.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Fue venganza por la muerte de un músico ultimado por el activista en 1998: PGJE

Asesinan a dirigente de los loxichas; acusan a los caciques de la zona

Sí hay condiciones y garantías para realizar los comicios del domingo, afirma José Murat

VICTOR RUIZ A. Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. Los comicios del próximo domingo se volvieron a empañar con un nuevo asesinato. Desconocidos ultimaron a Lino Antonio Almaraz, integrante de la Unión de Pueblos contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha, informó su hermana Donaciana Antonio Almaraz, dirigente de la agrupación.

La activista acusó de este homicidio a los caciques de San Agustín Loxicha, y señaló que su familiar era hostigado desde 1996, cuando el Ejército y la policía estatal se dedicaron a perseguir a los indígenas zapotecps de esa zona, a quienes acusaban de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

A pesar de este crimen, el gobernador José Murat sostuvo la noche de este viernes que existen condiciones y garantías para que se puedan efectuar los próximos comicios para elegir a 152 alcaldes.

No quiso abundar más en torno del asesinato de Lino Antonio Almaraz. El gobernador electo, Ulises Ruiz, lo consideró un hecho aislado "que no debe afectar los comicios".

El homicidio ocurrió la madrugada del jueves en Loma Bonita, comunidad de San Agustín Loxicha. Lino Antonio se dirigía a su casa cuando fue sorprendido al parecer por varios individuos, quienes lo ultimaron a balazos.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya anunciaba el esclarecimiento del asesinato al difundir que se trató de una venganza, ya que el occiso se encontraba prófugo debido a que en su contra tenía librada una orden de aprehensión (la 174/1998) como responsable del delito de homicidio calificado cometido contra Pedro Máximo Antonio Luna, músico del grupo Fiesta Mar, a quien Lino Antonio Almaraz habría asesinado en 1998 porque no le gustó una melodía que interpretaba.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Rogelio Chagoya Romero, sostuvo que la víctima pensó que su crimen había sido olvidado, y regresó a la región, "en donde fue asesinado como venganza por los hechos ocurridos en 1998".

Chagoya rechazó que Lino Antonio Almaraz haya tenido alguna actividad como defensor de derechos humanos, "y mucho menos que su muerte esté relacionada con las elecciones del próximo domingo".

Pero Donaciana Antonio Almaraz, hermana del asesinado, dijo que desde 1996 fueron hostigados y reprimidos Lino y otros miembros de su familia, entre ellos Idelberto, quien fue detenido en 1997 y estuvo preso tres años acusado de delitos derivados de su presunta pertenencia al EPR.

Su hermano Pedro, dijo, fue secuestrado el 17 de julio de 1997 por policías que lo mantuvieron 10 días en una cárcel clandestina.

Dijo que después de solicitar información a la PGJE sobre la muerte de Lino, hasta la tarde de este viernes no le habían proporcionado detalles, por lo que exigió al gobernador José Murat que dé instrucciones para que las indagatorias se agilicen, y culpó del crimen a los caciques de la región, entre ellos las familias Vázquez, Valencia y Almaraz, "que mantienen el control político y económico" de la cabecera municipal.

Indicó que la orden de aprehensión librada contra Lino Antonio forma parte de las averiguaciones previas "inventadas" por la PGJE durante el gobierno de Diódoro Carrasco, por lo que en 2000, cuando se aplicó la Ley de Amnistía para los presuntos guerrilleros, se solicitó este beneficio para su hermano.

La petición fue rechazada por el gobierno estatal, al considerar que los delitos que se le imputaban eran del fuero común.

El entierro de Lino Antonio se realizará este sábado, y se espera el arribo a la comunidad de 25 observadores nacionales y extranjeros, que serán recibidos por Donaciana Antonio.

Gilberto Romo Jiménez, administrador de San Agustín Loxicha, indicó que no existen condiciones para realizar su asamblea comunitaria, programada también para este domingo, para elegir al nuevo presidente municipal por el método de usos y costumbres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.