.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

 

Teotihuacán: ejemplo de insensibilidad

La construcción de un supermercado de la cadena trasnacional Wal-Mart en un predio de dos hectáreas y media adyacente a la zona arqueológica de Teotihuacán ha generado un malestar creciente entre habitantes de San Juan Teotihuacán y activistas de otros movimientos de preservación del patrimonio cultural, como el que trató inútilmente de salvar de la destrucción el edificio del Casino de la Selva, en Cuernavaca, demolido por la también trasnacional Costco para edificar una tienda.

Las autoridades estatales y municipales, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que opera en el ámbito federal, afirman que no pueden impedir la construcción del supermercado porque la corporación ha cumplido, para tal efecto, con todos los requisitos que establecen las leyes y cuenta con los permisos correspondientes. Más aún, el INAH sostiene que es sumamente improbable la existencia de vestigios arqueológicos significativos en el subsuelo del terreno sobre el cual se levanta ya la obra negra del centro comercial.

Resulta dudoso que la edificación de un supermercado a 3 mil metros del corazón de la antigua ciudad prehispánica sea compatible con el espíritu de las disposiciones legales vigentes en materia de preservación del patrimonio arqueológico e histórico del país, por más que la construcción referida respete en sentido estricto la letra de esas leyes. Y si así fuera, el caso debiera ameritar una modificación de las normas para evitar que vuelvan a perpetrarse atrocidades semejantes.

Pero incluso si la edificación del supermercado fuera legal, tendría que admitirse que los tres niveles de gobierno han actuado, en este caso, con una benevolencia y una amplitud de criterio a todas luces inusuales, como podría atestiguarlo, por ejemplo, cualquier propietario que intente realizar modificaciones en la fachada de una casa de principios del siglo pasado ubicada en barrios cercanos al Centro Histórico de la ciudad de México. Así pues, el episodio comentado confirma esa tendencia en boga entre las autoridades nacionales de justificarse en la "vigencia del estado de derecho" para aplicar la ley con dobles raseros y criterios discrecionales.

Igualmente preocupante es la patente falta de voluntad política para preservar los bienes culturales de la nación -y de la humanidad, en este caso- o, peor aún, la persistente obsesión por reducir al mínimo el patrimonio de México -el histórico, el artístico, el energético- para dar gusto a los dogmas del Consenso de Washington y a los intereses comerciales y financieros trasnacionales.

Por último, la permisividad gubernamental disfrazada de respeto a las leyes pone de manifiesto en este caso la creciente insensibilidad de los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno para con la integridad y la dignidad de las comunidades que constituyen buena parte del tejido social del país. Esa insensibilidad ha desembocado en conflictos sociales como los de Tepoztlán y San Salvador Atenco, por mencionar sólo dos de los más conocidos, y ha sido determinante en la incapacidad para superar a plenitud la fractura evidenciada por la rebelión de los pueblos indígenas de Chiapas hace 10 años.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.