.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Rusia exportará gas a México con destino final a California

Las ''reformas estructurales'' salen sobrando
Café con aroma de Gabo
Purgatorio poblano

RECIENTEMENTE ESTUVO de visita en México el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se reunió con el presidente Fox y otros funcionarios. Se van conociendo otros fragmentos de la historia de su poco usual visita. Los rusos han firmado con la empresa trasnacional Sempra-Shell un contrato para exportar gas natural hacia Ensenada. Ahí construyen actualmente una planta de procesamiento. Por otro lado, Sempra-Shell tiene arreglos con el gobierno de Estados Unidos para exportar el gas ruso de Ensenada a California y otras regiones. Es un negocio multimillonario. Quizá el gobierno de México ha pasado por alto algunas disposiciones de la Constitución, pero eso es algo menor. ¿Para qué insisten tanto en las ''reformas estructurales'' si están haciendo lo que quieren?

Nubes pasajeras

Los mejores tiempos que le ha tocado vivir a los mexicanos es cuando el PRI y el PAN se distancian. Los dos o tres primeros años de don Vicente vivieron agarrados de la greña por lo del Pemexgate y los Amigos de Fox. Gracias a esos desencuentros no prosperaron las contrarreformas foxistas: el aumento al IVA, la entrega al extranjero del sector eléctrico -o lo que queda en manos de la CFE- para que suba más la luz, la privatización del sistema de pensiones, etcétera. Pero ya se contentaron; salieron medio raspadones con sendas multas que les impuso el IFE. Sólo podemos esperar cosas malas el resto del sexenio. Ya aprendieron que juntos les va mejor. No faltarán algunas leves fricciones, como el extrañamiento que le hicieron al Presidente por el intento de influir en los tribunales electorales a fin de que anulen el triunfo de Fidel Herrera en Veracruz. Pero son nubes pasajeras.

Encuentro en Coyoacán

Ada Pereira ([email protected]) me envía una nota publicada por The Texas Observer. Está en inglés. Es el relato de algo que le sucedió hace unos días en Coyoacán; ella, a su vez, lo narró a la reportera Barbara Belejack.

''Tal vez apenas me alejaba de El Jarocho, ustedes recuerdan ese pequeño lugar de Coyoacán donde todo mundo va a comprar o a tomar café. Estábamos tomando el nuestro mi hija Adita, mi amiga Charo y yo, cuando no lejos de ahí vi a una persona que me resultaba familiar.

''Les dije que me parecía que era García Márquez; se rieron de mí y me dijeron que dejara de hacer bromas. Pero me puse a caminar rápido tratando de alcanzarlo; iba acompañado por otro hombre. Se dieron cuenta de que los seguía, se detuvieron y voltearon hacia mí. Yo también me detuve. (Mi corazón latía muy rapido y temía que se me saliera del pecho). Ellos se echaron a andar otra vez y yo a seguirlos. Pero de pronto, se pararon y se me quedaron viendo.

''Lo único que pude hacer fue sonreír y dirigirme a uno de ellos: 'Disculpe, señor, ¿es usted por casualidad Gabriel García Márquez?' 'De ninguna manera, señorita -contestó-, soy por nacimiento'.

''Ya se podrán imaginar cómo me sentí. Me quedé paralizada. Entonces, me dijo: 'Permítame presentarle a mi amigo, también un escritor de Colombia, Alvaro Mutis'.''

Es tan deprimente el escenario político del momento que no dudé en reproducir un fragmento del relato; siento que mi espacio resulta mejor aprovechado. El texto completo aparece aquí:

http://www.texasobserver.org/showArticle.asp?ArticleID=1001

e@Vox Populi

ASUNTO: EL PURGATORIO

En mi pueblo sólo hay una estación de radio y los sábados tenemos que escuchar el programa del municipio, después el del diputado federal y, para rematar, el del Presidente de la República, todos ellos panistas. Y ahora que va a haber elecciones nos bombardean todo el día con anuncios no sólo de lo que han hecho sino de lo que van a hacer, y todo con nuestra lana. Ya no preguntamos qué ley los puede parar, sino que por vergüenza deberían mejor arreglar la cárcel municipal. Por favor, reserva mi buzón por aquello de las auditorías.

Buzón reservado

Atlixco, Puebla.

R: ¿Y quiénes son los insignes próceres, el presidente municipal y el diputado?:

El diputado federal por el X Distrito es Rogelio Flores Mejía, y el presidente municipal es Felipe Velázquez Gutiérrez. Los presidentes tienen un programa de una hora y el diputado de media hora.

ASUNTO: PALO DADO

El PAN hace declaraciones sobre la diputada Barrales en el sentido de que ella muestra una total sumisión y abyección al gobierno capitalino, y yo te pregunto: ¿cómo se llama la actitud que los diputados panistas mostraron en la reunión de Cuernavaca con Fox, cuando les ordenó votar en favor del desafuero de López Obrador?

Efraín Morales/DF

[email protected]

R: Palo dado ni Dios lo quita. La reforma no tiene reversa. Lo bueno es que el Peje ya anunció que no subirá los impuestos.
 

ASUNTO: EXPEDIENTE EN LA ONU

Ayer a las 11:30 se presentó en las oficinas de la ONU la denuncia en contra del desafuero del Lic. López Obrador, por ser violatorio de los derechos humanos del millón 674 mil 996 habitantes de la ciudad de México que votamos por él; derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El documento fue acompañado por más de mil firmas de apoyo y se entregó a Volker Petzoldt, director del Centro de Información de la ONU-México. Se reciben adhesiones en esta dirección electrónica:

www.noaldesafuero.net

Raquel Munguía/DF

[email protected]

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.