 pesos en beneficio de 97 mil 597 personas.

La tasa de interés que se les cobra es de 0.6 por ciento quincenal, una de las más bajas en este segmento a nivel nacional, con el propósito de que con los 3 mil pesos prestados en un primer crédito o 12 mil en un cuarto, abran una tienda de zapatos, venta de ropa, cosméticos, papelería, perfumería, cocina económica, electrónica, medicina alternativa, flores, blancos o artículos de madera, entre otros.

Este año se han colocado 17 mil microcréditos y faltan otros 26 mil que se entregarán el 18 de noviembre y el 10 de diciembre, por un total de 45 millones de pesos; sin embargo, se trabaja paralelamente en la recuperación de la cartera ampliándoles el plazo de pago y exigiéndoles únicamente el interés correspondiente de 144 pesos, en caso de un préstamo de 3 mil pesos, sin ningún cargo extra.

Con ello, destacó la funcionaria, estamos demostrado que el gobierno capitalino cuenta con dos programas exitosos que han permitido la consolidación y creación de negocios y generar importantes fuentes de autoempleo para la población en condiciones vulnerables, aunque éstos no son cuantificados por el INEGI como tal en este momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.