.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Sólo el subcampeón olímpico Oscar Salazar se presentó a recibir su reconocimiento

Desairada ceremonia en el CDOM; niega Muñoz rompimiento con Vargas

Ni COM ni Conade deben encargarse del alto rendimiento, sino una secretaría del deporte: Basilio

ROSALIA A. VILLANUEVA JORGE SEPULVEDA MARIN

Fue una reunión estrictamente de la familia olímpica mexicana.

salazar_reconociemiento_comEn una desangelada ceremonia, a la cual sólo acudió el subcampeón Oscar Salazar, autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM) entregaron medallas y reconocimientos a los ganadores de preseas en Atenas 2004 y a los 10 finalistas de la justa helénica.

Luego de la develación de los nombres de quienes conformaron la delegación nacional que asistió a la justa veraniega se mostraron a los presentes los retratos pintados a mano de los cuatro medallistas, que despertaron el comentario de los invitados, ya que se favoreció visiblemente a Ana Guevara y Belem Guerrero, y hasta se escuchó decir "sólo Iridia y Oscar (Salazar) se parecen''.

Momentos después, en el auditorio del Museo Olímpico, el titular del COM, Felipe Muñoz, entregó los reconocimientos a algunos de los finalistas presentes, como las seleccionadas de futbol, la ciclista Nancy Contreras y los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco.

También estuvo la campeona olímpica de Sydney 2000, la ex pesista Soraya Jiménez, quien lució demacrada debido a la rehabilitación que le ha ocasionado un aneurisma con algunas complicaciones, como lo declaró.

Al término de la ceremonia, Muñoz Kapamas negó categórico que hubiera algún rompimiento con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) e igualmente dijo desconocer las razones por las cuales ningún representante gubernamental acudió al acto, al que fueron invitados, justo en el día en que hace 36 años se inauguraron los Juegos Olímpicos México 68.

El directivo indicó que en muy pocos países se brinda un reconocimiento de esta naturaleza a los competidores que disputan las finales en una justa veraniega, "porque sólo se reconoce en Juegos Olímpicos a los que ganan medallas y a los finalistas normalmente se les deja en el olvido.

"Creo que esta reunión es significativa porque muestra que tuvimos a 10, seis deportistas más que en Sydney'', sostuvo.

Explicó que Alberto Bremauntz, en el discurso donde afirma que es "irrelevante'' ganar o no medallas, "habló como una persona que reconoce los principios del olimpismo, que dicen que lo importante es participar, porque para él ser olímpico es tan destacado como ser medallista''.

Al preguntarle acerca de los 4 millones de dólares que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pondrá a disposición de los comités olímpicos de América, anunciado la semana pasada por el titular, Mario Vázquez Raña, dijo desconocer qué porcentaje de esa suma le corresponderá a México.

Además, indicó que por ahora no tiene ninguna proyección presupuestal para solicitar al gobierno federal el próximo año.

Respecto a la petición de Nelson Vargas para administrar las instalaciones del CDOM, que con recursos gubernamentales y privados se ha remodelado, el dirigente se negó a responder, sencillamente "porque este no es el momento'', y en ese mismo tenor se mantuvieron algunos de sus colaboradores más cercanos.

-¿Pero existe la voluntad de buscar la reconciliación con la Conade?

-Reconciliación sólo puede existir cuando ha habido un rompimiento y yo considero que en este momento no hay nada de eso. Siempre he hablado con él (Vargas), yo no he tenido nunca algún problema -y cortó al decir "mejor vámonos a comer".

Momentos antes, la portadora de la antorcha olímpica de México 68, Enriqueta Basilio, opinó que ni el COM ni la Conade deberían peparar a los deportistas.

"Sería mejor crear una nueva secretaría que se comprometa a esta labor'', porque desde su punto de vista el progreso deportivo del país quedó truncado y nadie se preocupa por brindar una adecuada educación física desde los niveles básicos de enseñanza.

Llamó la atención la comparación que hizo Bremauntz, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, entre los tres compatriotas que han sido premios Nobel y los deportistas que han obtenido medallas olímpicas, porque ambos grupos compiten contra miles por alcanzar la gloria en sus respectivos ámbitos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.