.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

La justicia rusa ya anunció la decisión de vender la principal filial de extracción

Vender activos de Yukos muy por debajo de su valor, parte del acoso del Kremlin

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 14 de octubre. Extrañas maniobras, como si las autoridades rusas tuvieran el propósito de cobrar las deudas con activos de Yukos sólo para venderlos muy por debajo de su valor real, acompañan el acoso judicial contra la petrolera, cada vez más agobiada por nuevas reclamaciones fiscales.

Impedido de efectuar a tiempo los pagos que se acumulan, entre otras razones por el embargo de sus acciones, lo que reduce sensiblemente su capacidad para afrontar las multimillonarias y crecientes facturas por impuestos y penalizaciones, Yukos podría ser desmembrado ''antes de que finalice noviembre''. Al menos es lo que se comenta en medios cercanos al Fondo de Propiedad Federal, instancia que por ley se encarga en este país de subastar los bienes de empresas deudoras.

Por lo pronto, el ministerio ruso de Justicia ya hizo pública su decisión de vender parte de los activos de Yuganskneftegaz, la principal filial de extracción de Yukos, que aporta al consorcio cerca de un millón de barriles diarios, más o menos 62 por ciento de toda su producción de crudo.

Aleksandr Buksman, portavoz del ministerio, justificó la medida al acusar a Yukos de ''alargar injustificadamente el pago de su deuda'', que asciende a 7 mil 130 millones de dólares por 2000 y 2001. Aunque la petrolera cubrió ya 3 mil millones de dólares de la factura inicial de 3 mil 400 millones por el año 2000, el funcionario dijo que el ritmo del pago es ''absolutamente insatisfactorio'', en alusión a que falta devolver los 3 mil 730 millones por 2001, sin contar lo que se podría añadir -si el Kremlin quiere- por 2002 y 2003.

Después de pintar ese negro panorama, Buksman aseguró el pasado martes que el banco alemán Dresdner Kleinwort Wasserstein, tras considerar los ''altos riesgos políticos'' para el eventual comprador, tasó a Yuganskneftegaz en apenas 10 mil 400 millones de dólares.

Esta suma causó perplejidad en el mercado, pues los analistas están convencidos de que es muy inferior al valor más conservador de Yuganskneftegaz, incluso si se aplicara el descuento máximo recomendado en el supuesto de vender un paquete minoritario de acciones.

Se empezó a hablar de un posible conflicto de intereses, al trascender que el Dresdner Kleinwort Wasserstein también asesora en materia de inversiones al monopolio ruso del gas, Gazprom, cuya división petrolera, tras absorber a la compañía estatal Rosneft, figura entre los principales aspirantes a quedarse con el componente más atractivo de Yukos.

El banco alemán, en defensa de su reputación y tras un día de fallidos intentos para que el ministerio de Justicia aclarara la situación, pidió hoy que las autoridades publiquen el texto completo de su tasación de Yuganskneftegaz para ''evitar interpretaciones erróneas'' y, a pesar del compromiso de confidencialidad que implica su trabajo, no tuvo más remedio que hacer importantes filtraciones a la prensa local.

De este modo, circula en esta capital la versión de que el Dresdner evaluó a la filial de Yukos entre 15 mil 700 millones a 18 mil 300 millones de dólares. La cifra mencionada por Buksman figura en la tasación, pero fue sacada de contexto y corresponde al peor escenario.

Todo parece indicar que el anuncio de vender parte de los activos de Yuganskneftegaz no es el episodio en turno del ya dilatado juego especulativo en bolsa para favorecer a quienes tienen acceso a información privilegiada, sino de un golpe demoledor y quizás definitivo contra Mijail Jodorkovsky, el magnate caído en desgracia por financiar partidos de oposición.

Encarcelado hace poco menos de un año por delitos imputables a cualquiera de los potentados que amasaron insultantes fortunas en la época de Boris Yeltsin, Jodorkovsky no quiso seguir los pasos del magnate Vladimir Gusinsky que, una vez en prisión, aceptó entregar su imperio de medios a cambio de su libertad y el exilio.

Cada vez es más clara la intención del Kremlin de forzar, al calor de la controvertida reforma que está llevando a cabo para concentrar en manos del Ejecutivo la totalidad del poder político, una suerte de redistribución del poder económico hacia grupos subordinados a la élite.

Es evidente que nadie, a no ser que cuente con la bendición del Kremlin, se va a arriesgar a participar en una subasta por una parte de Yuganskneftegaz, mientras persista la incertidumbre de nuevas reclamaciones fiscales contra Yukos y se mantenga la amenaza de revocar las 26 licencias de extracción que posee.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.