.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Se acorta a seis puntos porcentuales la ventaja de Bush sobre el demócrata

Propone Kerry plan de siete puntos para reorientar "guerra contra el terrorismo"

Decisivas, las presentaciones en televisión de los dos contendientes presidenciales: sondeo

AFP Y REUTERS

Filadelfia, 24 de septiembre. El candidato presidencial demócrata, John Kerry, anunció hoy un plan de siete puntos para reorientar la llamada "guerra contra el terrorismo", que incluye hacer "nuevamente" de Afganistán "prioridad", reclutar 40 mil nuevos soldados, duplicar el número de combatientes asignados en fuerzas especiales como los marines y ace-lerar nuevas tecnologías militares.

La propuesta de Kerry fue hecha al final de una semana marcada por la intensificación de los ataques al presidente George W. Bush sobre su estrategia militar en Asia y cuando faltan 40 días para los comicios presidenciales de Estados Unidos.

A esta distancia de las elecciones, una encuesta de la revista Time, que saldrá el lunes a la venta, pero fue difundida hoy, halló que la ventaja del republicano sobre el demócrata se redujo de 11 puntos hace dos semanas a seis, con 48 por ciento contra 42 por ciento de las intenciones de voto.

De acuerdo con el orden presentado por Kerry, los siete puntos de su plan son "me-jorar las capacidades militares y de inteligencia; impedir a los terroristas adquirir armas de destrucción masiva; luchar contra el financiamiento de grupos terroristas; me-jorar la seguridad interior; ganar la guerra de las ideas contra el terrorismo; promover la libertad y la democracia en el mundo ára-be y musulmán y, por último, reconstruir alianzas fuertes".

Con respecto al tema del financiamiento, el demócrata aseguró que su gobierno solicitará "cuentas a Arabia Saudita" e "independizará" a Estados Unidos del pe-tróleo de Medio Oriente.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reaccionó inmediatamente al plan presentado por el senador por Massachusetts y señaló que el aspirante demócrata "copió las propuestas del presidente".

En respuesta a las críticas de Kerry so-bre la política estadunidense en Irak, donde impuso un gobierno interino en junio pasado, Bush recriminó al demócrata que ponga en duda la "credibilidad" del primer ministro Iyad Allawi, quien el jueves anterior estuvo en la Casa Blanca y el Capitolio.

Bush hizo esa declaración en Wisconsin, uno de los estados del centro norte del país, cuyo voto cambia generalmente en cada elección presidencial, donde el republicano perdió en 2000.

En este ambiente, los candidatos llegarán el 30 de septiembre al primero de tres debates pactados. Según sondeo de la cadena de televisión CBS, divulgado hoy, uno de cada cuatro electores piensa que las presentaciones en televisión de los dos prin-cipales aspirantes a la presidencia estadunidense serán determinantes en la decisión de por quién votar el martes 2 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.