.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

La resistencia ha asesinado a 27 de más de un centenar de extranjeros cautivos

Seis egipcios y cuatro iraquíes se suman a la lista de secuestrados en Irak

Reporta la OMS 60 casos de hepatitis ligados al consumo de agua contaminada en el país invadido

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 24 de septiembre. Un grupo de hombres armados capturó a seis egipcios y cuatro iraquíes empleados en una empresa de telecomunicaciones de Egipto que opera en Irak, mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, comenzó a ser blanco de ataques por la reacción pasiva ante el secuestro de un británico que lleva una semana en cautiverio.

Ninguna organización se revindicó los secuestros, que fueron perpetrados en Bagdad, en acciones separadas.

En el primer caso, al menos cuatro iraquíes armados entraron la noche del jueves a la oficina de la firma Iraqna en la capital y se llevaron a dos ingenieros egipicios; un solitario guardia no pudo hacer nada en vista de la superioridad de los atacantes.

Los otros cuatro egipcios fueron secuestrados el miércoles, junto con cuatro iraquíes, pero esto fue confirmado hasta este viernes por la agencia de noticias de Egipto, Mena.

Estas ocho personas laboraban cerca de la frontera con Siria.

La firma para la cual trabajan los seis egipcios y los cuatro iraquíes se encarga de administrar una red de teléfonos celulares en el centro del país invadido y es una filial de la empresa egipcia Orascom.

Desde la invasión estadunidense a Irak la resistencia iraquí ha secuestrado a más de un centenar de extranjeros, de los cuales ha ejecutado a 27, algunos de ellos decapitados; varios de los secuestrados, entre ellos dos estadunidenses y un australiano, están desaparecidos. Los extranjeros ejecutados son de nacionalidad estadunidense, coreana y jordana, entre otros.

Uno de los extranjeros en cautiverio es el británico Kenneth Bigley, secuestrado el jueves de la semana pasada con dos estadunidenses que ya fueron ejecutados. Otros cuatro europeos que permanecen en cautiverio son las italianas Simona Pari y Simona Torretta, de la ONG Un Puente para Bagdad, y los periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot.

Silencio de Blair

A pesar de haber apelado personalmente en un mensaje videograbado al primer ministro británico, ni Blair ni su oficina respondieron este viernes a la petición de Bigley. La organización Unificación y Guerra Santa pide la liberación de todas las mujeres musulmanas presas en dos cárceles de Irak, en las inmediaciones de Bagdad y Basora.

A las quejas de los familiares de Bigley en Inglaterra, se sumó un ex secretario de Transporte, Stephen Byers, quien -según The Independent- dijo que la respuesta de Blair al caso Bigley es una prueba a su fe religiosa.

En tanto, las fuerzas estadunidenses de ocupación lanzaron un nuevo ataque para presionar sobre supuestas posiciones de los rebeldes de Unificación y Guerra Santa en el triángulo sunita, al oeste de Bagdad, que está fuera del control del ejército invasor.

A 24 horas de un bombardeo aéreo sobre Samarra, donde hay un rebrote rebelde después de que el comando invasor proclamó su recuperación, la artillería estadunidense atacó presuntos puestos de los seguidores de Abu Mussab Zarqawi en las regiones norte, sur y este de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Hasta el viernes en la noche no se pudo saber de bajas entre los guerrilleros.

En Bagdad, cuatro personas que transitaban por el norte de la ciudad murieron por el impacto de esquirlas de un misil que cayó sin que se hubiese registrado antes un enfrentamiento.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que se han registrado 60 casos de hepatitis E en un suburbio del sur de Bagdad, y nueve de ellos afectan a mujeres embarazadas.

Los voceros de la OMS dijeron que este tipo de hepatitis está particularmente relacionada con el consumo de agua contaminada y malas condiciones sanitarias.

A su vez, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, denunció hoy que la guerra en Irak y los temores por la seguridad han relegado a un segundo plano la urgencia de combatir la pobreza en Africa. "Es difícil interesar a la gente en estos asuntos cuando el mundo está gastando 900 mil millones de dólares en Defensa", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.