.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Hay mujeres, niños y ancianos entre los fallecidos, reportan médicos iraquíes

Deja unos 110 muertos ataque de EU al bastión rebelde de Samarra

Fallujah será recuperada en las próximas semanas, según ministros del gobierno interino de Irak

Los militares estadunidenses "nos están matando para poder salvarnos", dice un maestro retirado

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Bagdad, 1º de octubre. Fuerzas estadunidenses encabezaron un asalto al bastión rebelde de Samarra a primera hora del viernes, lanzando una ofensiva de envergadura para recuperar el control de esta ciudad, una de la zonas "prohibidas" para los occidentales, en anticipación de las elecciones iraquíes.

Unas 110 personas fueron asesinadas y cerca de 180 quedaron heridas en esta ciudad asediada por bombardeos aéreos y bombas arrojadas desde tanques.

El ejército estadunidense aseguró que los muertos eran insurgentes, pero doctores en la ciudad reportaron mujeres, niños y ancianos entre los fallecidos, mientras miles de personas huían de esta histórica localidad, ubicada a 96 kilómetros al norte de Bagdad.

El ataque estadunidense, respaldado por fuerzas iraquíes, fue el primero sobre el enclave rebelde que quedó fuera del control de las autoridades de ocupación des-de que hubo sangrientas batallas en Fallujah y Najaf.

Safarra, Fallujah y el barrio de Ciudad Sadr, en las afueras de Bagdad, han quedado fuera del control de los estadunidenses y del gobierno interino iraquí.

La operación de este viernes parece ser el primer paso de Estados Unidos en el camino de cumplir la promesa de retomar enclaves guerrilleros para que puedan celebrarse las elecciones, programadas en enero próximo.

Ciudad Sadr fue escenario de enfrentamientos cuando los estadunidenses llevaron a cabo redadas en un barrio pobre chiíta, la noche del jueves, en donde murieron ocho iraquíes.

La violencia se suscitó horas después que Bagdad vivió un día de atentados suicidas con coche bomba en que murieron 51 personas, de las cuales 35 eran niños, y 208 personas resultaron heridas.

El mismo jueves, un comunicado presuntamente emitido por el grupo Tawhid wal Jihad, encabezado por el jordano Abu Musas Zarqawi, reivindicó en un sitio de Internet la responsabilidad por estas "operaciones heroicas". Se cree que esta célula retiene al rehén británico Kenneth Bigley.

Mientras, Philippe Brett, me-diador no oficial en las negociaciones para liberar a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, dijo a una estación radial que "se encontraba sentado junto a ambos rehenes".

Sin embargo, no hubo confirmación alguna del contacto, y au-toridades francesas aseguran que no tienen información sobre los esfuerzos realizados por Brett.

Un trabajador de la construcción turco, Yahlin Kaya, fue liberado por los estadunidenses durante la operación militar en Samarra. El ejército de ocupación afirmó que un soldado murió y cuatro resultaron heridos durante la ofensiva.

Un vocero del ejército estadunidense insistió en que casi todos los muertos por la ofensiva militar eran combatientes, pero según médicos del hospital general de Samarra, de los primeros 47 cuerpos que recibieron 11 eran mujeres, cinco niños y siete ancianos.

El hospital también señaló que se le estaban agotando los suministros de emergencia y seguían llegando más heridos.

Los ministros iraquíes han es-tado diciendo que Fallujah, donde se cree tiene sus bases el grupo de Zarqawi, será recuperado en las próximas semanas.

Sin embargo, otros observadores creen que la versión es prácticamente improbable, al menos an-tes de que se celebren las elecciones estadunidenses de noviembre.

Que los rebeldes se hicieran del control de Samarra ocurrió después de un cese del fuego no oficial y un repliegue del ejército estadunidense, el 30 de mayo.

Los invasores regresaron brevemente el 9 de septiembre con la protección de un acuerdo de paz auspiciado por jefes tribales a quienes proveen de millones de dólares para la ayuda a la reconstrucción, a cambio de que ellos intenten poner fin a los ataques contra las fuerzas de la coalición.

Pero los enfrentamientos esporádicos continuaron hasta el martes anterior, cuando hombres fuertemente armados y encapuchados que llevaban banderas del grupo de Zarqawi desfilaron desafiantes por las calles a bordo de vehículos repletos de armamento.

Las tropas de la primera división de infantería estadunidense, de la Guardia Nacional y del ejército iraquí ingresaron a Samarra en las primeras horas de hoy, resguardadas por un intenso bombardeo y reforzadas con artillería.

Fueron atacadas por los rebeldes, que dispararon granadas lanzadas con cohetes, ametralladoras y rifles semiautomáticos. Un helicóptero fue impactado por fuego de armas ligeras, pero logró aterrizar sin problemas.

Las fuerzas estadunidenses lo-graron hundir dos embarcaciones que navegaban en el río Tigris, las cuales, según las tropas ocupantes, iban cargadas de armas para los insurgentes.

Represalia sangrienta

En medio del fuego de granadas y rifles, los habitantes de Samarra pudieron ver el humo proveniente de la zona donde se encuentra el templo de los imanes Ali al Hadi y Hassan al Askari, uno de los más sagrados santuarios chiítas.

El mayor Neal O'Brien, de la primera división de infantería, aseguró que el templo no fue da-ñado en las operaciones.

Un comunicado del ejército de Estados Unidos indicó que la ofensiva fue una respuesta a "re-petidos e injustificados ataques de las fuerzas antiraquíes".

El objetivo de la ofensiva de las tropas invasoras era "facilitar procesos gubernamentales ordenados, matar o capturar a fuerzas antiraquíes y establecer condiciones para avanzar hacia mejoras en la infraestructura y calidad de vi-da", afirmó la declaración.

Los hogares fueron aplastados y decenas de automóviles ardían. La población de Samarra, cuyo suministro de agua y electricidad fue suspendido por las fuerzas de Estados Unidos y del gobierno interino iraquí, se ocultó en sus casas. Dicen, sin embargo, que muchas personas quedaron atrapadas en el fuego cruzado.

"Estamos aterrados por esta violencia que utilizan los soldados estadunidenses para someter a la ciudad. Mi esposa e hijos están muertos de miedo y no han podido dormir durante toda la noche. Espero que los combates terminen lo más pronto posible", dijo Mahmoud Saleh, servidor público de 33 años de edad.

Rahim Abdul Karim, maestro retirado, indicó: "Hay muchos muertos y todos son gente común. Han utilizado tanques, aviones y bombas. Nos están matando para poder salvarnos".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.