.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

AGENDA

Concluyen motines en dos penales de El Salvador

San Salvador, 24 de septiembre. Autoridades y presos salvadoreños alcanzaron un acuerdo esta madrugada, lo que permitió la liberación de más de cien personas que permanecieron como rehenes por más de 12 horas en dos cárceles de El Salvador. Entre las demandas de los presos, en su mayoría miembros de la pandilla Mara 18, figura el retorno de 50 reos que fueron trasladados a otro penal. También pidieron al gobierno del presidente Antonio Saca el cese de la persecución y la discriminación que dicen sufrir con la aplicación del plan Supermano Dura. En El Salvador la población carcelaria es de más de 12 mil personas, frente a una capacidad para 7 mil personas en los 19 penales del país. En agosto, un motín y riña entre los prisioneros del penal La Esperanza dejó 31 muertos y 30 heridos. En Brasil, siete menores fueron asesinados y cinco resultaron heridos tras un motín derivado de ajuste de cuentas entre bandas criminales rivales, informaron autoridades de un reformatorio en Paraná, al sur del país.

AFP



Atacan embajada danesa en Suecia; alerta en Surcorea

Estocolmo. La autodenominada Intifada Global irrumpió en la embajada danesa en Estocolmo, en protesta por el apoyo del gobierno sueco a la invasión estadunidense de Irak, informaron funcionarios y el grupo responsable; al tiempo, Washington advirtió de un posible ataque contra sus instalaciones y personal en Corea del Sur, tras el envío de tropas surcoreanas al país árabe. El Departamento de Estado designó desde hoy al Movimiento Islámico de Uzbekistán, uno de los grupos más radicales de Asia central, organización terrorista extranjera, según la ley de inmigración y nacionalidad estadunidense. Un día después de la visita a Washington del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, George W. Bush retiró a Irak de la lista de países que apoyan el terrorismo internacional, y determinó que Cuba continúe en la lista de Washington, en la que figuran también Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. El jefe de la división antiterrorista de Los Angeles, John Miller, fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad por poseer un revólver calibre 38, detectado en los controles de seguridad, informó el periódico Los Angeles Times. La embajada estadunidense en Guatemala informó que Washington entrenará a 30 oficiales guatemaltecos de la policía, la fiscalía y los bomberos en la prevención y enfrentamiento de actos terroristas.

AFP Y DPA



Karzai utiliza propaganda terrorista en Afganistán

Kabul. "Vota por Karzai o te quemamos la casa", advierte un mensaje radial de propaganda para la elección presidencial del 9 de octubre en Afganistán, la primera de este tipo en el país invadido por Estados Unidos y en la que se postulan 18 candidatos, entre ellos el actual presidente, Hamid Karzai. Con esos argumentos, los líderes tribales de los Terezay, tribu vinculada con la del mandatario, realizan la campaña en la provincia de Jost, al sureste de Kabul y cerca de la frontera con Pakistán. En la provincia de Oruzgan, de donde proviene el líder espiritual de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, a diario aparecen advertencias de muerte en los muros "contra quien vote por alguno de los 18 candidatos".

AFP


Cat Stevens demanda a Estados Unidos

Londres, 24 de septiembre. El cantante Cat Stevens, cuyo nombre es Yusuf Islam, desde que en 1977 se convirtió al islam, anunció hoy que inició una demanda judicial contra Estados Unidos por impedirle ingresar al país. "Emprendimos una acción judicial para descubir lo que ocurre y adoptar todas las medidas necesarias para reparar la injusticia de la que he sido víctima", declaró el cantante en un comunicado. El vuelo en el que viajaba Islam a Washington fue desviado y obligado a regresar a Gran Bretaña. Brian Doyle, protavoz de Seguridad Interna, dijo que se le negó la entrada "por actividades que podrían estar vinculadas al terrorismo", puesto que su nombre se encuentra en la lista de los terroristas buscados por Estados Unidos. El caso llegó hasta la ONU luego que el canciller británico Jack Straw expuso el incidente ante Colin Powell.

AFP, REUTERS Y DPA



Berlín prohíbe manifestación neonazi anunciada para hoy

Berlín. Autoridades de esta capital prohibieron la celebración de una marcha convocada para hoy por el ultraderechista Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD). Más de mil neonazis preveían marchar por Berlín el mismo día del 31 Maratón Internacional, con la participación de 45 mil personas de 90 países. El ministro local del Interior, Ehrhart Koerting, afirmó que el lema de la manifestación "contra centros islámicos en la ciudad" atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de reunión. Quien instiga al odio racial no puede manifestarse en Berlín", afirmó el senador socialdemócrata. La prohibición de las autoridades se fundamenta también en otra consigna divulgada en Internet "Berlín segurirá siendo alemana", frase empleada por el grupo musical Landser para titular un disco con temas racistas que instan a la violencia contra los extranjeros y prohibido por las autoridades alemanas. En las pasadas elecciones en el estado de Sajonia, al este del país, los neozasis obtuvieron 9.3 por ciento de los votos y por primera vez en 36 años ingresaron a un parlamento regional.

AFP Y DPA



Iglesia católica española, contra leyes socialistas

Madrid. La iglesia católica quiere "llevar a pie de calle la visión cristiana" sobre algunas iniciativas legales del gobierno socialista español, a unas semanas que el Ejecutivo apruebe una ley para regular el matrimonio entre homosexuales, anunció el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez. El prelado externó la intención de pronunciarse en temas en los que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció reformas, como la agilización y el abaratamiento de divorcio, la legalización de matrimonios entre homosexuales y el derecho de adoptar hijos; también se debate el aborto, la investigación con embriones y la legalización de la eutanasia. El gobierno socialista aprobó hoy su primer presupuesto para el año 2005, con una inclinación "decididamente social", que prevé un crecimiento del tres por ciento y un excedente de las cuentas públicas, informó la portavoz del gobierno, María Teresa Fernández.

AFP Y DPA


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.