.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Corrupción gubernamental y falta de opciones económicas, entre las causas del alza

Se expande la trata de personas, "forma de esclavitud de este siglo"

Deja ganancias anuales por 9 mil 500 millones de dólares; ONG y autoridades analizan el tema

ALONSO URRUTIA

Definida como "forma de esclavitud del siglo XXI", la trata de mujeres y menores es un negocio en expansión en Latinoamérica, ligado a pornografía, pederastia, turismo sexual e incluso a narcotráfico; sus ganancias también son crecientes, pues alcanzan 9 mil 500 millones de dólares al año, según se dio a conocer durante la presentación del proyecto Combate a la Trata de Mujeres, Adolescentes, Niños y Niñas en México.

La expansión del fenómeno en el país, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, involucra a 15 grandes bandas y 120 ramificaciones, que han hecho más complejo el fenómeno en territorio nacional.

"Tenemos ya un problema de turismo sexual infantil en nuestra frontera norte y en algunos destinos turísticos, además de explotación sexual de corrientes migratorias de América del sur y Europa del este, que utilizan a México como puente hacia Estados Unidos."

De acuerdo con la responsable del diagnóstico sobre las dimensiones de la trata de personas en México, Laura Lomberg, de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, la explotación sexual se ha incrementado en la medida en que se han tejido redes criminales internacionales. Su esencia en la captación de víctimas es la coacción y el engaño, principalmente.

Subrayó que en la región se ha intensificado el comercio de personas en países de Centroamérica, así como en Brasil y Argentina, entre otros.

En el caso mexicano, si bien se considera principalmente país de tránsito, también ya es de destino, que se concentra en zonas fronterizas y turísticas. Algunos cálculos estiman en 95 por ciento la presencia de extranjeras en los lugares de prostitución de Tapachula, la mitad de las cuales son menores.

Al presentarse ayer el proyecto, que pretende establecer un diagnóstico sobre la situación en México y favorecer reformas legales al Protocolo Internacional sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres, niños y adolescentes, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, deploró la existencia y crecimiento de "esta forma de esclavitud del siglo XXI, que refleja una violación de los derechos humanos básicos e incluye no sólo la explotación sexual, sino también laboral y la servidumbre doméstica".

Ofreció cifras: cada año, entre uno y 2 millones de mujeres y niños en el mundo son objeto de trabajo forzado, principalmente sexual, lo cual genera ganancias de 9 mil 500 millones de dólares, y sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero hacen más complejo su combate.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, lamentó la existencia de esas formas de esclavitud. "En todo el mundo millones de mujeres son objeto de tráfico con distintos fines", afirmó. Naciones Unidas estima entre 5 mil y 7 mil millones de dólares las ganancias que reditúa el negocio.

"La venta de mujeres y menores se ha convertido en un negocio redituable porque las ofrecen a las redes de prostitución del mercado estadunidense, especialmente cuando se trata de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, de escasos recursos, que son las primeras en ser explotadas. Su naturaleza clandestina alienta el silencio y la impunidad."

Sobre las causas que han favorecido ese fenómeno, Laura Lomberg refirió que la diferencia con el tráfico de personas es el carácter de explotación y el uso de la fuerza.

"Los tratantes comienzan su negocio cuando colocan a las personas en los centros de trabajo, generalmente de orden sexual; ahí comienzan a cobrar una deuda y a explotar a las víctimas."

Destacó que la trata de personas es posible en función de las condiciones de pobreza, analfabetismo, disolución familiar, uso de drogas y falta de alternativas económicas. Paralelamente influyen la corrupción entre autoridades, la existencia de redes de traficantes y una creciente demanda de prostitución y turismo sexual.

Lomberg señaló que el proyecto presentado tiene por meta central definir exactamente las dimensiones del problema en México para que se correspondan políticas públicas tendientes a erradicarlo; asimismo, asistir a organizaciones no gubernamentales y capacitar a funcionarios para enfrentar el problema y promover reformas legales que mejoren la eficiencia en su combate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.