.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Promete que no aumentarán impuestos si se reduce el presupuesto capitalino

López Obrador pide pruebas de que el GDF dio línea para tomar San Lázaro

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, llamó nuevamente a los habitantes de la ciudad a mantener la calma y reiteró que, en caso de que se llegue a consumar la reforma al artículo 122 constitucional, no se afectarán los programas sociales ni los servicios y tampoco habrá un incremento de los impuestos.

El mandatario capitalino aseguró que una gran ventaja que tiene su administración para hacer frente a los ataques de sus adversarios es que "la mentalidad de la gente ya cambió y no acepta tan fácilmente, como ellos piensan (los adversarios políticos del jefe de Gobierno), todo lo que afirman en sus ataques, como pretenden hacer creer ahora que desde el gobierno de la ciudad se dio línea a los diputados locales para tomar la tribuna de la Cámara de Diputados el martes antepasado. Que lo prueben. Que prueben que el jefe de Gobierno dio una instrucción con ese propósito".

Planteó que tanto el mayoriteo de PRI y PAN para aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa, como el espionaje telefónico a funcionarios y diputados locales y federales no le alarma "más de la cuenta" ni le sorprende, porque forman parte del "plan de ataque".

Para hacer evidente su buen ánimo y explicar de manera humorística lo que le está ocurriendo, se remitió a una historieta del caricaturista Patricio, en la cual las únicas recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República no tienen que ver con pruebas para esclarecer los homicidios de Luis Donaldo Colosio, Paco Stanley o las masacres de Tlatelolco y Aguas Blancas, menos aún con el feminicidio en Ciudad Juárez, sino con otras situaciones.

"'Ahorita, puro... No voy a decir cómo me dicen", expresó, al evitar leer en voz alta "Peje", y continuó su lectura: "mil varos por una fotografía comprometedora; 20 mil por un video; 100 mil por encontrarle un hijo ilegítimo y medio melón por hallarle una cuenta en Suiza.

"Esto es lo que está pasando. Es un género buenísimo la caricatura", apuntó.

Comentó que ha escuchado a la gente preocupada e inclusive triste por todo lo que está pasando en contra del gobierno de la ciudad, por lo que reiteró que el recorte al presupuesto que implicaría la reforma del artículo 122 constitucional no impedirá que continúen programas como el de apoyo a adultos mayores, el de becas a discapacitados o la construcción de vivienda de interés social, ni tampoco habrá problemas en la prestación de servicios públicos.

"Todavía no está aprobada; faltan el Senado, los congresos locales y la resolución de la Corte al interponer una controversia constitucional por tratarse de un acto arbitrario. Falta todavía ese proceso. En su momento, si se consumara el atraco, si después de acudir a todas las instancias no se logra detener esta injusticia, este atropello, entonces yo presentaría a los ciudadanos un informe detallado. Pero adelanto desde ahora que los programas sociales no van a sufrir ninguna alteración", señaló.

Funcionarios del gobierno de la ciudad consultados afirmaron que el recorte de 9 mil millones de pesos no afectará la continuidad de los programas de ayuda a desempleados, la capacitación de trabajadores, los programas de microcréditos para autoempleo y el financiamiento de micro y pequeñas empresas con bajas tasas de interés y plazos de recuperación hasta de cuatro años, como tampoco representará el despido de un solo empleado de base.

"Este golpe político, disfrazado de descentralización educativa, busca castigar las finanzas y a la población del Distrito Federal, pero no representará el despido de basificados, aunque de ser necesario se ajustará la estructura de honorarios, como se ha venido haciendo desde el inicio de esta administración. Y así se hará saber a la dirigencia del SUTGDF", indicaron.

Jenny Saltiel Cohen, secretaria de Desarrollo Económico, mencionó que si bien los principales instrumentos de la política económica no dependen de las gestiones locales, el rostro de la ciudad sería muy diferente si el GDF no hubiera utilizado al máximo sus posibilidades para aplicar un programa de austeridad e incrementar la inversión para reactivar la economía.

Más allá de datos y cifras, dijo, los beneficiarios de los programas sociales "ahí están, son de carne y hueso, y están a la vista de todos, al igual que las obras de infraestructura, los parques industriales de alta tecnología y educativos, por lo que existe la orden de continuar por este camino de promoción de la participación privada y atención a los grupos vulnerables de la ciudad.

Por su parte, Rocío Flores Mejía, directora del Fondo de Desarrollo Social, planteó: "Continuará la entrega de microcréditos para el autoempleo y la pequeña industria con la finalidad de atemperar los efectos negativos de casi una década de falta de financiamiento; la entrega de apoyos económicos de mil 900 pesos a buscadores de trabajo, las ferias del empleo para vincular a demandantes y oferentes, y la atención a jóvenes desempleados".

Añadió que también seguirá vigente el programa de atención a empresas que requieren créditos mayores a 60 mil pesos, que se prestan en promedio a cada una para ampliar sus instalaciones y la oferta de trabajo mediante la banca comercial, con el respaldo de un fondo de garantía de 50 millones de pesos. Expuso que se mantendrán los planes de recuperación de cartera vencida para incrementar el número de beneficiarios.

Precisó que los ajustes presupuestales se realizarán con base en el recorte de las partidas y transferencias federales, pues hasta el momento se desconoce con exactitud la cantidad, misma que se distribuirá entre las delegaciones y dependencias en áreas administrativas, con el propósito de garantizar el funcionamiento de la ciudad y dar continuidad a obras y servicios.

Asimismo se ha descartado el despido de personal de base, pero existe la posibilidad de un ajuste en cuanto al personal contratado por honorarios y de otros servicios internos como papelería, energía eléctrica, fotocopiado y telefonía, además de que se hará más eficiente el cobro de los adeudos que tienen los contribuyentes morosos, indicó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tendrá que retirar la partida para comprar patrullas en 2005, de acuerdo con un documento interno en el que se prevén los ajustes al presupuesto del próximo año.

Fuentes de la policía capitalina indicaron que se tenía programado adquirir 2 mil automóviles marca Sentra, de cuatro cilindros, para sustituir los coches de seis cilindros con los que actualmente cuenta la corporación, que datan de mediados de la década pasada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.