.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Informe de la secretaria del Medio Ambiente, previo a su comparecencia ante la ALDF

A la baja, emisión de contaminantes a la atmósfera: Claudia Sheinbaum

Durante un año ocurrieron 998 incendios forestales, que dañaron mil 690 hectáreas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, informó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que las obras viales construidas en esta ciudad durante los pasados 12 meses han ayudado a disminuir los índices de contaminación en el Distrito Federal.

De acuerdo con el documento que envió a la ALDF, previo a su comparecencia del martes próximo, se destaca que el incremento en la velocidad promedio de circulación en la zona del distribuidor San Antonio ha representado una disminución de al menos 5 mil toneladas de contaminantes que son arrojados a la atmósfera por los vehículos, y considera que cuando terminen las obras viales se estima que este nivel podrá llegar a 50 mil toneladas.

De igual manera, remarca que la renovación de la flota vehicular de microbuses y taxis, lograda por los programas de sustitución impulsada por el Gobierno del DF, "ha permitido una disminución de cerca de 40 mil toneladas.

También, la reciente modificación al programa Hoy no circula, que limita la circulación diaria a los vehículos con 10 años de antigüedad, implicará una reducción de emisiones de 14 mil toneladas al año. "Esta cantidad es similar a la de las emisiones de los vehículos nuevos que se estima se incorporarán cada año".

Por lo que se refiere al programa de verificación vehicular, la funcionaria informa en su documento que se logró la colaboración entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública para la instauración del sistema de infracciones para el DF.

El objetivo, remarca, es proponer un sistema que coadyuve a ordenar la vialidad en esta ciudad, y para ello se conjuntaron esfuerzos de carácter multidisciplinario, y finalmente será posible que los verificentros participen informando al conductor de alguna infracción impuesta a su vehículo, y en el caso del transporte público no se permitirá verificar si no se ha pagado la multa.

En el documento, la funcionaria precisa que, de los incendios forestales registrados durante dicho periodo en el Distrito Federal, 87 por ciento ocurrieron en sólo tres delegaciones políticas: Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, donde también se concentra la mayor extensión de suelo de conservación de la ciudad.

Según el documento oficial, del primero de septiembre de 2003 al 31 de agosto pasado hubo 998 incendios forestales en la ciudad de México, que arrasaron mil 690 hectáreas; es la cifra más alta desde 1999. No obstante, considera que el promedio de áreas dañadas "es el más bajo que se logra a nivel nacional, que es de 11.66 hectáreas".

De acuerdo con los anexos estadísticos del informe, en Milpa Alta hubo 436 siniestros, que afectaron 644.3 hectáreas; en Tláhuac, 132 incendios y 319 hectáreas dañadas, y en Tlalpan 297, con 448 hectáreas perdidas. El tipo de vegetación más afectada fueron los pastizales.

En el mismo periodo se atendieron mil 419 "connatos de incendios", con afectaciones menores a los mil metros cuadrados.

Se indica que las autoridades aplican cada año el programa de prevención y combate de incendios forestales, que se ejecuta desde 1998, e intervienen instancias locales y federales relacionadas con la materia, así como los núcleos agrarios, mediante brigadas comunales.

Como parte de esas acciones, se realizó la limpieza de 663 kilómetros de brechas cortafuego y la apertura de 140 kilómetros de nuevas brechas; mantenimiento de 52 kilómetros de caminos de acceso a las áreas forestales; quemas controladas en 436 kilómetros y "líneas negras" en 55 kilómetros más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.