.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

El Panamericano de 2005 me servirá de punta de lanza, afirmó la pugilista

Guadalupe Peribán desea representar a México en los Juegos Olímpicos de Pekín

Me gusta el boxeo por la adrenalina y la emoción que sueltas en los golpes, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Pionera del boxeo amateur femenil, la campeona nacional Guadalupe Peribán Hernández sostiene que si ya aguantó dos años sin subir al cuadrilátero, alberga la esperanza de que el Panamericano de 2005 le sirva de punta de lanza, porque desea representar al país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el debut de este deporte como exhibición.

f1346003Convencida de hacer historia para adherirse a los nombres de Soraya Jiménez, Ana Guevara, Belem Guerrero, Nancy Contreras e Iridia Salazar, medallistas olímpicas y mundiales en sus diferentes disciplinas, la boxeadora de 22 años no ceja en su empeño de dejar un legado a las nuevas generaciones del pugilismo femenil, que a pesar de ser un núcleo reducido, también se proponen metas a corto y largo plazos.

"Ya son seis años en el boxeo y cuatro más en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde entreno con entusiasmo y me preparo como si fuera el primer día'', señala la púgil de la colonia El Arenal, donde marcó sus inicios con su hermano Marco Antonio Peribán.

Durante ese tiempo Lupita ha sido apoyada por la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA) y ha entrenado con la selección varonil de primera fuerza, donde se ha ganado un lugar "con mucho respeto, porque he sentido el apoyo de mis compañeros.

"Aprendo mucho de su técnica, me ponen más atención, pero creo que lo más importante es que me he forjado carácter'', refiere la deportista que es supervisada por tres entrenadores hombres.

Con tristeza recuerda su primera participación en el Campeonato Mundial Femenil, en Pensilvania 2001, donde terminó décima en la división de 63 kilogramos.

Sincera dice: "Me faltó experiencia y enfrenté a competidoras fuertes y de buena técnica y, para mi mala suerte, perdí contra la rusa que era la monarca del mundo.

"Ahorita no he peleado, tengo casi dos años y me quedé en 69 combates con dos derrotas.

"Lo que me alienta a seguir en esto es el Panamericano que se realizará en México el próximo año, el Mundial de 2006 y la justa olímpica de Pekín, que sería de exhibición, y eso animaría más a las muchachas'', dice con firmeza la monarca de los Guantes de Oro de 2001.

-¿Por qué elegiste el boxeo?

-Siempre me ha gustado el deporte, practiqué basquetbol y futbol, pero me gustó más esto por la adrenalina y la emoción que sueltas en los golpes.

"Me gustaría primero ganar una medalla para México, pues aunque me han insistido mucho para irme al profesionalismo, deseo hacer historia en el boxeo de aficionados."

Sin apoyo del Distrito Federal, la pugilista está consciente de que como no ha podido pelear y no tiene resultados tampoco puede exigir más a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que le otorga una beca de dos mil pesos mensuales.

Sin embargo, ha aprovechado el tiempo para trabajar como juez en las Olimpiadas Nacionales y, sobre todo, en lograr una mejor preparación de lo que ha aprendido para mostrarlo ante el público y de lo que ella puede ser capaz.

-¿Hasta dónde te gustaría llegar en los cuadriláteros o fuera de esto?

-Lo más lejos que se pueda. Sé que tengo cualidades para hacerlo y no me voy a desesperar. Por eso estoy totalmente entregada al boxeo y no tengo ninguna distracción, porque mi única meta es ganar torneos.

De las tres boxeadoras que llegaron al CDOM para prepararse en el terreno federado, la monarca nacional asegura que no pierde su feminidad, y por eso se arregla el cabello, se maquilla discretamente y utiliza un toque de coquetería, que en no pocas ocasiones ha sorprendido al aficionado al usar falda short y un top, porque para ella es importante lucir como una mujer arriba del enlonado.

Por ahora la pugilista, que en un futuro no muy lejano se visualiza como integrante de la Policía Federal Preventiva, se alegra de tener a dos compañeras más en su lugar de entrenamiento, ya que recientemente se integraron al gimnasio del CDOM las capitalinas Graciela Ledezma y Mónica Monroy, con cinco y cuatro años de experiencia en el pugilismo amateur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.