.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Aún no hay fecha para que Bernardo Sepúlveda, Felipe Borrego y Sergio Valls comparezcan

Cabildean en el Senado aspirantes a la SCJN

ANDREA BECERRIL

En el Senado se intensificaron ayer los cabildeos en torno a la cobertura de la plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los tres candidatos propuestos por el Presidente de la República comenzaron a entrevistarse con legisladores, y aunque en el PRI las opiniones están divididas, se percibe ya una inclinación hacia el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor.

El secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Miguel de la Madrid tiene el respaldo de los senadores del PRI, pero también de legisladores del PAN. En ese sentido, el panista César Jáuregui -uno de los juristas de la bancada blanquiazul- consideró que no se debe descalificar a Sepúlveda Amor por el hecho de que su trayectoria es más en el ámbito del derecho internacional que en el judicial propiamente.

Jáuregui dijo que la Suprema Corte ha revisado controversias que tienen que ver con los tratados internacionales y ahí la experiencia de Sepúlveda Amor es importante. Aclaró que no hay una postura definida en la bancada del PAN, ya que antes revisarán la trayectoria de los integrantes de la terna y esperarán además a verlos comparecer en el Senado para fijar criterio.

El senador priísta David Jiménez consideró que los tres candidatos son excelentes abogados: Felipe Borrego presidió el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Sergio Valls tiene varios años en el Consejo de la Judicatura y Bernardo Sepúlveda también reúne el perfil para ser ministro de la Suprema Corte, toda vez que "los tratados y convenios internacionales tienen una gran importancia en nuestro sistema normativo".

Sobre el tema, el senador panista Marco Adame sostuvo que la militancia priísta de los tres candidatos no será tampoco motivo de descalificación. "Para elegir alguien a un cargo de tan elevada responsabilidad debemos despartidizar y despolitizar el proceso y no encajonarlo en etiquetas".

Se analizará, dijo, las virtudes de cada uno de los candidatos, los que a su juicio tienen atributos destacables. "Los tres tienen perfiles que pueden ser convenientes para una Corte que toma decisiones fundamentales, interactuando con el derecho internacional. Hay que estar abiertos a ello".

Adame precisó que hay dos etapas en el proceso de selección del ministro de la Corte. Una formal, a cargo de las comisiones dictaminadoras, y otra en cada grupo parlamentario, que se acerca a los candidatos en busca de mayor información.

El perredista Rutilio Escandón, integrante de la Comisión de Justicia, confirmó que ha habido ya comunicación con algunos de los aspirantes, pero el proceso apenas se inicia, ya que falta que expongan su plan de trabajo ante el pleno del Senado.

De hecho los propios candidatos, fundamentalmente Sergio Valls, iniciaron ya cabildeos con algunos legisladores del PRI y el PAN. Y por su parte, legisladores priístas intensificaron ayer los trabajos para impulsar a sus propios candidatos.

Aunque no hay fecha límite para elegir al ministro, los coordinadores de las bancadas advirtieron ya que se debe acelerar el proceso porque desde hace cuatro meses la Corte trabaja sin uno de sus integrantes. Por ello, el martes se definirá la fecha de comparecencia de los tres candidatos propuestos por Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.