.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Alerta preventiva para poblado de la entidad y tres de Jalisco

Aumenta su actividad el volcán de Colima; hay derrumbes y emisión de lava en sus faldas

La emisión de material incandescente, cinco veces mayor que las de 1998 y 2003: geólogos

JOSE DIAZ Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima informó que el coloso aumentó su actividad desde el jueves pasado, provocando derrumbes de material incandescente (rocas calientes) y emisión de lava por las zonas norte y oeste, que afectan principalmente a Jalisco.

Debido al incremento de la actividad volcánica, el comité científico lanzó ayer una alerta preventiva para las localidades de La Yerbabuena, de Colima, y Juan Barragán, El Agostadero y Los Mazos, de Jalisco, asentadas en las faldas del volcán.

El comité científico empezó a sesionar cada tres horas para evaluar la evolución del fenómeno.

Explicó que las poblaciones donde se pudieran presentar peligros se ubican por el costado norte del volcán, en los límites con el estado de Jalisco, y son La Cofradía, San Marcos, Juan Barragán y El Borbollón.

Este viernes, a las 12 horas, los geólogos se reunieron para evaluar la actividad volcánica. Al término de la junta, el comité científico informó que la actividad sísmica registrada hasta el momento se debe básicamente a los derrumbes que están ocurriendo sobre los costados del volcán. En las pasadas 24 horas se han presentado 209 derrumbes, agregó.

Con base en la comparación de los valores totales de las amplitudes de los registros sísmicos diarios registrados en las pasadas 24 horas, con las correspondientes al inicio de las erupciones de 1998 y 2002, los geólogos calculan que la emisión actual de lava es cinco veces mayor que las anteriores, y prevén que la salida de este material continuará como hasta ahora, aunque no descartan la posibilidad de que se presenten algunas explosiones.

El comité científico señaló que los derrumbes de material incandescente se dieron inicialmente en el lado norte del volcán, y que este viernes se extendieron hacia el lado oeste, incrementándose en número y tamaño de las explosiones.

Hasta el momento no se han presentado emisiones importantes de ceniza que pongan en riesgo la salud de la población, por lo que no ha sido necesario desalojar a los pobladores.

El comité científico también informó que el cráter del volcán, que tiene un diámetro de 250 metros, está cubierto en su mayor parte por un domo o tapón, por cuyas fisuras está saliendo vapor de agua, cenizas y lava.

El comité ecomendó a los sistemas de Protección Civil de Colima y Jalisco mantener la zona de exclusión de actividades para ambos estados a 6.5 kilómetros a partir de la cima del volcán, y el radio de alerta preventivo hasta los 11.5 kilómetros de la cima del volcán, en donde se ubican las poblaciones de Causentla, Cofradía de Tonilá, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal y El Embudo, todas de Jalisco.

Se recomienda además evitar la permanencia de personas en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, de Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, El Arenal y Beltrán-Durazno, de Jalisco.

El gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, dio instrucciones para que el sistema estatal de Protección Civil se mantenga en alerta para desalojar a 40 personas que permanecen en La Yerbabuena, en caso de que se presente una erupción que ponga en riesgo su integridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.