.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

 

Panistas y priístas, contra el DF

Los diputados federales delos partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional aprobaron ayer una modificación constitucional que violenta el pacto federal, ofende a los habitantes de la capital de la República, transgrede normas legislativas básicas y disfraza de quehacer parlamentario lo que busca ser, en realidad, un golpe político contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien esas dos fuerzas tienen como enemigo. La coalición de facto operó con una prisa y un desaseo formal que acaso habrían resultado excusables si se hubiese tratado de un reglamento menor, pero que son inadmisibles en la medida en que se toca -o, más bien, se manosea- el texto de la Carta Magna, no para perfeccionarlo, sino en función de una coyuntura de sucesión presidencial.

Si el coordinador de los diputados panistas, Francisco Barrio Terrazas, tuvo al menos el valor de dar la cara en el debate, los líderes del priísmo en San Lázaro -Emilio Chuayfett y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor y presidente de la mesa directiva de la Cámara, respectivamente- enviaron a la tribuna, en cambio, a figuras menores que, según pudo verse, no tenían una idea muy clara de lo que estaban hablando. "Lo que no se quiere es invertir en educación; el Gobierno del Distrito Federal sólo busca invertir en programas que reditúen ganancias electorales", argumentó, por ejemplo, Guillermo Aréchiga, quien por lo visto ignora que en la presente administración capitalina es la primera vez en tres décadas que se echa a andar una nueva universidad pública en la ciudad de México.

El hecho es que en las filas de la aplanadora priísta y panista no había ánimo de discutir sino de imponer con base en la fuerza numérica, y así ocurrió. Los intentos de la bancada del Partido de la Revolución Democrática por buscar soluciones más razonables y armónicas a los desequilibrios presupuestales entre las diversas entidades de la Federación fracasaron ante un bloque que no pretendía escuchar razones y que, para llegar a la votación, cumplió a regañadientes con el trámite del debate. El único cambio a la iniciativa aprobada corrió a cargo de los priístas, quienes a última hora corrigieron la improcedencia del texto original, en el que se estipulaba una fecha de entrada en vigor a una reforma constitucional que aún requiere, para ser vigente, de su aprobación por el Senado y por las legislaturas de al menos dos terceras partes de las entidades federativas.

Es necesario que, antes de que la propuesta de reforma aprobada ayer en San Lázaro llegue a esas cámaras, los integrantes de ellas tomen conciencia de la perversidad política implícita en esta iniciativa, diseñada para castigar presupuestalmente al Distrito Federal e inducir factores de desestabilización en la capital de la República, para obstaculizar, en última instancia, una eventual candidatura presidencial del actual gobernante capitalino. Porque tal es, en efecto, el propósito final de la maniobra instrumentada ayer en San Lázaro: añadir un frente financiero a la campaña de acoso mediático y judicial contra López Obrador.

La imposición de un embargo fiscal -como lo llamó el coordinador de los diputados perredistas- a la ciudad de México puede afectar o no proyectos políticos futuros del jefe de Gobierno capitalino. Lo que es seguro es que, de hacerse realidad, tal embargo perjudicará seriamente la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, espacio común de los mexicanos de toda la República y lugar de trabajo, residencia o tránsito de muchos ciudadanos procedentes de otras entidades. Puede darse por descontado también que el bodrio legal aprobado ayer por los diputados priístas y panistas no contribuye a crear un clima de distensión política en momentos en que el país requiere de tranquilidad y armonía para hacer frente al proceso sucesorio de 2006, y que atizará en cambio desavenencias indeseables entre mexicanos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.