.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

El filme alemán La otra cara de septiembre, de Max Farberbock, se estrenó ayer

Cualquier cinta no estadunidense es un bicho raro para los productores: Alphaville Cinema

DE LA REDACCION

La sobreproducción cinematográfica estadunidense asfixia la industria de otros países, como la mexicana, afirmó el director de la empresa distribuidora Alfhaville Cinema, Alfonso López.

Entrevistado luego de la proyección a la prensa de la película alemana La otra cara de septiembre (September), que se realizó en una sala de esta ciudad, dijo que cada vez se hace más difícil la exhibición de cintas independientes o alternativas debido a la saturación de filmes estadunidenses.

Puso de ejemplo La otra cara de septiembre, pues, "si bien nos va, sacaremos 12 o 13 copias de esta cinta para distribuirla en otras cadenas de exhibición".

Dijo que "cualquier película que no sea estadunidense es un bicho raro para los exhibidores, por lo que esperamos que la gente pueda apreciar otro punto de vista de lo sucedido aquel 11 de septiembre" de 2001, día de los ataques terroristas en Nueva York.

De la película, que comenzará a exhibirse el 24 de septiembre próximo, López refirió que "originalmente estaba prevista para estrenarse el pasado 10 de septiembre, un día antes de que se recordara otro año más del atentado terrorista".

No obstante, añadió, "la falta de salas para proyectarla atrasó el estreno en México" de esta cinta que muestra las consecuencias que los ataques a las torres gemelas de Nueva York tuvieron en otras latitudes, como Alemania.

De acuerdo con información de la producción, la cinta relata la historia de ocho personajes provenientes de diferentes círculos sociales, quienes tienen en común los efectos que los sucesos trágicos del 11 de septiembre en Estados Unidos ocasionan en sus relaciones de pareja y, en consecuencia, en sus vidas.

Bajo un clima de tensión, y a merced de sus emociones y del torbellino interno que se refleja en su comportamiento, cada una de estas personas debe controlar y superar sus temores y conflictos para sobreponerse al impacto que los medios de comunicación propiciaron con la transmisión simultánea del suceso.

Así, un escritor obsesionado con redactar el artículo de su vida se enfrenta a su pareja, quien le demanda más tiempo y atención, al tiempo que una joven a punto de dar a luz comienza a sospechar de su novio de origen árabe, restaurantero por convicción, quien aprueba los acontecimientos terroristas.

Por otro lado, un hombre lucha contra la enfermedad cardiaca de su esposa y la inestabilidad emocional del hijo de ella, mientras que una mujer se niega a enfrentar la demanda de divorcio interpuesta por su marido.

El filme es una serie de escenas que muestra un trozo del tiempo, la inmediatez y la sincronización de este evento y su efecto en las personas. Una trama dramática que muestra el vaivén entre la esfera pública y privada, lo que exhibe como un hecho social impacta en la vída individual.

La poca efectividad de la sociedad y la impotencia para actuar ante un acontecimiento remoto, pero a la vez cercano, son manifestadas por medio de reacciones irracionales que ponen en evidencia uno de los asuntos más importantes del momento.

Conforme a la información, La otra cara de septiembre está situada en una ciudad alemana y aunque tiene materiales de documentales, se trata de un trabajo de ficción basado en la realidad, bajo la dirección del alemán Max Farberbock.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.