.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Riña en las curules

Rechazan irrupción de la AFI en el Congreso de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 1Ɔ de octubre. Los partidos políticos representados en el Congreso local condenaron la irrupción en el recinto parlamentario de efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), porque, indicaron, "se violó la soberanía del estado y del Poder Legislativo".

Al instalarse la 18 Legislatura local, la tarde de este jueves tres agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron en el Congreso local y llegaron a las curules, con el propósito de cumplimentar una orden de aprehensión contra el diputado priísta Eligio Valencia Roque, director general del periódico local El Mexicano, por defraudación fiscal de 8 millones de pesos por concepto del incumplimiento en el pago de impuestos del rotativo.

Los tres efectivos de la AFI riñeron con una decena de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización a la que pertenece el periódico local.

Trascendió que Hernández Juárez, uno de los agentes de la AFI que intervino en la trifulca con integrantes de la CTM, se encuentra hospitalizado con una fractura en la pierna derecha.

Legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, así como el Estatal de Baja California exigieron que se inicie una investigación para que se castigue a los responsables de la intromisión de los efectivos de la AFI en el recinto legislativo.

El oficio de comisión AFI/11316/2004, fechado en Tijuana el 29 de septiembre, instruye a los "agentes federales investigadores analistas tácticos" Adriana García Guillén, Jorge Alberto Hernández Juárez y Andrés Pineda Pérez, que se trasladen a Mexicali, "con el fin de que den cumplimiento de la orden de aprehensión relacionada con el proceso número 96/2004".

Los agentes federales, da cuenta el documento, deben presentar un informe sobre los resultados obtenidos al supervisor de Apoyo Logístico y Enlace Administrativo en la AFI, Jonathan Guillermo Miranda Olvera.

Sobre esta instrucción, que solicita consideraciones a las autoridades militares y civiles, tuvieron conocimiento el director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, Rodolfo de la Guardia; el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Mendoza Chávez, y su subdelegada en Mexicali, Brenda Lohr.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Bernardo Martínez Aguirre, informó que la administración estatal ya presentó un extrañamiento ante la Procuraduría General de la República por medio del delegado regional, y exigió que se establezca la responsabilidad de quienes hayan violentado la ley.

Tras calificar de lamentable el incidente, señaló que el gobierno estatal no conocía de la realización del operativo, y mostró su desacuerdo por la forma y las circunstancias que rodearon la intromisión de los agentes federales en las instalaciones del Congreso local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.