.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ignora Hacienda tendencia mundial del precio del petróleo

Cortas proyecciones en los pasados cuatro años

ALGUNOS DIPUTADOS FEDERALES han adelantado que para 2005 el Congreso fijará en 27 dólares el precio promedio del barril mexicano de exportación, monto 17.3 por ciento superior con respecto a los 23 dólares que el gobierno le ha propuesto en sus criterios generales de política económica.

FUNCIONARIOS DE LA Secretaría de Hacienda se han manifestado horrorizados por lo que parece ya una decisión tomada por los inquilinos de San Lázaro y han aventurado que "no están dispuestos" a aceptar la determinación del Congreso.

MAS ALLA QUE pretendan obviar que es, justamente, el Congreso el que decide, los apanicados funcionarios hacendarios parecen no registrar la tendencia internacional en los precios petroleros, o lo que realmente los aterra es que la bonanza petrolera ya no puede ejercerse a discreción por el centro y que -también por decisión de San Lázaro- debe repartirse con los estados de la República.

EL HECHO ES que en los cuatro ejercicios anteriores (2001-2004), los criterios generales de política económica del gobierno federal se han quedado en extremo cortos en lo que a proyección del precio del barril mexicano de exportación se refiere. Tal precio cerraría, cuando menos, en un nivel 50 por ciento superior al que los especialistas de Hacienda calcularon.

SE "NIEGAN", PUES, a que los diputados fijen en 27 dólares el precio promedio del barril mexicano de exportación, pero lo que acontece en el mercado internacional de crudo parece favorecer la posición de los inquilinos de San Lázaro.

SI BIEN EL precio del crudo mexicano siempre es menor al estadunidense de referencia o al del Mar del Norte, sin duda sigue su tendencia y jugoso ha sido el incremento reportado a lo largo de 2004. De hecho, en el mercado de Nueva York las cotizaciones a futuro del petróleo dulce ligero proyectan un cierre de año en 54.41 por barril, pero va más allá: para diciembre de 2005 lo estiman en 47.33 dólares y para el cierre de 2007 lo calculan en cerca de 40 dólares.

OTRO GRAN PRODUCTOR latinoamericano de crudo, Venezuela, prevé que los precios internacionales del petróleo se mantendrán en sus actuales altos niveles "por lo menos en el primer semestre de 2005", de acuerdo con las estimaciones del ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien reiteró que los altos precios del crudo son resultado de la invasión a Irak y la falta de capacidad de refinación en Estados Unidos.

EN ESTE SENTIDO, el histórico nivel de los precios internacionales del petróleo están motivando a los analistas de los grandes bancos de inversión de Estados Unidos a reducir sus pronósticos para el crecimiento de la economía mundial el año próximo. Tanto J. P. Morgan como Morgan Stanley redujeron sus cálculos sobre el crecimiento mundial, culpando al alto costo de la energía de una prevista desaceleración en la demanda del consumidor, como lo señala un despacho de la agencia Reuters.

MORGAN STANLEY REDUJO su predicción sobre la expansión del producto interno bruto mundial en 2005 de 3.9 a 3.6 por ciento, y explicó que "al crecer las posibilidades de una verdadera conmoción petrolera casi no nos queda más opción que recortar la estimación. Nuestra primera rectificación es relativamente pequeña, pero el riesgo es que haya más recortes por venir".

J.P. MORGAN FUE menos optimista sobre el crecimiento económico potencial para 2005, al rebajar su pronóstico para la expansión del PIB de Estados Unidos a 3.25 por ciento en los próximos dos trimestres, en lugar de 4 por ciento, y esperan que el crecimiento mundial se sitúe en alrededor de 3 por ciento hasta el primer trimestre del año próximo. "Este impuesto sobre los consumidores de energía del mundo es lo suficientemente significativo para justificar un ajuste a la baja en el panorama del crecimiento económico en el corto plazo". Sin embargo, consideró que "el alza no debería descarrilar la expansión económica mundial, pero a medida que crecen las perspectivas de una verdadera conmoción petrolera, se hacen más probables las perspectivas de una recesión mundial declarada en el 2005".

EN VIA DE MIENTRAS, los precios del petróleo de nueva cuenta llegaron a 55 dólares por barril en un clima de temor a eventuales crisis de suministros tras la caída en las reservas de combustible para calefacción de Estados Unidos. El nuevo incremento se reportó luego de que el gobierno de Bush dio a conocer que los inventarios estadunidenses de hidrocarburos van en descenso.

LA ADMINISTRACION DE Información de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo destilado, que incluye el combustible para calefacción y el diesel, cayeron 1.9 millones de barriles la semana pasada, a 119 millones de barriles, es decir, 10 por ciento debajo del volumen registrado el año pasado. Las reservas normalmente crecen en esta época del año, pero el huracán Iván interrumpió en septiembre la producción y los embarques de petróleo del Golfo de México y dificultó las operaciones de refinación en la costa de la región, aduce el gobierno de aquel país. "Cerca de 25 por ciento -casi 430 mil barriles por día- de la producción de crudo del Golfo de México permanece paralizada", de acuerdo con el Servicio de Administración de Minerales de aquel país. En Alemania y Japón la caída de los inventarios ha sido de 13 por ciento.

LOS PRECIOS HABIAN caído a comienzos de esta semana ante la evidencia de que el aumento de 20 dólares en el precio del crudo durante 2004 podría afectar el crecimiento de la economía mundial y golpear la demanda de hidrocarburos del año próximo, señala Reuters, y reporta que la organización de empleadores de la Unión Europea considera el incremento en el crudo como "el riesgo más inmediato para nuestra perspectiva". La mayoría de los consultados estimó que en febrero de 2005 el precio del barril fluctuaría entre 35 y 40 dólares, "cerca del umbral de 46 dólares alrededor del cual la economía europea sería significativamente perjudicada".

MAS ALLA DEL temor de las naciones importadoras, la coincidencia es que el precio del barril se mantendrá elevado, con lo que 27 dólares por barril mexicano parece no ser un disparate.

Las rebanadas del pastel:

ATERRORIZADOS, SUDOROSOS, LOS organizadores del video show.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.