.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Terminó la época neocolonialista y "comenzó la ocupación directa", afirma

Pide el número dos de Al Qaeda atacar a los "cruzados" en donde se encuentren

Sin comprobar aún si la voz del mensaje transmitido por Al Jazeera es de Ayman Zawahiri

AFP Y DPA

Doha, 1º de octubre. El número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, pidió a los musulmanes de todo el mundo que intensifiquen la resistencia contra "las fuerzas" de los "cruzados" (cristianos) y occidentales en donde se encuentren, en mensaje transmitido por la televisora árabe Al Jazeera.

"Necesitamos comenzar la resistencia ahora para enfrentarnos a la campaña de los cruzados, como hace la resistencia en Irak, Afganistán, Palestina y Chechenia", según la voz del mensaje, cuya autenticidad no pudo comprobarse.

El mensaje amenaza, entre otros países, a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

"No esperemos que las fuerzas estadunidenses, británicas, francesas, surcoreanas, húngaras y polacas entren en Egipto, la pe-nínsula Arábiga, Yemen y Argelia para co-menzar la resistencia. Hay que empezarla ahora. Todos (estos países) participaron en la ocupación de Afganistán, Irak o Chechenia, o bien suministraron medios de supervivencia a Israel", añadió la voz, que instó a atacar los intereses de esas naciones.

Zawahiri indicó además que terminó la época neocolonialista del mando por delegación y "comenzó la de la ocupación di-recta", basada en una división del mundo en zonas de control, entre las que citó a Chechenia, Irak, Afganistán y Palestina.

El egipcio dio señales de vida por última vez hace tres semanas con un mensaje grabado en video y emitido por Al Jazeera. En el comunicado, Sawahiri aseguró que la retirada de Estados Unidos de Irak y Afganistán es sólo cuestión de tiempo.

En tanto, los iraquíes consideran a su red de telefonía móvil como uno de los pocos éxitos de la reconstrucción del país, pero la tecnología es usada para detonar bombas que causan diariamente muerte y destrucción.

Copiando técnicas empleadas por los au-tores de los ataques a los trenes en las cercanías de Madrid, Bali o las últimas explosiones en Arabia Saudita, los rebeldes en Irak utilizan teléfonos celulares para hacer estallar coches bomba y otros explosivos, según fuentes estadunidenses y expertos.

No es, desde luego, el único método que se usa, pero desde que se dieron las licencias para crear la red de telefonía móvil ha-ce un año -los celulares se han convertido en accesorios omnipresentes-, la técnica es cada vez más común y fiable.

"Hay evidencias definitivas de que los (teléfonos) móviles son utilizados para detonar bombas en carreteras y coches bomba", declaró David Claridge, especialista en seguridad del Risk Advisory Group, que ha trabajado en Irak en los últimos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.