.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Jesusa Rodríguez y Francisco Toledo, entre los firmantes de una misiva

Piden al gobierno de Fox ''una solución política'' al caso Wal-Mart Teotihuacán

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El conflicto en Teotihuacán por la inminente apertura de una tienda Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica requiere ''una urgente solución política por parte del gobierno federal, ya que los argumentos técnicos y legales están agotados.

''Consideramos que es responsabilidad incuestionable del Estado preservar el patrimonio artístico de México", demandan intelectuales en una misiva dirigida al presidente Vicente Fox, al gobernador del estado de México, Arturo Montiel; y al presidente municipal de San Juan Teotihuacán, Guillermo Rodríguez Céspedes.

De no intervenir y solucionar este asunto las autoridades competentes -advierten- cometerían ''un grave error histórico".

La carta la suscriben, entre otros, Francisco Toledo, Carlos Monsiváis, Miguel León-Portilla, Leonora Carrington, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Homero Aridjis Vicente Rojo y Alberto Ruy Sánchez.

Piden la suspensión inmediata de la obra y su reubicación fuera del polígono de protección, allí donde ''haya una nula presencia de vestigios arqueológicos.

''Sabemos que existen terrenos en San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, que por su tamaño podrían ser adecuados para una permuta."

Definen a la zona arqueológica de Teotihuacán como el ''máximo patrimonio cultural de los mexicanos; expresión de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo y nación.

''Los recientes hallazgos en la Pirámide de la Luna y en el Templo de Quetzalcóatl -agregan- nos permiten afirmar que hasta en sus zonas más estudiadas este sitio tiene todavía mucha información y se pueden encontrar piezas que ayudarían a esclarecer la historia de nuestro país, ya que Teotihuacán era una ciudad y un centro ceremonial que tuvo enorme influencia en toda Mesoamérica."

Protesta en Naucalpan

Mientras, y en un episodio más por la salvaguarda de este patrimonio cultural, integrantes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán apoyados por varias organizaciones sociales iniciaron ayunos con relevos de 24 horas para mantener el plantón y evitar un posible desalojo.

Las organizaciones comisionarán a algunos de sus integrantes para pernoctar en el campamento y así mantener una estrecha vigilancia en coordinación con los de frente cívico.

Asimismo, la policía del Estado de México mantiene grupos antimotines en los límites de los municipios de Teotihuacán y Acolman.

En tanto, la Procuraduría General de la República, por medio del Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, recibió a representantes de la empresa Wal-Mart para que comparecieran por la primera denuncia presentada en su contra por el grupo de activistas.

El descontento contra la expansión sin distingo de la trasnacional Wal-Mart motivó una protesta en sus oficinas centrales, informó desde Naucalpan la corresponsal.

Esta vez se trató de vecinos de Atizapán de Zaragoza quienes rechazan la construcción de una sucursal en el fraccionamiento Club de Golf Hacienda, y de igual modo se opusieron a la que se edifica en la zona arqueológica de Teotihuacán.

José Luis Rodríguez Macedo, representante legal de Wal-Mart México consideró que se ha manipulado la información relacionada con la apertura de los centros comerciales de la cadena internacional y dijo que personajes como el pintor Francisco Toledo están mal informados.

Alrededor de las 11 de la mañana en cuatro camiones arribaron vecinos del Club de Golf Hacienda, Las Arboledas y comerciantes de San Mateo Tecoloapan, que rechazan la intención de construir un Superama sobre la avenida San Mateo, donde la cadena internacional adquirió un predio para ese proyecto. Advirtieron que en ocho días regresarían para instalarse en huelga de hambre de no recibir una respuesta favorable para que se cancele el plan en la zona.

Enrique Bonilla Rodríguez, representante de los colonos inconformes, destacó que la cadena internacional en forma extraña logra cambios de uso de suelo para la construcción de tiendas comerciales como la que ubicará en Teotihuacán.

En relación con el Superama de Atizapán de Zaragoza, Rodríguez Macedo comentó que aún no existe proyecto ni permiso alguno para hacer la tienda comercial.

Tres regidores del Partido de la Revolución Democrática que participaron en la manifestación de los colonos aseguraron que no autorizarán la construcción del establecimiento en el municipio atizapense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.