.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Estarán presentes en comparecencia del gobernador

Marcha y plantón de campesinos en SLP; denuncian discriminación

IVAN RODRIGUEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 14 de octubre. Unos 600 campesinos indígenas, principalmente de la Huasteca, se manifestaron frente a palacio de gobierno para denunciar que los gobiernos estatal y federal privilegian intereses de particulares, en lo cual involucran a personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y además, que no han cumplido con los programas del Acuerdo Nacional para el Campo.

Los inconformes ocuparon el interior del palacio, además de la plaza de armas y pretenden estar en la comparecencia del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, programada para este viernes en la sede del Congreso local.

Cerca de las 12 horas unas 600 personas se trasladaron desde varios municipios de la Huasteca a la capital del estado; las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) y que participaron en la marcha fueron el Barzón estatal, el Centro Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); la Central Campesina Cardenense (CCC); la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (Unorca), entre otras. Se plantaron dentro y fuera del palacio para exigir los apoyos prometidos al campo potosinolas cuales se contemplan dentro del Acuerdo Nacional para el Campo.

El coordinador del CAP, Francisco Joel Limas Loredo, explicó que se busca que el gobierno estatal cumpla realmente con los acuerdos pactados, pues la administración local "nos ha pisoteado", lo que les genera una desventaja muy grande ante la importación de diferentes productos como carne, leche, huevo y granos. Comentó que dentro de unos años quedarán a merced del mercado europeo y no se les permitirá salir adelante.

El llamado, dijo, es que con los programas de Procampo, Alianza para el Campo y otros apoyos con fines específicos se beneficie realmente a los pequeños productores.

Acusó también al titular de la Sedarh, Manuel Sánchez Hermosillo, de privilegiar programas a grupos selectos, y a las organizaciones "nos dan puras migajas que realmente, a veces, nos andamos peleando para repartir a los compañeros". Además, los inconformes acusaron al delegado de la Sagarpa, José Manuel Rosillo Izquierdo, de beneficiar rastros Tipo Inspección Federal (TIF) sólo cuando los proyectos son de grandes empresarios.

Señalaron que no dialogarán más que con el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, "venimos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario aquí para dialogar directamente con él y darle los puntos en los que no se nos ha atendido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.