.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Aboga por el fin de la impunidad en Chile

Interrogará hoy el juez Guzmán Tapia a Augusto Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 24 de septiembre. El juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien fijó para este sábado su decisión de someter a interrogatorio a Augusto Pinochet por crímenes de la Operación Cóndor, abogó por el fin de la impunidad de todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar (1973-1990).

Puntualizó que para lograr la reconciliación tras un "periodo difícil" se requiere cumplir con cinco requisitos: restituir las bases democráticas de la nación, establecer la verdad, aprender del pasado, la necesidad de juzgar a los violadores de los derechos humanos y reparar a las víctimas.

Destacó el magistrado que en particular se debe cumplir estrictamente con los dos últimos puntos.

Durante su intervención en un seminario de la Universidad SEK, hizo énfasis en que debe haber justicia total y no sólo en relación a los "segundos sables", o los subordinados que cumplieron órdenes y a quienes la ley chilena puede absolver por el llamado "miedo insuperable", sino que se debe ir directamente contra los autores intelectuales o los instigadores.

El juez, el único que ha procesado a Pinochet en una causa anterior y lo mantuvo bajo arresto domiciliario durante seis semanas, comentó que quizá no habría más de 5 mil muertos y más de mil desaparecidos si cada juez hubiera cumplido con sus funciones, pues sólo algunos actuaron "he-roicos" durante la dictadura.

Durante la anterior dictadura pinochetista los tribunales de justicia rechazaron unos 10 mil recursos de amparo o habeas corpus presentados por familiares de dirigentes de izquierda detenidos por agentes del régimen militar entre 1973 y 1990.

Más de mil mil de esos opositores integran hoy las listas de los detenidos desaparecidos, de un total oficial de más de 3 mil víctimas, según reportes oficiales.

Fuentes judiciales confirmaron que Guz-mán Tapia decidió interrogar al ex dictador este sábado por el caso Operación Cóndor, esquema represivo de las dictaduras del Cono Sur en los años 70; los abogados de la defensa se declararon en desacuerdo pero dijeron que no pondrán obstáculos ni interpondrán otros recursos para impedirlo.

La defensa había logrado eludir el interrogatorio del juez en dos ocasiones, el 6 y 9 de septiembre, mediante recursos en que se pedía que fuera relevado del cargo por "animadversión" hacia su cliente y porque exigían que primero lo sometiera a exámenes médicos, recurso que en el pasado les redituó que el caso fuera sobreseído.

Pero esta vez Pinochet, de 88 años, quedará en manos de Guzmán Tapia para to-marle "declaración indagatoria" al mediodía de este sábado en su residencia del exclusivo barrio La Dehesa, al este de Santiago, tal como se había convenido en las dos ocasiones frustradas anteriores.

En cuanto a la posibilidad de practicarle exámenes médicos, el magistrado dijo ante profesores y estudiantes que no los habrá por ahora ya que cada juez "puede utilizar el camino que más estime, acorde con la justicia, y yo creo que ésta es la vía que más permite llegar a la verdad".

Por lo demás, Guzmán Tapia dijo que no se siente presionado sino percibir el apoyo superior y de mucha gente.

El abogado de la defensa, el ex dirigente fascista Pablo Rodríguez, quien había insistido en los exámenes médicos en primer término, señaló que la indagatoria de este sábado "es imprudente" e "ilegal", según antecedentes en autos, al alegar que Pinochet no está en condiciones de soportar una actuación de esta naturaleza.

Por otra parte, el semanario Sistemas 7, ligado al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó que el ex coronel Miguel Krasnoff Marchenko, hijo de exiliados ru-sos y uno de los peores torturadores y asesinos de la pasada dictadura, estaría chantajeando al ejército y a políticos de la derecha que participaron en el régimen militar.

Lo anterior, con el fin de que esos sectores impongan una amnistía para él y otros violadores de derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.