.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Naumaquia-Creación, espectáculo de luz, sonido y gigantescas marionetas cósmicas

La Fura dels Baus presenta en Bilbao su montaje ''para enderezar a todo el mundo''

La compañía zarpará en su buque Naumon en pos del intercambio cultural

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Bilbao, 1º de octubre. Luego de varias noches de representar su inquietante Matria 1 en la ''panza de ballena" que es la bodega de su nuevo barco-teatro Naumon, este sábado la compañía catalana La Fura dels Baus ofrecerá en cubierta y en el muelle del Museo Marítimo de este puerto vasco el espectáculo masivo y gratuito Naumaquia-Creación.

Luego, La Fura, que este 2004 celebra su 25 aniversario, zarpará por estos días de la ría de Bilbao en pos del ''intercambio cultural" en otros puertos europeos y el año que viene podría cruzar el Atlántico para atracar en muelles de América, gira en la que, tal vez, se incluiría el de Veracruz.

El Naumon ya estuvo en Beirut, Génova, Venecia, Lisboa y otros puertos de países como Israel. En España ha estado en Barcelona, su sede en el Mediterráneo y donde participó en mayo pasado en la inauguración del Fórum de las Culturas, y en otros como Santander. Luego de haberse presentado en esta capital vizcaína, en diciembre atracará en Cerdeña, Italia.

Además de la tetralogía de las Matrias y de Naumaquia-Creación, este proyecto furero, que se estrenó en mayo pasado en el Fórum de Barcelona 2004, concluido hace unos días en la capital catalana, se complementa con visitas diurnas al Naumon para ver una exposición que hace un recuento de los 25 años de este grupo sacudidor de letargos.

Miedo, esperanza y pluralidad

En cubierta, pocos minutos antes de una de las últimas escenificaciones de Matria 1 en la panza del Naumon, Carlos Padrissa, director artístico de la compañía barcelonesa, charla con La Jornada.

''A diferencia de las Matrias, que son muy fuertes y en las que el público se convierte en ratas de laboratorio que enfrentan sus miedos, Naumaquia-Creación es para todos los públicos y está pensado para enderezar a todo el mundo."

Y sí, en Matria 1 se asiste a una ''selección" de seres humanos para realizar diversos experimentos con ellos, con lo que se genera más de una metáfora sobre los tiempos actuales de terrorismo.

Pero este sábado los bilbaínos podrán sorprenderse y reconciliarse con Naumaquia-Creación y su espectáculo de luz, sonido y gigantescas marionetas cósmicas.

Acerca de la travesía por el Atlántico, adelanta: ''El año que viene queremos ir a América. Este año hemos hecho la Creación y el año que viene las Migraciones". E insiste que si se realizan los contactos adecuados, en 2005 el Naumon podría atracar en el puerto de Veracruz y presentar sus espectáculos en el malecón jarocho.

En América presentarían además Navega don Quijote, que se teje en torno a la idea de la ''plurirrealidad" y del "otro". También se presentaría la segunda entrega con Matria 2, basada, como Matria 1, en poemas de Rafael Argullol.

La intención, concluye Padrissa, es abordar los temas de las migraciones forzosas y de la ''leyenda negra" de las ''conquistas" europeas de América.

De rompehielos a teatro

El capitán Carlos Padrissa comenta sobre por qué y cómo se hicieron del Naumon, que en realidad es un viejo carguero rompehielos arrebatado por La Fura dels Baus a un cementerio de barcos en Noruega.

''Para celebrar los 25 años queríamos hacer algo único y retomamos la idea de lo hecho en 1992, cuando utilizamos un barco falso con ruedas en el Estadio Olímpico de Barcelona, durante la ceremonia de inauguración."

La idea de crear un espacio cultural flotante, dice el director artístico, es un poco inspirada en grupos como Green Peace y otras experiencias.

''Un barco es un icono interesante. Más que la piedra y hacer una especie de mausoleo (con la construcción de un teatro convencional), decidimos jugarnos todo a una carta y tener un barco, algo más efímero pero que puede enfilar mucho más."

Una nave tiene elementos simbólicos. ''Es también una metáfora de las emigraciones, sobre todo de la idea de intercambio, de conocimiento y de viaje iniciático".

Cuenta que el año pasado encontraron por Internet un barco muy barato en Noruega, en 100 mil dólares, aunque ya le han invertido más de lo planeado: 3 millones de dólares.

"La Fura nunca había actuado al otro lado del Mediterráneo ni en un país árabe. Y este verano lo hemos conseguido, en Beirut. Fuimos a la cuna de la cultura mediterránea, con los fenicios."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.