.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Hoy se estrena Huapango, protagonizada por Alejandro Tomassi, Manuel Landeta y Lisset

Pese a la invasión cultural, el público aun se identifica con nuestras tradiciones: Iván Lipkies

La cinta es una ''adaptación formal'' de Otelo, ambientada en la Huasteca tamaulipeca

JORGE CABALLERO

Hoy llega a las salas la cinta Huapango, tercer largometraje del cinerrealizador Iván Lipkies, quien menciona que su intención en hacer el rodaje fue porque: "Las tradiciones mueren al llegar a la ciudad, la tradición también se está perdiendo por la invasión cultural, estoy a favor del intercambio de culturas, pero en este caso es excesivo. En esta región, la huasteca tamaulipeca, tienen mucho entusiasmo por el huapango, tienen su festival de más de 80 años de celebrarse y el huapango sigue vivo".

La cinta está protagonizada por Alejandro Tommasi, Manuel Landeta, Lisset y la actuación especial de María Elena Velasco, La india María. El director continúa con su respuesta anterior: "No veo mi cinta como nacionalista, creo que el público sigue identificándose con cosas que nos pertenecen; por más que se pertenezca a ciertas generaciones siempre hay algo que nos identifica. Matrix la podemos disfrutar pero creo que no nos dice nada".

Huapango narra la historia de Julia, quien pertenece al grupo de baile de esta región. Ella es la mejor bailarina del grupo de huapango. Su pareja de baile es Santiago -hombre recio y fuerte que secretamente la ama. Muy pronto se realizará el Festival Nacional del Huapango, donde este género se vive, se ama y se baila con pasión. Pero cuando a Otilio, esposo de la bailarina, le entran los celos se desatará una irremediable revancha pasional.

Cabe mencionar que el huapango es música mestiza que se canta y se baila; es la tarima que saca polvo con el zapateado porque el huapango es las Huastecas: hidalguense, potosina, queretana, tamaulipeca o veracruzana. Para muchos mexicanos aún es parte de su vida, y para otros, una tradición ajena, lejana, que sin embargo se niega a desaparecer.

Lipkies precisa que ''esta historia de celos está basada en Otelo, que es la obra más sencilla de Shakespeare, traté de hacer una adaptación formal de esa obra en Huapango, que inició como una exaltación de esta tradición".

Además, menciona que este cine campirano es resultado de su admiración por Emilio Indio Fernández, Roberto Gavaldón, Julio Bracho e Ismael Rodríguez. ''Ojalá les haya llegado siquiera a la punta de los pies. No sé si Huapango refleja otras películas, si es así no lo hice conscientemente; un elemento de la época de oro del cine mexicano era que los directores tenían mucho rigor y los técnicos eran inimaginablemente buenos, traté de tener un poco de rigor, con un lenguaje accesible pero bien... bueno, no lo puedo evitar, soy de los que conoció la época de oro del cine mexicano por televisión''.

Lipkies comenta sobre los comentarios que ha recibido la cinta: "Me han dicho que es muy mexicana y que no va a gustar, porque tiene mucho folclor y a la gente no le gusta ir a ver sombreros. Pero lo que sí les puedo asegurar es que no está pensada para el extranjero, aunque el día en que las distribuidoras en Estados Unidos multipliquen a los mexicanos por el costo del boleto comenzarán a hacer cintas para los mexicanos de allá''.

Una propuesta popular y tradicional

Por su parte, Alejandro Tommasi habla sobre Huapango: "Yo siempre quise interpretar a un personaje como Otelo, pero como él es moreno nunca fue posible, así que este personaje campirano, mexicano y celoso fue, de alguna manera, una forma de actuarlo. Creo que es una película que tiene mucho mensaje, que tiene mucho qué decir de nuestra cultura, de nuestro baile, de nuestras tradiciones, que habla del amor y de los celos. Espero que el público la disfrute y que guste también mucho en el extranjero, ya que a través de una historia de carácter universal estamos hablando de México y sus costumbres''.

Manuel Landeta mencionó: "De todas los trabajos en los que he participado, el más importante para mí es sin duda Huapango por varios motivos: se trata de mi primera película; interpreto a un personaje fuerte; tuve que aprender a bailar huapango y además disfruté enormemente tanto la preparación como el rodaje. Estoy enamorado del cine y particularmente del que realizan los directores y productores independientes, pues a pesar del gran esfuerzo y los obstáculos, se abre la posibilidad de atraer nuevamente a un buen número de espectadores que gustan de las propuestas populares y tradicionales''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.