.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Florida declara aviso de alerta de huracán; ordena evacuar a 250 mil personas

Temen las autoridades haitianas que sigan apareciendo más víctimas de Jeanne

AFP, DPA Y REUTERS

Puerto Principe, 24 de septiembre. Las autoridades haitianas temen que sigan apareciendo más víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra de la tormenta tropical Jeanne, que dejó a su paso por este país el 18 de septiembre, al elevarse el número de muertos a mil 160 y más de mil 250 desaparecidos.

Por su parte, Florida fue declarado hoy en aviso de alerta de huracán por cuarta vez en seis semanas en vista de que Jeanne se dirige a sus costas orientales. Se ordenó a casi un cuarto de millón de personas de la llamada Costa del Tesoro evacuar la zona a partir de este sábado por la mañana.

Se estima que Jeanne podría llegar el sábado al norte de las Bahamas, pues se sitúa a 415 kilómetros al este de la isla Gran Abaco de ese país, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, para luego azotar el domingo la costa este de Florida.

Florida fue arrasado por Charley, Frances e Iván, y Jeanne se convertiría en el cuarto huracán en llegar allí desde el 11 de agosto. Sería la primera vez en 150 años en que cuatro meteoros azoten ese estado en corto lapso, cuyo saldo son de cien muertos y pérdidas por unos mil millones de dólares.

En Haití, debido a que se considera que la mayoría de los desaparecidos estarían muertos, el balance podría seguir aumentando a medida que los grupos de rescate avanzan en medio del barro, el agua y los escombros, señaló el portavoz de la Oficina de Protección civil, Dieufort Delorge.

Explicó que aunque no hay muchas esperanzas de encontrar con vida a esas personas, de todos modos "no podemos declarar sus muertes en tanto no hayamos encontrado los cuerpos", y agregó que tan sólo en Gonaives la cifra de muertos contados y ya enterrados subió a mil 55.

A casi una semana de las intensas lluvias de la tormenta las aguas aún no han bajado suficientemente en muchas partes de Haití, por lo que aún hay unos 100 mil damnificados y cerca de mil personas heridas, aunado a los problemas de distribución de ayuda a una población hambrienta y desprotegida.

Sin embargo, los heridos han recibido atención precaria ante la poca capacidad hospitalaria local, y en vista de que tampoco se dan abasto la Cruz Roja ni los campamentos de la misión de Naciones Unidas. Inclusive el hospital de Gonaives fue uno de los que resultó gravemente inundado.

Aún se pueden ver los daños causados por el desborde del río Quinte, que destruyó las plantaciones de banana y caña de azúcar del valle tras haber matado a cientos de personas; además, decenas de casas desaparecieron por el agua que fluía por todas partes en una zona de vegetación exuberante.

En tanto que las autoridades haitianas seguían enterrando rápidamente a los muertos para evitar epidemias en Gonaives y otras zonas afectadas, la decisión fue criticada por la Organización Mundial de la Sa-lud al establecer que los cadáveres no representan riesgo alguno de epidemia.

En tanto, el Senado estadunidense advirtió que Haití se podría convertir en "Estado criminal" si la misión de Naciones Unidas y el régimen haitiano interino fracasan en ga-rantizar el clima de seguridad para las elecciones del próximo año.

Al tiempo que en República Dominicana se reportó que el número de muertos por Jeanne se elevó a 29 tras el hallazgo de cinco cadáveres en una cueva, la Organización de Estados Americanos anunció que envió 25 mil dólares en ayuda para Haití.

El gobierno venezolano despachó este viernes dos buques con 2 mil toneladas de equipos diversos, alimentos y medicinas a Granada, Haití, Cuba y Jamaica, azotados por los recientes huracanes.

Brasil enviará este sábado a Haití cerca de 12 toneladas de alimentos, mientras que Francia fletó un Airbus A-300 que trasportará 40 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, se ha despachado ayuda de Alemania y Japón dará 88 mil dólares a Panamá, también afectado por los huracanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.