.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Entre amenazas de renuncias de consejeros, el sol azteca no pudo llegar a ningún acuerdo

Divide al CEN del PRD la decisión de apoyar a Maricarmen Ramírez

La esposa del gobernador de Tlaxcala busca apoyo mediante cartas personalizadas

RENATO DAVALOS

Con amenazas de renuncia de algunos secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ante la posibilidad de que éste pierda la votación por no apoyar a María del Carmen Ramírez como candidata a suceder a su esposo Alfonso Sánchez Anaya en la gubernatura de Tlaxcala, los perredistas no pudieron acercarse a un acuerdo y aplazaron un nuevo capítulo de esta historia para el debate de hoy en el Consejo Político Nacional.

Lo que sí aprobaron fue la convocatoria para el noveno congreso nacional de su partido, que se celebrará los últimos días de enero con una nueva composición en sus mil 100 delegados que habrán de elegirse en el proceso del 9 de enero. Esos delegados serán los que habrán de elegir a la nueva directiva que los perredistas pretenden sea vía delegados y no abierto, para disipar el fantasma de la anulación o las irregularidades.

El peligro de que la propuesta del CEN de retirarse de la alianza electoral con Convergencia en Tlaxcala profundizó el enfrentamiento y pospuso un tema que estaba en la agenda de ayer y que ha sido removido en varias ocasiones.

"Será un final cardiaco si no es que alguien arrasa a alguien", fue el comentario del presidente nacional perredista, Leonel Godoy, cuando negociaba anoche tratando de persuadir a las corrientes para respaldar la propuesta del comité que retiraría al PRD de la elección de noviembre.

Después de una última encerrona del CEN, el secretario general, Carlos Navarrete, desmintió que Leonel Godoy vaya a renunciar. Este último, frente a las insistentes preguntas, respondió: "ya veremos mañana, ya veremos".

La reunión inició tres horas después de la hora convocada. Además, la carta que la senadora Maricarmen Ramírez envió en forma personalizada a todos los consejeros nacionales perredistas para considerar el sentido de su postura y un incansable cabildeo entre las tribus para decidir si apoyaban o no a la esposa del gobernador de Tlaxcala, precedió la discusión en torno a este tema en el seno del Consejo Nacional perredista.

La división de los chuchos con Jesús Ortega y Rosario Tapia apoyando la decisión para que el PRD se retirara de la coalición electoral en Tlaxcala y la otra en favor de la senadora, con Carlos Navarrete y Carlos Sotelo al frente, protagonizaron las discusiones entre las corrientes.

Hubo inclusive sugerencias para que la votación se hiciese en forma universal, secreta y directa para salvar la presión de los grupos perredistas.

Los amalios -ausente su lideresa, la gobernadora Amalia García- argumentaron su voto en favor de Ramírez en voz del diputado Juan José García Ochoa: "utilizamos el mismo criterio que podría aplicarse a Rosario Tapia o Angélica de la Peña" dijo.

Contra esa determinación y en apoyo a la propuesta que hizo el Comité Ejecutivo Nacional para retirarse de la coalición, se manifestaron los unyres, ex rosaristas, los integrantes de la Red de Izquierda Revolucionaria y los del Movimiento de Bases Insurgentes. El peligro de que la propuesta del comité ejecutivo fracasara, y que el consejo se viera obligado a apoyar a Ramírez pospuso el debate a lo largo del día.

En un último esfuerzo por persuadir a los consejeros en su votación, la senadora Ramírez remitió misivas personalizadas a cada uno de los integrantes de este órgano partidista. Dos páginas de considerandos y dos con las copias de las encuestas en las que Ramírez ganó la elección interna.

Entre los argumentos, refiere la invitación a "considerar el sentido de tu postura. Confío en que habrás de optar por la mejor decisión ética y que tu sufragio será libre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.