.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Se generarán sólo 25% de las fuentes de trabajo requeridas

Se agudiza el desempleo en el sector agropecuario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sector agropecuario del país se ha quedado al margen de la recuperación en el empleo, mientras que la generación de plazas laborales se ha concentrado en el norte de la República, en actividades relacionadas con la exportación, indicó un estudio divulgado ayer.

El informe sobre la evolución regional de la economía mexicana, elaborado por el grupo financiero BBVA Bancomer, destacó el desigual ritmo de recuperación de la actividad productiva y señaló que este año se generarán, como máximo, 373 mil empleos formales, apenas una cuarta parte de los requeridos por la población que se incorpora cada año al mercado de trabajo.

"En el mercado laboral siguen preocupando las altas tasas de desempleo", indicó el reporte. Añadió que, sin embargo, el empleo formal privado ha experimentado un lento repunte.

Según BBVA Bancomer, la generación de plazas laborales ha mostrado, con datos actualizados a julio pasado, recuperación en todos los sectores, con excepción del agropecuario.

"Partiendo del supuesto de que el empleo manufacturero seguirá recuperándose en el curso de los siguientes meses, reflejando de manera más puntual la marcha del sector exportador, y que el comercio reaccionará apoyado en la expansión del crédito al consumo, se mantienen nuestras previsiones de un incremento del empleo para 2004 de 3.1 por ciento, equivalente a una creación neta de alrededor de 373 mil puestos de trabajo", señaló el reporte.

Cada año, de acuerdo con cifras oficiales, se incorporan 1.3 millones de jóvenes al mercado de trabajo.

En los meses pasados, de acuerdo con el estudio, lo más destacado en el mercado laboral fue la recuperación del empleo manufacturero, que por primera vez en junio tuvo una tasa anual positiva. "Este resultado, aunque sigue reflejando todavía una exigua dinámica en la creación de puestos de trabajo en este sector, es alentador, pues hay que recordar que gran parte del comportamiento desfavorable del empleo total se debe a la importante pérdida de plazas laborales que tuvo lugar en él".

Un punto importante es que entre las entidades federativas en las cuales el sector manufacturero creó un número mayor de empleos en enero-julio estuvo la mayoría de aquellas que cuentan con un aparato productivo orientado de manera importante hacia el mercado externo, pero de modo notorio las del norte del país.

En otras entidades, el progreso en la generación de empleos es más lento por la mayor dependencia de las economías locales del mercado interno, el cual ha tardado más en reaccionar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.