.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Miguel Concha

Maratón México-Nueva York

Hoy se cumplen 10 años de la Operación Guardián, que marca el inicio de una serie de acciones del gobierno estadunidense para sellar su frontera al cruce de indocumentados, y cuyo saldo ha sido de 3 mil muertos, uno por cada kilómetro que separa a México de Estados Unidos. Anteayer concluyó además, sin evaluación pública de por medio, en cuanto a resultados esperados, número de reingresos, y sobre todo afectación de familias y trato preferente a mujeres y niños, el programa de repatriación "voluntaria" de indocumentados, desde Tucson, Arizona, a los aeropuertos de Guadalajara y la ciudad de México.

Por otro lado, las organizaciones mexicano-estadunidenses y de derechos humanos de los migrantes han iniciado desde California una campaña nacional de información y movilizaciones contra los centros de convenciones de San Francisco y San Diego, para protestar contra el veto del gobernator Arnold Schwarzenegger a la iniciativa para otorgar licencias de conducir a inmigrantes, que culminarán con un boicot el próximo 12 de diciembre en todo aquel estado. Circunstancias pues propicias para comenzar a informar que el próximo domingo 10 de octubre dará inicio en la Basílica de Guadalupe la tercera edición de la carrera de relevos Antorcha Guadalupana, impulsada por la Asociación Tepeyac de Nueva York, que tiene como objetivos generales la regularización migratoria de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, la plena vigencia de sus derechos laborales, sociales y políticos, la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, y el impulso a programas de reunificación familiar. Este año quiere además enfatizar la situación particular de los indígenas migrantes, doblemente vulnerados.

La Asociación Tepeyac, que durante y después de los acontecimientos del 11 de septiembre se destacó como un consulado popular alterno, es resultado de un proyecto de apoyo y organización de los mexicanos en Nueva York, cuyo número ha crecido enormemente en la década reciente, hasta un estimado el año anterior de medio millón. Su posición de "ilegales" o indocumentados los hacen víctimas de explotación y abuso. Hoy día cuenta con más de 140 mil miembros, que conforman 40 comités de base en los cinco condados de aquella ciudad. Este año celebró las fiestas patrias abriendo cuatro centros comunitarios en Bronx, Queens, Harlem y Brooklyn, dedicados a la educación del pueblo migrante. Desde sus oficinas se han coordinado además muchas otras actividades para apoyar a la Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistía, que busca la residencia permanente para los más de 9 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de todas las nacionalidades.

La carrera Antorcha Guadalupana, una de las acciones de la Asociación Tepeyac, apoyada por muchas personas, organizaciones e instituciones tanto en México, como en Estados Unidos, es un movimiento costeado por los mismos migrantes y sus familiares en México, que tiene como divisa precisamente la de ser "mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera". Pretenden enlazar a los mexicanos distribuidos entre las dos naciones, y promover más iniciativas de organización entre los grupos de inmigrantes, para la defensa de sus derechos y su residencia permanente. Sus corredores en la República son padres, hijos o hermanos de los migrantes, que abrigan la esperanza de alcanzar la reunificación familiar, y de encontrar sin tanta injusticia y sufrimiento el bienestar que no se les ha garantizado en su propio país. Por ello, en su trayectoria a pie de 5 mil 771 kilómetros hasta la catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York, a donde arriban el 12 de diciembre, fiesta de la Guadalupana, atraviesa entregando y recogiendo mensajes por 37 ciudades y poblados de 10 de los estados de origen de muchos mexicanos (Distrito Federal y estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas), y, cruzando por la frontera entre Matamoros y Brownsville, continúa como señal luminosa de fe y solidaridad por 38 ciudades y poblados de 14 de los estados de país del norte con mayor confluencia mexicana: Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Washington, Maryland, Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Aunque en muchos lugares es recibida todos los días en parroquias y catedrales católicas, tanto en México como en Estados Unidos, es un acontecimiento de inspiración cristiana que trasciende lo puramente religioso, y alcanza el ámbito de lo social, lo político y lo cultural. Es sólo toda una expresión más de los de abajo, unidos en la devoción guadalupana, por su dignidad y sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.