.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Renuencia de dependencias a reconocer adeudos: Martín del Campo

Debe la Federación más de $5 mil millones al DF

Instalan mesas de trabajo con IMSS, Pemex y SEP para su recuperación

LAURA GOMEZ FLORES

delcampo_martin_5tyLa administración capitalina se dispone a cobrar los adeudos que mantienen diversas dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por concepto de predial, agua y otros impuestos, ante la negativa a aceptar, en algunos casos, las propuestas ofrecidas para reducirlo o finiquitarlo.

Jesús Martín del Campo, subtesorero de Administración Tributaria local, informó lo anterior y dio a conocer que la cartera vencida de la administración capitalina se redujo a 5 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento menos respecto del monto reportado en 2000, derivado de la depuración de las bóvedas fiscales, la eliminación de actas duplicadas y la puesta en marcha de un programa de regularización que condona intereses moratorios y cargos de ejecución.

Indicó que para recuperar el dinero que adeudan los entes federales se establecieron mesas de trabajo con representantes del IMSS -que adeuda casi 5 mil millones de pesos, cifra 66 por ciento superior a su débito original por intereses y gastos de ejecución-, Pemex y SEP para que se pongan al corriente en cuanto a pagos de predial y agua, respectivamente.

"No vamos a permitir que mientras la mayoría de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, algunas dependencias federales se abstengan de hacerlo, cuando se les han propuesto diversas medidas de solución, como la atención a no derechohabientes o la incorporación al programa de regularización, que los exime hasta en 100 por ciento de los intereses moratorios o pago en facilidades", argumentó.

En entrevista mencionó que algunas dependencias federales se encuentran al corriente de sus pagos, aunque en otros continúan los diferendos, como con la SEP, que se niega a pagar el consumo de agua potable de sus oficinas administrativas, no de las escuelas públicas, como "acusaron al gobierno hace tiempo, en una campaña amarillista, de intentar cortarles el agua, cuando nunca se ha planteado".

Mientras, la deuda del IMSS pasó de 3 mil millones a 5 mil millones de pesos al acumularse los intereses moratorios y gastos de ejecución, y no estar dispuesto a atender a pacientes que no están incorporados a ningún programa de seguridad social, en sus hospitales y clínicas, como planteó la administración capitalina; mientras Pemex está en proceso de regularización de sus pagos de predial.

Así que tenemos grandes deudores, como el IMSS, que "debería ponerse al corriente y pagarnos ese dinero antes de pensar en quitarnos participaciones o transferencias federales para canalizarlo al rubro educativo, de aprobarse la reforma del 122 constitucional, o nos abonen lo que nos han retirado de ambos rubros en los últimos años", comentó Martín del Campo.

Por otra parte, precisó que la cartera vencida del gobierno capitalino se ubica en 5 mil millones de pesos, cifra 50 por ciento inferior a la registrada al inicio de esta gestión, ante la puesta en marcha de un programa de depuración de bóvedas fiscales y la depuración del patrón de contribuyentes mediante la eliminación de cuentas duplicadas en catastro y registro de predial.

Algunos de ellos, reconoció, serán incobrables, pues se trata de montos de 100 pesos hacia abajo, lo que significaría un mayor gasto el enviar requerimientos para que acudan a las oficinas de la Tesorería a regularizar su situación, que el mismo adeudo, lo cual sí se aplica para quienes tienen adeudos mayores y tratan de evadir el fisco, instándolos a incorporarse a los programas de pago existentes.

Recordó que al inicio de esta gestión recibieron una cartera vencida de 10 mil millones de pesos, la cual se redujo a la mitad, debido a que muchos expedientes estaban duplicados y la depuración de las bóvedas redujo ese monto a 7 mil millones; y con las campañas de cobro y aclaraciones disminuyó otros 2 mil millones. Así que la cartera vencida actual es de 5 mil millones de pesos por adeudos en predial, agua y nómina, en ese orden.

Sin embargo, confió que a finales de año dicho monto se reducirá más, principalmente en predial, que absorbe 40 por ciento de esa cantidad, es decir, 2 mil millones de pesos, pues "la gente utiliza parte de su aguinaldo en ponerse al corriente en este aspecto; y continuar con la recuperación en nómina, donde hace unos meses recuperamos 40 millones de los mil millones de pesos que se adeudaban mediante el cruzamiento de información con el IMSS y Hacienda". Los otros 2 mil millones de pesos son producto de pagos atrasados en agua y otros derechos e impuestos, precisó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.